Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jakob Schubert escala el arco de Es Pontas, Mallorca, una semana después de resolver Alasha

22 de Octubre de 2021  |  Deja tu comentario
El austriaco Jakob Schubert escala el arco de Es Pontas, en Mallorca, y resuelve los dos grandes problemas de psicobloc de Sharma: Alasha y el arco.

El escalador austriaco Jakob Schubert ha conseguido escalar en apenas una semana las dos obras maestras del psicobloc mundial, Alasha y el arco de Es Pontas, ambas ideadas y escaladas por primera vez por Chris Sharma en la isla de Mallorca.

Primero fue Alasha, en el puerto de Sóller, y ayer el legendario arco de Es Pontas, convertiéndose así en la 4ª persona en escalarlo, tras Sharma, Jernej Kruder y Jan Hojer.

Al igual que sus predecesores, y debido a las inumerables caídas que hay que sufrir a 15 metros del agua para superar la parte alta, estuvo probando en top rope los movimientos hasta que el pasado viernes consiguió resolver el lanzamiento característico que da paso al final del arco. Ya sin cuerda, era cuestión de tiempo la escalada.

A pesar de que Chris Sharma no graduó ni Es Pontas ni Alasha, considerando que en el psicobloc hay demasiados factores específicos y de compromiso que no permiten igualarse a la deportiva, los posteriores repetidores sitúan sobre el 9a ambas escaladas. Jan Hojer fue muy claro: “Estoy de acuerdo con las palabras de Chris: algo así es demasiado específico. Desde luego, está en el 9º grado, pero hay demasiados factores diferentes más. Como el dyno (lanzamiento). Si hay 200 personas en el mundo que pueden escalar 9a, puede que sólo un 10 por ciento de las mismas pueda hacerlo. Y luego está el factor del miedo. La batalla de la mente de volver a intentarlo una y otra vez sin saber si serás capaz de realizar o no todos los movimientos”.

Jakob Schubert en Es pontas. Foto:Alpsolut Moving Pictures, Col. Schubert
Jakob Schubert en Es pontas. Foto:Alpsolut Moving Pictures, Col. Schubert

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.