Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Simone Moro abandona en el Manaslu Invernal; Alex Txikon continúa

22 de Febrero de 2021  |  Comentarios (1)
A falta de 1 semana para el final del invierno meteorológico, Simone Moro decide abandonar la expedición del Manaslu. Alex Txikon y sus compañeros permanecen.
Simone Moro en el Manaslu invernal. Foto: Simone Moro
Simone Moro en el Manaslu invernal. Foto: Simone Moro
“Mi expedición invernal al Manaslu como miembro de la expedición de Alex Txikon finaliza hoy”

Son las palabras del italiano Simone Moro a 7 días del final del invierno meteorológico al anunciar su renuncia a intentar la cumbre del Manaslu. Es la tercera vez que lo intenta, y tanto en 2015, 2019 y 2021 las condiciones de la montaña y la meteo han impedido la cima. “Mis límites y habilidades son inferiores a las necesarias en la Montaña que me he encontrado estos 3 inviernos. Aceptarlo me ha permitido sobrevivir a mis sueños y a que mi cabeza haya prevalecido sobre mi corazón”.

Moro agradece a sus compañeros la expedición: “He formado parte de un fantástico grupo que me ha aceptado y me ha permitido interpretar la escalada con ellos manteniendo mi independencia y libertad, y esto quiero agradecerlo a Alex y su grupo. Nunca una discusión, un desacuerdo, total armonía que ha confirmado la amistad fraternal que he mantenido con Alex incluso después de esta retirada.”

El italiano no niega la influencia de la trágica temporada vivida en el k2, “tuvimos que gestionar emocionalmente el peso de la pérdida de amigos y compañeros de cordada que se perdieron en el K2”, además de incidir en lo diferente de la ruta encontrada debido a las grandes grietas, que les obligaron a buscar una nueva ruta. “Abrir ese nuevo camino nos hizo consumir los días más bellos y estables que jamás he encontrado en los inviernos allí. Y cuando la ruta estuvo abierta, el Manaslu volvió a ser él mismo, con vientos fuertes interrumpidos por nieve y niebla, como suele ser.”

El invierno meteorológico finaliza el día 28 de febrero, y con él el permiso de Alex Txikon, Simone Moro y el resto del equipo. Al parecer Alex se plantea la posibilidad de pedir una ampliación mientras dure el invierno astronómico, pero Simone afirma que él se va: “El invierno finaliza el 20 de marzo, pero nuestro permiso termina el 28 de febrero. Se puede pedir una extensión, y puede que Alex y sus compañeros lo consideren. He pensado acerca de ello, pero he ponderado las señales y designios de los trágicos sucesos que este 2021 me ha enviado”

Finalmente, quiere mandar toda “la energía positiva y todo el agradecimiento a Alex, Iñaki, Eneko, Anna, Aitor y Phelipe por estos dos meses juntos. Les apoyo emocional y moralmente en las decisiones que tomarán en los próximos días. Con seguridad tomarán las correctas.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Bonaiti - 24 Feb 2021, 16:17
Genial la reflexió de Simone Moro sobres el seus límits e habilitats per pujar al Manaslu a l'hivern Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar......

Informar de comentario ofensivo