Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pirineo aragonés: todos los refugios, con frecuencia de SOS montaña para pedir ayuda sin cobertura de móvil

30 de Junio de 2021  |  Deja tu comentario
Los 14 refugios guardados del Pirineo aragonés podrán ser contactados por walkie-talkie en cualquier momento en el que no haya cobertura móvil.
Refugio de Estós. Foto: Prames
Refugio de Estós. Foto: Prames
Para más información sobre el uso de estos canales, los walkies, y otros sistemas, os recomendamos leer el artículo Telecomunicaciones de emergencia en la montaña: cómo comunicarse en zonas sin cobertura de telefonía móvil

Sobre todo recomendamos, dentro del artículo, conocer la iniciativa CANAL 7-7 PMR, avalada por el Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña. ¿En qué consiste? Puede ser que, en montaña, nos encontremos en una zona sin emisora de aviso. Pero si todo el mundo en la montaña se acostumbrara a llevar walkie-talkie PRM sin licencia, y se conectara en el canal 7-7, sería muy sencillo comunicar a través de otras personas, formando una cadena. Es una iniciativa barata, fácil, y que si se popularizara aumentaría enormemente la seguridad en la montaña, porque quienes estuvieran en una zona estarían conectados entre ellos por si algo ocurriera.

Hay que destacar que estos aparatos PRM no permiten emitir y recibir en la frecuencia que se cita en la nota de la FAM.

++++++++++++++++++++++++++++++
El programa Montaña Segura, de la FAM y el Gobierno de Aragón, ha culminado este mes un proyecto pionero en las regiones montañosas de todo el mundo con la instalación en el refugio de Linza de una estación base de radio destinada al socorro en montaña de uso abierto.

Ahora, los 14 refugios guardados del Pirineo aragonés pueden recibir avisos de emergencia por una emisora “walkie-talkie” en el canal de SOS-Montaña, lo que supone un importante refuerzo de la seguridad en las muchas zonas en que no hay cobertura de teléfono móvil.

Antonio Gros, asesor de Radiocomunicaciones de la FAM, recuerda que en hasta en un tercio de las rutas de alta montaña, todos los valles que no están alineados con un pueblo o una estación de esquí, no hay cobertura de ninguna compañía y por lo tanto no se puede dar aviso al 112 en caso de necesidad. Es lo que sucede en abundantes y frecuentadas rutas del Pirineo Aragonés en las que, sin embargo, sí están dotadas de cobertura del canal SOS-Montaña como una alternativa para activar un rescate.

Las radios de los refugios están escaneando de forma permanente la frecuencia 146'175 MHz, Subtono 123 Hz, que está reservada por Protección Civil, y, como norma general, ofrecen cobertura en todo el valle donde se ubican, hasta sus aristas. Una llamada por “walkie” permite así contactar con los guardas y activar lo más rápido posible la ayuda que se necesite.

Por lo tanto, llevar un walkie-talkie en las salidas al Pirineo es una forma sencilla de ganar seguridad. Antonio Gros señala que estos aparatos son baratos,fáciles de manejar y duraderos. La utilización de la frecuencia de radio 146`175 MHz para el socorro en montaña está autorizada por Protección Civil que es la titular de la frecuencia. En el caso de hacer un uso más extensivo de la emisora, se debería poseer licencia de radioaficionado.

Con la instalación de la nueva emisora, prevista el año pasado y retrasada por la pandemia, se ha cerrado un proceso que hace del Pirineo aragonés un ejemplo en el montañismo al aprovechar los refugios como herramienta de seguridad. La FAM ha trabajado para extenderlo a toda la red: Linza, Gabardito, Lizara, Respomuso, Casa de Piedra, Ibones de Bachimaña, Bujaruelo, Góriz, Pineta, Viadós, Estós, Ángel Orús, Renclusa y Cap de Llauset.

Además, este servicio se completa con la red de radio-socorros instalada en distintos refugios libres. En este caso se trata de equipamientos autónomos alimentados por placas solares y conectados directamente con el Centro de Emergencias SOS Aragón, a donde pueden acercarse los montañeros que precisen auxilio.Se cuenta con estos equipos en Armeña, La Partacua, Puente de Coronas, Tabernes, Urdiceto y Viadós, así como en la terraza del refugio guardado de Respomuso cuando este cierra en invierno por el riesgo de avalanchas.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.