Blog

Primeras imágenes en vídeo de Marek Holecek y Radoslav Groh en el Baruntse

Mientras continúan en Katmandú en espera de poder regresar a casa, Holecek y Groh publican sus primeras imágenes del Baruntse.

Marek Holecek y Radoslav Groh continúan recuperándose en Katmandú, en espera de un vuelo que les permita regresar a casa. Descansan, comen para intentar recuperar algo del peso perdido, publican las primeras imágenes de su actividad en el Baruntse y dan las primeras informaciones técnicas sobre la escalada: la dificultad de la vía -llamada Heavenly Tramp (Trampa Celestial)- es ABO (M6+, VI+, 80º) tiene unos 1.800m de longitud para un desnivel de 1.300m, y Holecek afirma que es la escalada más dura que ha hecho hasta ahora.

Son poco más de 2 minutos, y apenas permiten tener una idea de lo acontecido en la montaña. Primero fueron los 6 días de escalada con sus correspondientes vivacs, luego los 4 días bloqueados bajo cima por el ciclón Yass, sin comida.

Con respecto a los vivacs en la pared, se muestra uno en el vídeo, y sirve para hacerse una idea de lo que supone dormir 6 noches en una pared en la que no hay sitios para vivaquear. En un año seco, la ausencia de nieve no les permitía tallar plataformas, por lo que tuvieron que aprovechar pequeñas repisas y dormir sentados.

Probablemente esto sea el germen de una futura película, como suelen hacer. Mientras ve la luz, os invitamos a ver la que editó Holecek tras su escalada al Chamlang, que le valió un Piolet d’Or en 2019.

Marek Holecek y Radoslav Groh, en el Baruntse. Foto: Holecek, Groh
Marek Holecek y Radoslav Groh, en el Baruntse. Foto: Holecek, Groh

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.