Blog

Todo a punto para el arranque del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2021

Con todas las medidas anticovid necesarias y restricciones en la participación, llega el Gran Trail Aneto-Posets 2021.

Aitor Iraizoz en la Tuca de Estibafreda. Foto: Raúl Santana
Aitor Iraizoz en la Tuca de Estibafreda. Foto: Raúl Santana
La gran fiesta de las carreras por montaña de Benasque está a punto de empezar. Durante este fin de semana, alrededor de 1.500 participarán en un Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2021 que estará marcado por la prevención frente a la covid-19.

La seguridad frente a los contagios será el eje central de esta octava edición de la carrera. Se han tomado medidas como la suspensión de tres de las seis modalidades programadas, que hubieran atraído a 3.750 corredores, o el traslado del área de salida y meta desde la céntrica Avenida de los Tilos hasta la zona periférica del Polideportivo Municipal, donde se localizará el recinto exclusivo para corredores y organización. Así mismo se ha confeccionado un completo protocolo de actuación para cada uno de los espacios y momentos de la carrera.

Algunos de los mejores corredores de montaña del panorama estatal, así como algunas figuras internacionales, estarán presentes en los tres recorridos propuestos: el Gran Trail Aneto-Posets (105 km y 6.760m de desnivel positivos), la Vuelta al Aneto (55 km y 3.630m+) y el Maratón de las Tucas (42 km y 2.500m+).

Y la previsión meteorológica augura un tiempo propicio para la celebración del evento, con temperaturas más bajas de las alcanzadas durante esta semana. Aunque habrá nubosidad variable, en principio, no se esperan tormentas de importancia en la jornada del sábado, en la que tendrán lugar todas las carreras.

Gran Trail Aneto-Posets

Como suele ser habitual, en la medianoche del viernes al sábado se subirá el telón de la competición con la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets. Hasta 210 corredores se esperan en esta prueba extrema, que avanza durante más de 40 km por encima de 2.000 m de altitud. Todos ellos estarán geolocalizados en tiempo real gracias a la plataforma Owaka y a los dispositivos Spot Gen Tres.

El recorrido forma un icónico símbolo del infinito, circunvalando el macizo del Aneto (3.404m) para después hacer lo propio con el del Posets (3.375m). Se trata de un rodeo por las dos principales montañas del Pirineo que conecta lugares tan emblemáticos para los montañeros como el refugio de La Renclusa, el collado de Salenques, Cerler, el collado de la Forqueta, el refugio de Biados, el valle de Estós o la propia Villa de Benasque.

Con la baja de última hora de la corredora vasca Maite Maiora, proclamada recientemente campeona del mundo, la favorita volverá a ser a la aragonesa Natalia Román. Ha vencido en las últimas dos ediciones y ostenta, además, el récord de la categoría femenina con 21 horas y 41 minutos. Entre sus principales oponentes estarán la benasquesa de adopción Lurdes Palao (vencedora en 2016 y segunda en 2018), la catalana Ester Franch (segunda en 2019), la aragonesa Marta Vidal y la rumana Ana Cristina Constanti. Curiosa es la historia de otra de las candidatas al podio, la manchega Ana Tauste, que ya sabe lo que es vencer en la Vuelta al Pico Cerler, la Maratón de las Tucas y la Vuelta al Aneto.

Entre los chicos no figuran entre los inscritos ninguno de los históricos vencedores, pero sí algunos primeras espadas como los aragoneses Sergio Gimeno (tercero en 2018) y Óscar Plasín, el riojano Jonatán Tejada, el catalán Eugeni Roselló, los vascos Unai Dorronsoro y Urko Valdivielso, el cántabro Pablo Criado y los franceses Beñat Marmissolle y Julien Jorro. La marca a batir está en manos de Javier Domínguez con 15 horas y 36 minutos.

Vuelta al Aneto

La segunda distancia del GTTAP, con sus 55 km y 3.630m positivos, resigue el primer bucle de la prueba reina. En esta modalidad serán 518 los corredores que tomarán la salida el sábado a las 07:00 horas.

Los nombres que más fuerte suenan de cara a al triunfo son los de Rubén Vigil, David Prades, Alberto Torres, Emili Selles, Santi Gracia y Sergio Cazcarro, entre los chicos, y los de Sandra Sevillano, Gisela Soley, Davinia Corrales, Julia Pérez, Marta Batalla, Eva Belles y Ana Revilla, entre las chicas. Los récords vigentes son las 6 horas y 57 minutos de Luis Alberto Hernando y las 8 horas y 48 minutos de Ana Tauste.

Como es habitual en los últimos años, las dos mayores del GTTAP podrán correrse en equipos de 2 y 3 personas, que deberán ir en todo momento juntos añadiendo un plus de seguridad a los participantes. En total, hay una cincuentena de equipos inscritos.

Maratón de las Tucas

La tercera en distancia, con 42 km y 2.500 m positivo, es “la más bonita de todas” para su director, Manolo Bara, presidente del club Peña Guara. Sus 825 participantes unirán los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.837m).

Con salida en Benasque a las 9:00 horas del sábado, el recorrido asciende por el GR 11 hasta visitar los ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2.708m) y bajar al refugio Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

En la categoría masculina, nombres ilustres como el de Raúl García Castán o el vigente vencedor, Genís Zapater. Frente a ellos estará un buen elenco de corredores nacionales como Diego Gómez, David López Castán, Alberto Lasobras, Marcos Ramós, Fran Naval, Samuel García, José Sauras, Floren Aznar, José Luis Calvo e Iñigo Macias.

Entre las chicas también estará la vigente campeona, Paula Mata, que intentará defender su triunfo frente a figuras de la talla de Aitziber Ibarbia, Maddi Arrazola, Pilar Prades, Cristina Trujillo y Sara Cases.

Los record de la Maratón son el de Pablo Villa con 4 horas y 31 minutos y el de Eva Moreda con 5 horas y 24 minutos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.