Blog

Jakob Schubert, 1ª repetición de Alasha, Mallorca, el psicobloc extremo de Chris Sharma

El austriaco Jakob Schubert escala Alasha, en Mallorca, uno de los dos problemas de psicobloc más difíciles del mundo, ambos abiertos por Chris Sharma.

Jakob Schubert en Alasha. Foto: Sebastian Marko, FB Jakob Schubert
Jakob Schubert en Alasha. Foto: Sebastian Marko, FB Jakob Schubert
El austriaco Jakob Schubert, a sus 30 años, está demostrando una enorme madurez esta temporada: a su 3ª plaza en los Juegos Olímpicos y su Campeonato del Mundo de dificultad en Moscú, añade ahora la 1ª repetición de Alasha, el problema de psicobloc que Chris Sharma resolvió en Sóller, Mallorca, en 2016. Un problema que podría ser considerado como el más complejo del mundo junto al legendario arco de Es Pontas, también abierto por Sharma hace más de una década.

El estadounidense afirmó que Alasha -nombre en honor de su pequeña hija- “tenía un estilo muy diferente a Es Pontas...pero, en cuanto a la dificultad, estaría en el mismo rango”, aunque no especificó cuál, porque no graduó ninguna de las dos vías. Ahora Jakob Schubert afirma que, en su opinión, es un 9a. “Físicamente me sentí sobre el 8c+, pero si sumamos el compromiso y el miedo, un 9a está bien”.

Chris Sharma no graduó sus dos psicoblocs porque es algo totalmente diferente a la escalada deportiva. Se hace difícil imaginar lo que es un 9a en psicobloc. Cada una de las caídas que requieren la resolución de un grado así son hasta las olas del mar y, por ejemplo, Sharma tardó 5 años en conseguir resolverlo. Caídas que, además, no son desde corta distancia: el paso clave de Alasha, quizás un 8a/8a+ de bloque, está a más de 15 metros sobre el mar.

En su gran estado de forma, y con la beta proporcionada al haber sido ya escalada la vía, de forma sorprendente Jakob Schubert ha conseguido escalar Alasha ¡al 4º intento!

Jakob Schubert, quien aún piensa permanecer una semana más en la isla, planea probar también el arco de Es Pontas.

Aquí tenéis el vídeo de la escalada de Chris Sharma en 2016:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.