Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon abandona el campo base: fin a la expedición invernal al Manaslu

01 de Marzo de 2021  |  Deja tu comentario
La expedición de Alex Txikon al Manaslu abandona el campo base y da por finalizado el intento invernal a este ochomil.
Desmonatando el campo base en el Manaslu. Fin a la expedición. Foto: Alex Txikon
Desmonatando el campo base en el Manaslu. Fin a la expedición. Foto: Alex Txikon
Con el fin del invierno meteorológico llega también el fin de la expedición invernal al Manaslu dirigida por Alex Txikon.

Han sido dos largos e intensos meses marcados por las habituales condiciones del invierno himaláyico: frío, viento y, en la zona en que se encuentra el Manaslu, mucha nieve, y problemas en la ruta por la presencia de grandes grietas que les obligaron a abrir una variante lejana para acceder al campo 3 en la que consumieron los, según palabras de Simone Moro, “días más bellos y estables que jamás he encontrado en los inviernos allí”.

Cuando la ruta estuvo abierta, el Manaslu volvió a ser el que suele ser, “Con vientos fuertes interrumpidos por nieve y niebla”. A pesar de ello, lo han intentado en todo momento, cada vez que una ventana de buen tiempo les ha permitido abandonar el campo base. La última incursión tuvo lugar hace una semana, y los expedicionarios llegaron hasta los 7.000m, pero la meteo no correspondió a sus anhelos, y se vieron obligados a regresar.

El Manaslu es un ochomil que ha sido escalado durante el invierno astronómico -la única cima ocurrió en el mes de marzo-, pero no en el meteorológico -que es el que suele tenerse en cuenta ahora para considerar una cumbre como invernal en el Himalaya-.

Esta montaña, a diferencia de otros ochomiles como el Everest, que se caracterizan en esta estación por su viento huracanado y tremendo frío, pero sin precipitaciones, se ve literalmente enterrado en nieve. Simone Moro, que ha compartido la expedición con Alex, ha intentado su cima en 3 ocasiones, y nunca ha encontrado las condiciones adecuadas.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.