Blog

Janja Garnbret, primer 8c a vista femenino de la historia...por partida doble

La flamante campeona olímpica de escalada Janja Garnbret se convierte en la primera mujer en escalar un 8c a vista. Lo hace por dos veces, con pocos días de diferencia.

Janja Garnbret en American Hustle. Foto: Toni Mas Buchaca, FB Garnbret
Janja Garnbret en American Hustle. Foto: Toni Mas Buchaca, FB Garnbret
Ayer Janja Garnbret anunciaba su escalada, dos días antes, de Fish Eye, en Oliana, primer 8c a vista encadenado en el mundo por una mujer. La racha de la eslovena de 22 años es importante, ya que apenas unas horas después confirmaba su segundo 8c a vista, al escalar American Hustle, también en Oliana, con 3 días de diferencia entre ambas.

Hubo un momento, hace más de una década, en el que el 8c a vista se consideró ya escalado por una mujer; en 2010 Charlotte Duriff reportó Les Rois du Pétrole, pero posteriormente esa vía fue decotada a su actual grado asentado de 8b+. Este último grado fue superado a vista por primera vez en 2006 por Josune Bereziartu, y junto a ella son 8 mujeres las que lo han escalado: Maja Vidmar, Charlotte Duriff, Sasha DiGiulian, Kajsa Rosen, Anak Verhoeven, Laura Rogora, Martina Demmel y Vita Lukan.

Un gran año para Janja Garnbret que, tras oro olímpico en Tokio, cada vez da más muestras de su evolución de la competición a la roca natural.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.