Blog

Vídeo: 2 seismiles y el primer 8c+ de la Cordillera Blanca para los Pou

Iker y Eneko Pou continúan con sus actividades en Perú. Iker abre Tres Leches, 8c+, vía de deportiva más dura de Perú, y escalan 1 cincomil y 2 seismiles más.

Los hermanos Eneko e Iker pou están pegándose verdaderas palizas en la alta montaña de los Andes esta temporada. Recordemos que ya han abierta 4 vías alpinas:

  • “Hanan Pacha”, 90º/425 m al Urus Oeste de 5450m
  • “EMMOA” M.6/75º/640 m al Urus III de 5270 m, (Primera ascensión a esta montaña)
  • “Bizirik” M.6/85º/980 m al Cashan de 5716mm
  • “One Push” M.7/85º/V/1000m

En los días de necesario descanso para conseguir asentar la aclimatación y recuperar fuerzas y energías, se dedicaron a la escalada deportiva. Y no les fue mal: Iker consiguió encadenar la máxima dificultad que, hasta el momento, se ha escalado en Perú.

Lo ha hecho con ”Tres leches” -en clara alusión a un postre muy rico, típico de la zona-. Una vía corta y explosiva, de 12 metros, solo apta para adictos al búlder, para la que el pequeño de los hermanos propone 8c+.

Iker Pou en Tres Leches. Foto: A. Estrada
Iker Pou en Tres Leches. Foto: A. Estrada
La cosa tiene mérito si tenemos en cuenta que ha sido en los días de descanso y que, además de las 4 primeras ya nombradas, ya habían encadenado “Aúpa Gasteiz” 7c+, 170m, habían subido al Nevado Huarapasca, 5.450m y acaban de bajar del Ishinca (5.530m), del Tocllarraju (6.034m) y del Ranrapalca (6.164m).
Andinismo en la Cordillera Blanca para los Hermanos Pou. Foto: Hermanos Pou
Andinismo en la Cordillera Blanca para los Hermanos Pou. Foto: Hermanos Pou
Al Ishinca ascendieron de una manera sencilla y sin complicaciones.

En el Tocllarrraju, Iker hacía cumbre junto a Cesar Vicuña y Alma Roblin tras 9 h de ascensión complicada transitando entre grietas y seracs. Eneko, muy a su pesar, se tuvo que dar la vuelta sin lograr llegar al punto mas alto, aquejado de una fuerte gastroenteritis que arrastraba de varios días atrás.

En el Ranrapalca hubo más suerte, y los dos se alzaron sobre el punto mas alto de la montaña, tras firmar una de sus ascensiones mas bonitas a un pico de 6000 m, escalando su impresionante y técnica cara norte. En total emplearon 7 h 1/2 de escalada.

Iker y Eneko Pou, cima en el Ranrapalca. Foto: Hermanos Pou
Iker y Eneko Pou, cima en el Ranrapalca. Foto: Hermanos Pou
Y ahí siguen. Con la motivación muy alta. Así que es probable que volvamos a oir hablar de ellos en los próximos días.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.