Blog

Vídeo: Colin Haley, invernal en solitario a la Supercanaleta del Fitz Roy

Colin Haley presenta el vídeo de la 1ª escalada invernal en solitario a la Supercanaleta del Fitz Roy, en Patagonia.

El pasado 19 de septiembre Colin Haley consiguió la 1ª invernal en solitario a la Supercanaleta del Fitz Roy. Una obra maestra de 1.600m escalada por primera vez en 1965 por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge, compuesta por hielo, roca y mixto, con graduación de hasta 85º y 5+ y, definitivamente, una de las escaladas más conocidas de Patagonia.

Una vía bien conocida por Haley, pero a la que el riguroso invierno le añade un plus: en 2009 ya consiguió la 2ª escalada en solitario a esta ruta, tras la de Dean Potter en 2002.

Llegó a Patagonia en Agosto, y el 6 de septiembre realizó un primer intento, abortado por la gran cantidad de nieve. Finalmente, tras un intento el día 12 en el que se libró por los pelos de una borrasca, volviendo a la civilización de forma que calificó como “épica”, el día 18 partía a las 7 de la mañana hacia la escalada, y hacía cima a las 21:23, regresando a su tienda a las 5:00am. Tras descansar 12 horas “estaba física y mentalmente destrozado”, comenzó su vuelta a las 5 y media de la tarde y, tras un vivac en Piedra Negra, el 21 estaba de vuelta en el Chalten.

Colin Haley, solo invernal a la Supercanaleta del Fitz Roy. Foto: Colin Haley
Colin Haley, solo invernal a la Supercanaleta del Fitz Roy. Foto: Colin Haley

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.