Blog

Denis Urubko, K2 sin oxígeno en montaña vacía; 3 ochomil en 10 días, 26 sin O2

Denis Urubko ha llegado esta mañana a la cumbre del K2, su tercer ochomil en 10 días. De esta forma, iguala el número de ochomiles sin oxígeno de Juanito Oiarzábal: 26.

Denis Urubko, cima en el K2. Foto: Denis Urubko
Denis Urubko, cima en el K2. Foto: Denis Urubko
Denis Urubko ha esperado a que la gran multitud de las expediciones comerciales, que abarrotó el K2 con el pico máximo de 145 cimas el pasado día 22 de julio, desapareciera, para conseguir la tercera cima en un ochomil en menos de 10 días.

En esta ocasión ha hollado los 8.611m del K2,. Ha hecho cumbre a las 7:30am hora local, en el día de su 49 cumpleaños.

El día 27 anunciaba que estaba cerca del campo base. Ayer 28 a las 8:35am se confirmaba su presencia en el campo 2, en donde descansó algo. A las 18:35 llegaba al campo 3. Y ya la siguiente noticia, tras una noche sin parar, ha sido la de la cima este amanecer.

Denis Urubko ha sabido jugar sus cartas y evitar las aglomeraciones. Esperando, consiguió subir el Broad Peak y el Gasherbrum II con la montaña vacía, y lo mismo ha ocurrido en el K2. Tras la oleada de gente, su equipo confirma que, por encima del campo 4, no había nadie en la montaña, excepto él.

Sin oxígeno, esta temporada Denis Urubko no ha empleado porteadores ni siquiera entre los campos base de los 3 ochomiles conseguidos.

3 ochomiles en 10 días

Denis Urubko decidió volver esta temporada a los ochomiles. Y de qué manera.

El pasado día 19 de julio escaló el Broad Peak en una ascensión non-stop, de campo base a cumbre en 14 horas y 40 minutos.

4 días después, llegaba a la cima del Gasherbrum II en tan solo 15 horas y 20 minutos. La ruta estaba completamente vacía.

Y 6 días después, cumbre en el K2, sin encontrarse a nadie por encima de los 8.000m. Quedan por saber los detalles, aún está en pleno descenso.

26 ochomiles sin oxígeno suplementario. Iguala la cifra de Juanito Oiarzábal

Con la cumbre del K2 iguala con Juanito Oiarzábal el récord histórico de cumbre de más de ochomil metros sin oxígeno. Muchos de ellos por nuevas rutas, en alpino, o en primeras invernales. Es difícil encontrar un currículo como el suyo.

El anuncio de su regreso trajo consigo también el de su intención de superar la cifra de ochomiles de Juanito. Se desconoce con seguridad sus planes futuros, así que quizás apure esta temporada de Karakorum, quizás haya que esperar al próximo año.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.