Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primera expedición al K2 con solo guías locales; Jordi Tosas dirige al equipo

10 de Junio de 2021  |  Deja tu comentario
De forma altruista, el guía Jordi Tosas va a coordinar a los HAPs de la primera expedición al K2 en la que todos los guías y aperturistas van a ser locales.
Jordi Tosas coordinará una expedición con HAPs pakistaníes al K2. Foto: Jordi Tosas
Jordi Tosas coordinará una expedición con HAPs pakistaníes al K2. Foto: Jordi Tosas
La situación, a punto de comenzar la temporada de Karakorum, sigue siendo confusa.

El gobierno pakistaní tiene prohibida la entrada a nepaleses, debido a la situación de la epidemia de COVID-19 en Nepal. Así que, puesto que la mayoría de trabajadores en las expediciones son sherpas, éstas se suspendieron en su mayor parte.

Mirza Ali, de Karakorum Expeditions, decidió que había llegado el momento de que los alpinistas de altura pakistaníes tomaran el relevo. Y por primera vez en la historia, son los HAPs (High Altitude Porters, como se les denomina en Pakistán) quienes van a asumir la responsabilidad de equipar la montaña y guiar a los clientes en solitario.

La mayoría de ellos tienen los conocimientos y la experiencia necesarias pero, aún así, Mirza ha tomado la decisión de que sean dos guías europeos muy contrastados y experimentados quienes asuman la coordinación de la expedición, para apoyar, enseñar y hacer ganar confianza a los HAPs en esta su primera responsabilidad organizativa: Jordi Tosas y Stephan Keck.

Para garantizar la seguridad en la expedición, tanto los guías y trabajadores locales como los clientes y guías extranjeros tendrán que demostrar estar vacunados de las dos dosis de alguna de las vacunas COVID-19.

Hablamos con Jordi, quien va a realizar la coordinación de forma altruista, y que, por su edad, ya ha recibido la segunda dosis de la vacuna. La colaboración con Mirza viene de atrás, y no solo abarca aspectos técnicos: la ética del alpinismo está muy presente.

Jordi Tosas. “La educación alpina debe llegar a todos”

“En realidad, la cosa viene de atrás. Cuando estuve en septiembre en el Muchu Chhiss, coincidí con Mirza Ali en Islamabad, y me propuso ayudar en su Fundación. Mirza dedica mucho esfuerzo para formar a chavales en el alpinismo como afición, y también a HAPs (High Altitude Porters), para que mejoren su técnica, y quería que colaborara con él. Quedamos que podría ser esta temporada de verano, porque antes yo, después de meses sin poder hacerlo por la pandemia, tenía que trabajar para recuperarme”.

En un principio, el proyecto era coordinar el Broad Peak, que iban a abrir ellos, y después ayudar a los sherpas en el K2. Cuando, por la situación mundial, se vino abajo el Broad Peak, se paró todo. “Pero entonces decidieron emplear al equipo local para realizar el trabajo en el K2, me lo volvió a pedir Mirza, y al final he aceptado”.

Jordi quiere dejar claro que los HAPs de la expedición están perfectamente preparados para equipar sin ayuda la montaña y acompañar a los clientes. “Es un equipo muy potente, quien más quien menos ya ha estado varias veces en la cumbre del K2. Vamos a abrir y fijar con ellos, a indicarles, supervisar, enseñar, y coordinar, al ser la primera vez que asumen ellos la responsabilidad, porque siempre han estado a la sombra de sherpas y occidentales, pero están capacitados. Tienen que ganar la confianza necesaria, para eso vamos”.

Uno de los motivos principales por los que Jordi ha aceptado es porque considera que aún se está a tiempo de evitar en Pakistán algunas de las cosas que están ocurriendo en Nepal: “Creo que ha llegado el momento de que, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, llevemos la educación y la ética alpina a todos los rincones posibles. Y como Guía de Alta Montaña me veo obligado a hacerlo”.

Y esto incluye un fuerte componente ético: “Vamos a considerar que las expediciones comerciales ya se han escindido del alpinismo, es turismo de altura. Bueno, como Guía considero importante que la actividad se realice de forma segura tanto para los profesionales locales como para los clientes, y ahí es fundamental la formación y la experiencia. Y como guía y alpinista igual o más importante me parece que esta actividad se realice en condiciones de respeto, siguiendo la ética del alpinismo. Que el guía es responsable de la seguridad, y por dinero no se pueden hacer ciertas cosas, o que hay que respetar que haya otras personas en la montaña con otros estilos y objetivos, por ejemplo. En definitiva, con respeto de unos con los otros, con la fragilidad de la montaña y ademas con cualquier otro deportista que escale en esa misma cumbre.”.

Por eso Jordi ha decidido aceptar de forma altruista, a pesar de que eso le hace perderse la temporada de verano, en un año tan duro para los guías por la imposibilidad de trabajar: “Me pierdo la temporada de Alpes. Me pagan los gastos, pero en cuanto al trabajo voy de forma altruista”.

Como hemos dicho, junto a él, en la coordinación de la expedición, estará Stephan Keck, un guía muy experimentado que ha trabajado en numerosas expediciones con Russel Bryce. El día 17 de junio volarán hacia Islamabad.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.