Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Las Federaciones de Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra crean una asociación de correspondencia mutua de refugios. Cambios en sistema de descuentos

29 de Noviembre de 2022  |  Deja tu comentario
Varias Federaciones de Montaña -Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra- crean una asociación para cambiar el modelo de descuentos federativos en refugios. Cisma entre Federaciones.
Refugio de Estós, en el Valle de Benasque
Refugio de Estós, en el Valle de Benasque
Las Federaciones de Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra han creado una Asociación, llamada Correspondencia Mutua de Refugios que, en sus palabras, pretende solucionar el grave problema económico que sufren como receptores de la mayor parte de usuarios de los refugios de montaña federativos guardados del país, y que desequilibra sus cuentas poniendo en riesgo la propia conservación de las infraestructuras. Las Federaciones de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Murcia han anunciado su adscripción a la Asociación.

La FEDME se opone enérgicamente a esta Asociación y correspondencia, aduciendo que lleva la insolidaridad a altos niveles y que pretende acabar con la Federación Española, debido al actual sistema que permite sacarse la tarjeta federativa solo parcialmente, a menor precio y prestaciones (territorial), o en su totalidad, a mayor precio y prestaciones (territorial+FEDME), considerando que, si los beneficios de la tarjeta territorial aumentan o alcanzan más allá de sus territorios, disminuirá el número de sus afiliados. También afirman que se comenzó a examinar el problema de los refugios con las territoriales, y que ellas han actuado por su cuenta, pero éstas replican que, tras mucho tiempo esperando una propuesta firme y trabajada para debatir, sin que llegara, al ser ellas las responsables de los refugios, y ante la insostenible situación, decidieron intervenir por si mismas imitando el sistema de reciprocidad europeo. Añaden que, para ellas, ahora es cuando el sistema se convierte en solidario.

Como ejemplo, la Asociación aporta que, según cuentas publicadas por la Federación Aragonesa, el descuento que ella aplica a federados internacionales y a nacionales no pertenecientes a su Federación asciende a 250.000 euros al año. Pérdida que, según ella, y a pesar de que el beneficio recae exclusivamente en quienes ofertan el descuento a sus federados -que hasta ahora era la licencia FEDME-, asume en su integridad, excepto una media de 8.000 euros anuales en los últimos 20 años que la FEDME le entrega provenientes tanto de los fondos de compensación de reciprocidad internacional como de sus fondos propios.

Con estos datos, las Federaciones impulsoras de este nuevo sistema de descuentos afirman que era necesario aplicar ya en España un sistema de compensación similar al europeo, ya que son las Federaciones Autonómicas las que gestionan y mantienen los refugios, el volumen de descuentos es muy alto, y se estaba poniendo en serio peligro la propia sostenibilidad y buen mantenimiento de estas instalaciones.

Tras conformar la Asociación, empezó la ronda de adscripciones, de manera que cada Federación que se integre en ella aportará al fondo creado según el número de sus licencias y de si gestiona o no refugios, haciendo descuentos a su vez a los federados de las Federaciones adheridas. Es decir: a partir de ahora será la tarjeta territorial de los territorios adheridos la que ofrezca el descuento, en lugar de la tarjeta FEDME, y los descuentos serán compensados, colaborando todas las federaciones económicamente.

A la hora de repartir el fondo a cada refugio y federación integrante, según informaciones de la Asociación, se ha creado un baremo de puntos en el que no solo se tendrá en cuenta el número de plazas de cada refugio y los descuentos aplicados, sino también otros como su altitud, distancia a lugar motorizado que obligue al uso de transporte de material y abastos mediante horas a pie o uso del helicóptero, apertura invernal como servicio en lugares con escasas posibilidades de visitas e ingresos durante esa época, etc, para que la ayuda recibida sea mayor cuanto mayor sea el gasto de mantenimiento y la necesidad de cada infraestructura.

En estos momentos las Federaciones confirmadas en la Asociación son (además de Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra)- Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Murcia.

Han anunciado su no adscripción Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura.

Cantabria, Galicia y La Rioja deberán terminar de confirmar en próximas fechas si se adhieren o no. Ceuta y Melilla no han contestado.

Las Federaciones integrantes y la FEDME no han alcanzado un acuerdo para que ésta última pudiera participar, de una u otra manera, en el sistema.

Como orientación a quien se federe, y en espera de posibles nuevos acuerdos y acercamientos entre las diferentes partes, la situación actual, salvo error u omisión, es la siguiente:

Federaciones pertenecientes a la Asociación

  • Quienes se saquen la licencia en Federaciones adscritas a la Asociación, tendrán descuento en los refugios de las Federaciones integrantes (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra).
  • Si, además, se sacan la licencia FEDME, tendrán descuento en el resto de Federaciones no adscritas y en los países del Convenio de Reciprocidad Internacional de Refugios.

Federaciones no pertenecientes a la Asociación

  • Quienes se saquen la licencia en Federaciones no adscritas a la Asociación (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura) tendrán descuento en los refugios de su Comunidad Autónoma.
  • Si, además, se sacan la licencia FEDME, tendrán descuento en el resto de Federaciones no adscritas y en los países del Convenio de Reciprocidad Internacional de Refugios.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.