Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vídeo: Silvo Karo, Piolet d’Or 2022 a la carrera de una vida

22 de Noviembre de 2022  |  Deja tu comentario
El esloveno Silvo Karo ha sido galardonado este año con el Piolet d’Or a toda una carrera. Este vídeo muestra imágenes de la misma.

La organización de los Piolet d’Or 2022 ha concedido el 14º galardón a la carrera de una vida en el alpinismo al esloveno de 61 años Silvo Karo. Se une así a una impresionante lista que integra a Walter Bonatti, Reinhold Messner, Doug Scott, Robert Paragot, Kurt Diemberger, John Roskelley, Chris Bonington, Wojciech Kurtyka, Jeff Lowe, Andrej Štremfelj, Krzysztof Wielicki, Catherine Destivelle y Yasushi Yamanoi.

Ahora publica este vídeo que recuerda algunas imágenes de su carrera.

Silvo Karo

En los años 80 del pasado siglo, los eslovenos asaltaron el alpinismo. Sus comprometidas y rápidas escaladas, realizadas en estilo impecable, hicieron famosa su técnica y capacidad para emprender (y finalizar) de forma muy ligera sus actividades.

Ellos afirmaron que, en parte, se debía a la morfología de su pequeño país: los Alpes Julianos lo ocupan casi en su totalidad, por lo que prácticamente cualquiera tiene paredes verticales de roca, en ocasiones, dudosa, para practicar cada día. Por no hablar de las duras condiciones invernales que sumergen el país en un manto de nieve y hielo, creando en las paredes un ambiente mixto insuperable.

Silvo Karo creció en una granja en Brdo, y comenzó a escalar con 17 años. Pronto formó cordada con Fracek Knez y Janez Jeglic, abriendo numerosas rutas tanto en su país como en el extranjero. Sus escaladas les valieron el apodo de Los Tres Mosqueteros. Solo nombrar que, en el verano de 1983, en su primera visita a Patagonia, abrieron 19 rutas en 2 días, muchas de ellas escalando sin cuerda.

Quizás los puntos más altos de la carrera de Silvo sean la cara oeste del Bhagirathi III, en el Himalaya hindú, y la primera escalada de la cara sur del Cerro Torre (aunque Karo considera su apertura de la cara sur de la Torre Egger como su mejor primera escalada en Patagonia).

Pero es difícil la elección. Silvo Karo, en su vida, ha escalado más de 2.000 rutas de alta dificultad, con más de 300 aperturas de no menor cariz.

Silvo Karo, Piolet d
Silvo Karo, Piolet d'Or 2022. Foto: Marko Prezelj

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.