Blog

El pirineísmo de luto: fallece Jean Ravier a los 88 años

La leyenda de los Pirineos Jean Ravier ha fallecido a los 88 años tras una larga y fructífera vida.

Fallece Jean Ravier. En la imagen, junto a su hermano Pierre. Foto: Col. Ravier
Fallece Jean Ravier. En la imagen, junto a su hermano Pierre. Foto: Col. Ravier
Con pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Jean Ravier pocas semanas antes de cumplir los 89 años de edad.

Una leyenda de los Pirineos que, junto a su hermano gemelo Pierre, llevó desde los años 50 del pasado siglo la escalada en la cordillera a un nivel inimaginable. Una actividad que les llevó incluso a abrir el cerrojo alpino y poder participar, haciendo cima, en expediciones himaláyicas de gran renombre histórico como la del Jannu de 1962, con la flor y nata del alpinismo francés, como Lionel Terray, Robert Paragot, René Desmaison o Guido Magnone.

Jean y Pierre Ravier nacieron en París en 1933, pero muy pronto, en 1936, la familia emigró hacia el sur, hacia Bordeaux. En 1940, tras la movilización de su padre, se trasladaron a Tuzaguet, en los Altos Pirineos, en donde comenzaron su andadura a través de prados, rocas, bosques y cuevas. Pero será en 1946, en una excursión a Néouvielle, cuando descubran la alta montaña, prendándose de ella para siempre.

Es difícil resumir lo que los Ravier realizaron en la Cordillera. También es difícil glosar adecuadamente su importancia. Pero, en realidad, no es necesario: sus vías siguen siendo fundamentales en el Pirineo, por lo que cualquier amante de la montaña las siente como algo vivo, y se han convertido en algo eterno.

Couloir de Gaube, Tozal del Mallo en Ordesa, Piton Carre al Vignemale, cara norte de la Grand Aiguille d'Ansabère, espolón norte del Midi d'Ossau, cara norte de la Torre de Marboré, Pilar de la Embaradère, cara sur del Dent d'Orlu, Dièdre Jaune al Vignemale...una lista de clásicas que siguen inspirando respeto y que, más de medio siglo después, continúan produciendo verdadero vértigo.

Descanse en paz.

J. Ravier, M. Khan, N. Blotti, C. Dufourmantelle y C. Jaccoux, tras 1ª al Tozal del Malllp
J. Ravier, M. Khan, N. Blotti, C. Dufourmantelle y C. Jaccoux, tras 1ª al Tozal del Malllp

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.