Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vídeo: Holecek y Radoslav Groh, apertura de Heavenly Trap en Baruntse

11 de Abril de 2022  |  Deja tu comentario
Los checos Marek Holecek y Radoslav Groh abrieron una enorme vía en los 7.162m del Baruntse, Heavenly Trap. A la bajada les alcanzó un ciclón y les bloqueó varias jornadas bajo cima. Cuando no se veían posibilidades, consiguieron salvarse. Aquí está la película que narra los hechos.

Ya puede verse el esperado documental que narra la escalada y los posteriores hechos que vivieron a finales de mayo de 2021 los checos Marek Holecek y Radoslav Groh en el monte Baruntse. Unas penalidades que mantuvieron en vilo a la comunidad alpinística mundial hasta su feliz desenlace.

Tras 6 duros vivacs con su pequeña tienda de ataque, consiguieron abrir una nueva ruta hasta la cumbre. Pero, tras descender 100 metros, el ciclón Yass les alcanzó, obligándoles a un nuevo vivac a 6.900m con sacos empapados y sobre material empapado.

Fue el principio de largos días sin moverse, que les llevaron al límite, en medio de lo que denominaron “la oscuridad blanca”. Se llegó al extremo de que el propio Holecek, por teléfono satelital, afirmó que ya solo esperaba "la ayuda de Dios y de un milagro", que debía producirse al día siguiente: unas breves horas que anunciaban los modelos en las que el ciclón Yass podía dar un respiro que les permitiera, al menos, ver, y con ello poder descender hasta el campo base. Porque eran conscientes de que, si esa anunciada ventana de unas horas no llegaba, ya no tenían opciones de sobrevivir.

Pero el milagro se produjo, y ambos pudieron descender por sus propios medios hasta el pie de la pared. En donde se encontraron con otro problema: la nieve acumulada era tal que impedía dar un solo paso. Por suerte, el cielo se abrió lo suficiente como para que un helicóptero les evacuara de la base de la montaña: 5 días después de alcanzar la cumbre y 11 vivacs después de comenzar, por fin eran depositados sanos y salvos en un lugar seguro.

Con respecto a la dificultad de la vía -llamada con todo merecimiento Heavenly Trap (Trampa Celestial)- es ABO, M6+, VI+, 80º. Resultaron 1.800m de longitud para un desnivel de 1.300m, y Holecek afirmó que “era la escalada más dura que había hecho hasta ahora”.

Lo que no es poco, viniendo de alguien que ya acumulaba dos Piolets d’Or en su carrera.

Vídeo cortesía de Mammut

Marek Holecek y Radoslav Groh en Heavenly Trap, Baruntse. Foto: Holecek-Groh
Marek Holecek y Radoslav Groh en Heavenly Trap, Baruntse. Foto: Holecek-Groh

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.