Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Complicado rescate en el Rakaposhi, Pakistán. 3 alpinistas atrapados a 6.900m

14 de Septiembre de 2021  |  Deja tu comentario
El pakistaní Wajidullah Nagri y los checos Peter Macek y Jakub Vicek permanecen atrapados a 6.900m en el Rakaposhi desde hace varios días. Se intenta su rescate.
El Rakaposhi. La flecha indica su situación. Foto: Twitter Karim Shah Nizari
El Rakaposhi. La flecha indica su situación. Foto: Twitter Karim Shah Nizari
El alpinista pakistaní Wajidullah Nagri y los alpinistas checos Peter Macek y Jakub Vicek permanecen atrapados desde hace 5 días a 6.900m de altitud en el Rakaposhi, montaña de 7.788m.

Problemas burocráticos

Al parecer, habían hecho cumbre y se encontraban en el descenso cuando les alcanzó el mal tiempo. El operativo de rescate puesto en marcha ha sido complejo en su primera ejecución ya que los checos no tenían permiso para escalar esta montaña, y eso obligó a la intervención de la embajada checa y la aseguradora Europe Assistance en Praga antes de los primeros vuelos.

Esta actitud ha sido duramente criticada tanto por el Ministerio de Turismo de la región como por uno de los coordinadores del rescate, el alpinista Karim Shah Nizari: “No es ético ... Tales expediciones deben cumplir con las leyes y reglamentos para su propia seguridad en caso de un accidente”.

Complejo operativo aéreo. Se consigue lanzarles material y provisiones

Las últimas noticias que aporta Karim Shah Nizari son que, por fin, un vuelo ha podido lanzarles un paquete con alimentos, cuerdas, agua y otras necesidades. Al parecer, su estado no es bueno, y es muy difícil que un helicóptero pueda extraerles con cable a tal altura. Lo han intentado estos días, pero tan cerca de su límite de vuelo necesitan que el viento prácticamente no exista, algo que no se da muy a menudo allí.

En realidad, lo deseable sería que los 3 alpinistas pudieran descender hasta un lugar de rescate más favorable, pero se desconoce si tras estos días están en condiciones.

Helicóptero en el Rakaposhi. Foto: Karim Hayat
Helicóptero en el Rakaposhi. Foto: Karim Hayat
Por eso, se está contando con ayuda de tierra. De momento, Abdul Joshi y Karim Hayat, dos experimentados alpinistas de Gilgit Baltistán, han volado con los helicópteros, con la esperanza de poder ser depositados en algún lugar cercano para ayudarles en el descenso, pero no ha sido posible. Sajid Sadpara se ha ofrecido para ayudar en el rescate, al igual que el equipo georgiano que hace pocos días consiguió la primera ascensión del Saraghrar noroeste, lo que garantiza su aclimatación.

Ayuda por tierra en el mayor desnivel del planeta

Sin embargo, si no pueden ser transportados en helicóptero hasta cierta altura, para que puedan ayudar a descender a los alpinistas a un lugar desde todos puedan ser evacuados, un rescate por tierra en el Rakaposhi se antoja difícil. Con sus 7.788m, es la cumbre número 26 del mundo en cuanto a altitud, pero con sus 5.000m de pared entre el campo base y la cumbre se considera el mayor desnivel continuo del planeta.

Esto hace que apenas sea escalada, y que si el equipo tiene que partir, con poca aclimatación, desde abajo, y sabiendo que en la ruta hay carencia de cuerdas fijas, necesitará unos cuantos días para llegar hasta ellos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.