Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cima sin 02 en el Nanga Parbat para François Cazzanelli en 20 horas

05 de Julio de 2022  |  Deja tu comentario
1 semana después de la apertura de su variante en el Nanga Parbat a la Kinshofer, el equipo italiano alcanza la cumbre del Nanga Parbat sin O2, destacando a Cazzanelli, 20 horas de campo base a cumbre.
Vertiente Diamir, Nanga Parbat. Foto: Alex Txikon
Vertiente Diamir, Nanga Parbat. Foto: Alex Txikon
El pasado domingo 4 de julio, el potente equipo italiano formado por François Cazzanelli, Emrik Favre, Pietro Picco, Roger Bovard, Jerome Perruquet y Marco Camandona alcanzaron la cumbre del Nanga Parbat sin empleo de oxígeno suplementario. Eran el segundo equipo que lo conseguía esta temporada, tras los dos alpinistas nepaleses que equipaban la ruta.

Fue una semana después de que el guía del Cervino de 32 años François Cazzanelli, junto a Pietro Picco, abriera en alpino y de tirón una variante de dificultad a la parte baja de la Kinshofer, que llamaron Aosta Valley Express. Una vía de 1.800m, AI90º, M6, 85º que se unió a las escasas aperturas en un ochomil en los últimos tiempos.

Hay que recordar que el campo base del Nanga Parbat es muy bajo. Tanto que, al abrir la Aosta Valley Express, no solo consiguieron una ruta de dificultad en el ochomil pakistaní, sino que ésta, a pesar de alcanzar solo los 6.000m de altitud, supera un desnivel cercano a los dos mil metros. Los dos mil metros, por otra parte, más delicados en cuanto a su dificultad técnica y compromiso de toda la escalada, salvando los problemas inherentes a la altitud.

Dentro del gran trabajo de todo el equipo, cabe destacar que François Cazzanelli superó los 4.000m de desnivel entre campo base y cumbre en tan solo 20 horas y 20 minutos. Un tiempo que muestra a las claras el gran nivel físico y técnico de los jóvenes guías alpinos. Partió a las 11:30 hora local y a las 7:30am hollaba la cima, tras haber descansado durante 4 horas en el campo 3. Además de ello, descendió de tirón hasta el base, mientras el resto del equipo permanecía en el campo 3.

No es la primera vez que el transalpino consigue algo así: en 2019, y cargando encima con todo su equipo y logística, anunció el récord de velocidad en el Manaslu: campo base-cumbre-campo base en 17 horas y 43 minutos. 44 largos kilómetros, con 3.280m de desnivel positivo y después negativo, todo ello en altitud.

Un tiempo que, además de asombroso, nos permite intuir lo que significa afrontar un desnivel como el del Nanga Parbat al añadirle el hándicap de la altitud por encima de ochomil metros, la dificultad técnica y el compromiso: casi 3 horas más en llegar a cima que en subir y bajar el Manaslu, una montaña, con 8.163m, tan solo 40 metros más alta que los 8.125m del Nanga.

https://www.barrabes.com/blog/noticias/2-11589/aosta-valley-express-nueva-variante

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.