Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Bargiel llega a Everest, descenso con esquís sin 02; solos en la montaña

07 de Septiembre de 2022  |  Deja tu comentario
A por el primer ascenso-descenso integral al Everest con esquís sin O2: Andrezej Bargiel ya se encuentra en la montaña.
Andrzej Bargiel y su equipo en el campo base del Everest. Foto: Andrzej Bargiel
Andrzej Bargiel y su equipo en el campo base del Everest. Foto: Andrzej Bargiel
El alpinista y esquiador polaco Andrzej Bargiel, acompañado de su equipo, ya se encuentra en el Everest con un objetivo claro: llegar a la cima sin empleo de oxígeno suplementario, para posteriormente convertirse en la 1ª persona en descenderlo íntegramente con esquís desde la cima hasta el campo base, sin empleo de oxígeno suplementario. Le acompañan su hermano Bartek, quien como siempre se encargará de la grabación en dron, y el alpinista Janusz Golab.

Bargiel, tras realizar a pie la aproximación desde Lukla, está listo para la aclimatación. Parece ser que ya se ha abierto la Cascada, con sherpas en el campo 1. Las condiciones aún son monzónicas, algo normal en esta época, que, como comentaremos más adelante, en parte es el motivo que justifica la ausencia de más expediciones, pero que favorece la bajada con esquís.

Shisha Pangma, K2, Laila Peak, Yawash Shar II

Una forma de alpinismo, la del descenso de grandes cumbres con sus tablas de forma integral, en la que se ha especializado el polaco: no solo ha sido la primera persona en esquiar de cumbre a campo base en el K2, sino que también hemos podido verle en en acción de la misma forma en cimas vertiginosas como el Laila Peak o el Yawash Shar II, en donde también consiguió la 1ª cima histórica, y otros ochomiles como el Shisha Pangma.

Solo una persona ha descendido desde la cima del Everest hasta su campo base esquiando. Y ha nevado desde entonces: como informamos en el año 2000, el esloveno Davo Karnicar realizó esta bajada con sus tablas, pero empleó 02 suplementario.

Solos en la montaña

Algo muy curioso es que la expedición de Bargiel es la única que ha pedido permiso para el Everest en esta temporada de post-monzón. Curioso, principalmente, si lo comparamos con primavera, cuando entre clientes, guías, trabajadores, etc, son miles las personas que abarrotan el campo base.

Este gran contraste tiene sus pros y sus contras: por un lado, facilita enormemente tanto la subida como el descenso esquiando; por otro, la Cascada del Khumbu tiene que ser abierta por el propio equipo.

Con respecto a la subida y esquiada posterior, una montaña abarrotada es un gran hándicap a la hora de escalar, ya que los inevitables parones y atascos castigan especialmente a quien no emplea oxígeno suplementario. En cuanto al descenso, evidentemente es muy compleja con mucha gente en la ruta.

La solución para la apertura de la Cascada, al no haber Icefall Doctors, ha sido llevar sus propios sherpas especialistas. Un equipo formado por Nima Tendi, Cho Temba, Sangee Dorchi, Ngaa Tenji, Pemba Rita, Ang Serki, Pasang Sherpa, Dorchi, y los cocineros Lakpa y Sony Ale. Todos ellos de la agencia Pioneer Expeditions.

¿Y dónde está toda la gente?

Pues, básicamente, en el Manaslu. Parece ser que son más de 170 los alpinistas que van a intentar este ochomil, englobados en 21 expediciones diferentes.

Casi todas de agencia, por lo que la carga humana de alpinistas de altura y equipo de apoyo, a diferencia del monte Everest, será muy alta.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.