Blog

Alberto Ginés y Luka Potocar vencen en el espectacular Red Bull Verzasca Dam

Una prueba innovadora: competición por cordadas paralelas en una presa suiza de 200 metros. Vencen Alberto Ginés y Luka Potocar.

Red Bull Verzasca Dam: Matteo Mocellin / Red Bull Content Pool
Red Bull Verzasca Dam: Matteo Mocellin / Red Bull Content Pool
La presa de Verzasca, situada en Suiza, de 220 metros de altura, ha sido testigo de la primera competición conocida de escalada dúo en vías de varios largos en terreno artificial. 180 metros de vía, 280 movimientos y 400 presas para dos vías paralelas idénticas en las que se competía en equipos de dos: de forma clásica, alternando largos, una cordada en cada vía escalando a la vez.
Red Bull Verzasca Dam. Foto: Will Saunders / Red Bull Content Pool
Red Bull Verzasca Dam. Foto: Will Saunders / Red Bull Content Pool
La dificultad de ambas rutas idénticas, de 6 largos cada una, era de 6c, 7a+, 7b+, 7c, 7b y 8a.
Red Bull Verzasca Dam: Pedro Lemos / Red Bull Content Pool
Red Bull Verzasca Dam: Pedro Lemos / Red Bull Content Pool
Tras las eliminatorias de días anteriores entre los 16 participantes, con algunas y algunos de los mejores escaladores del mundo, 4 de ellos pasaron a la gran final: Stefano Ghisolfi/Marcello Bombardi, Petra Klinger/Louna Ladevant, Alberto Ginés/Luka Potocar y Domen Skofic/ Jernej Kruder.

Después de la primera ronda, Ginés/Potocar y Skofic/Kruder disputaron la final, resultando vencedores los primeros, tras sufrir una caída en el último largo por Kruder. En la final de consolación, Ghisolfi y Bombardi vencían sobre Klinger y Ladevant.

Alberto Gines en la Red Bull Verzasca Dam. Foto:  Stefan Voitl/Red Bull Content Pool
Alberto Gines en la Red Bull Verzasca Dam. Foto: Stefan Voitl/Red Bull Content Pool
Alberto Ginés y Luka Potocar inviertieron 51 minutos y 27 segundos en su escalada. “Con el calor de hoy, y sabiendo lo rápido que pueden escalar Domen y Jernej, pensábamos ser segundos”, afirma Ginés. “A mitad de pared, Luka y yo nos decíamos que ya no podíamos ir más rápidos, y que ser segundos estaba genial igual. Pero al final, Jernej se cayó, y tuvimos nuestra oportunidad”.

Su compañero Potocar añade: “Antes del último largo, pensamos que perdíamos. Estábamos exhaustos, yo gritaba porque estaba alcanzando mi límite. Pero luego oí caer a Jernej y, al final, Alberto fue muy rápido ¡y lo conseguimos!”

Alberto Ginés y Luka Potocar. Foto: Will Saunders / Red Bull Content Pool
Alberto Ginés y Luka Potocar. Foto: Will Saunders / Red Bull Content Pool
Petra Kingler, la campeona del mundo de búlder, también se sentía muy satisfecha de su participación en esta original prueba: “Ser la única mujer en las finales ha sido algo especial aunque, en realidad, todos somos atletas. Creo que puedo hablar en nombre de quienes hemos participado al decir que ha sido genial y muy divertido estar aquí”.

Resultados

Gran final

Alberto Ginés López y Luka Potocar, 51:27
Domen Škofic y Jernej Kruder, 53:41

Final de consolación

Stefano Ghisolfi y Marcello Bombardi, 54:05

Petra Klingler y Louna Ladevant 58:07 + 1 punto de penalización

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.