Blog

Lo mejor y más leído de 2023 en Barrabes. Resumen del año en las montañas

Reportajes, vídeos, noticias, artículos técnicos...aquí está lo que más os ha gustado en 2023 en Barrabes.

James Price, solo en los Batura, Karakorum. Foto: Sébastien CarniatoJames Price, solo en los Batura, Karakorum. Foto: Sébastien Carniato

Un año más termina. Un año más con vuestra compañía. Muchas gracias por seguir creyendo en este proyecto nacido en el corazón del Pirineo.

Es tiempo de rememorar lo que ha sido el año en las montañas del mundo, y cómo lo hemos visto.

Esta selección está extraída de entre las centenares de publicaciones que hemos realizado en 2023. Parte está aquí por su gran número de lectores. Parte por su belleza. Y una última parte por habernos llegado especialmente dentro a quienes nos encargamos de estas cosas.

Cosas que ha sido un placer realizar, que nos han emocionado, o que creemos que aportan una visión de la montaña cercana a la nuestra.

Alpinismo Hospitalario

Comenzamos con un reportaje-guía que mezcla todos estos casos: muy leído y compartido, presenta algo que creemos muy bello, fue un verdadero placer realizarlo, nos emociona y, además, aporta una visión de la montaña en la que creemos.

Junto a Chemary Carrera, el guía de montaña del valle de Benasque, intuimos las posibilidades de realizar una Circular entre los valles de Aran, Benasque y Luchon por sus altos pasos de uso milenario, sus refugios y sus hospitales medievales. Para realizarla en 6 jornadas.

Kilian Jornet redescubre el Pirineo

“Ha sido una experiencia increíble. Redescubrir así las cimas que ya no recordaba ha sido una experiencia espectacular, en lo físico, en lo emocional y en lo mental y, por otro lado, una de las cosas más duras y difíciles que he hecho nunca. Ahora mismo estoy exhausto, pero felicísimo. He disfrutado de cada paso y acumulado recuerdos para toda la vida".

Kilian Jornet, en la Pica d'Estats, finalizando su travesía. Foto: NNormal. David AriñoKilian Jornet, en la Pica d'Estats, finalizando su travesía. Foto: NNormal. David Ariño

Kilian Jornet decidió regresar a sus raíces. Y de qué forma: ascendió 177 tresmiles en 8 días, de forma bastante técnica en muchos casos, a través de 486km y 43.000m de desnivel positivo acumulado.

Porque los Pirineos nunca se terminan.

Jonatan García: Crestas Salenques-Llosás-Cregüeña-Alba en 22 horas

Si hay alguien que demuestra, día a día, que para realizar grandes actividades no es necesario cruzar el mundo, es Jonatan García.

Jonatan García, Salenques-Llosás-Cregüeña-Alba en 22 horas. Foto: J. GarcíaJonatan García, Salenques-Llosás-Cregüeña-Alba en 22 horas. Foto: J. García

De entre todas las escaladas y aperturas que ha realizado en 2023, ésta en la que consiguió encadenar las crestas de Salenques, Llosás y Cregüeña, con 56 kilómetros y 4.580m de desnivel positivo (muchos de ellos de escalada y en zonas técnicas), en tan solo 22 horas, fue especialmente celebrada.

Vamos con los ochomiles

2023 ha sido, quizás, el año en el que el himalayismo comercial se ha visto más en la picota, perdiendo buena parte del crédito que le quedaba en el mundo de la montaña.

No se comenzó mal. En tan temprana fecha como el 6 de enero, Alex Txikon y su equipo conseguían la cima invernal del Manaslu. La 2ª histórica, la 1ª según las fechas que suelen manejarse hoy en día para que sea considerada invernal.

Alex Txikon, cima invernal en ManasluAlex Txikon, cima invernal en Manaslu

Pero pronto el extraño mundo de los récords, los fallecidos ignorados y la basura en los campos de altura tomó protagonismo.

Primero fueron Tenjen Sherpa y Kristin Harila quienes salieron en la prensa generalista de todo el mundo, al conseguir escalar los 14 ochomiles en 93 días. Pocas veces se ha cuestionado más la manera.

Kristin Harila y Tenjen Sherpa en la cima del K2. Foto: Seven Summit TreksKristin Harila y Tenjen Sherpa en la cima del K2. Foto: Seven Summit Treks

Después, varios escándalos sobre fallecidos en el K2 ignorados por un tren de gente que les pasaba por encima. También alpinistas nepaleses denunciando las formas de Harila y su equipo en la montaña. Hasta que llegó el día en el que se cuestionó los 14 ochomiles de la mayoría de quienes los han conseguido. Empezando por Reinhold Messner.

Por nuestra parte, aquí dejamos bien clara nuestra opinión al respecto: ¿Pero de verdad Reinhold Messner no consiguió los 14 ochomiles? Sobre la empresa Guinness de los Récords

Reinhold Messner y sus 14 ochomiles. Foto: BarrabesReinhold Messner y sus 14 ochomiles. Foto: Barrabes

Y, como si los tiempos están confusos, es bueno volver a las raíces y aprender de quienes nos precedieron, este año hemos recordado y vuelto a narrar el 70 aniversario de la conquista del Everest por Tenzing y Hillary.

Edmund Hillary y Tenzing Norgay, en 1953, en el descenso de cima del EverestEdmund Hillary y Tenzing Norgay, en 1953, en el descenso de cima del Everest

El también 70 aniversario de la 1ª ascensión al Nanga Parbat por Hermann Buhl

Hermann Buhl: 70 años de su icónica cima en el Nanga ParbatHermann Buhl: 70 años de su icónica cima en el Nanga Parbat

Y el 45 aniversario de la 1ª escalada al Everest sin uso de oxígeno, por Reinhold Messner y Peter Habeler

Messner y Habeler, 45 años del Everest sin oxígenoMessner y Habeler, 45 años del Everest sin oxígeno

Prohibición en Nepal de trekking sin guía

El gobierno de Nepal dictó una norma, que entraba en vigor el pasado día 1 de abril, coincidiendo con el comienzo de la temporada de premonzón, por la que quedaba prohibido el trekking en solitario en el país, obligando a ir acompañadas de un guía a las personas sin compañía.

Nepal. Foto: Jonatan LarrañagaNepal. Foto: Jonatan Larrañaga

Hubo revuelo, discusión, y la verdad es que meses después sigue sin estar claro nada relacionado con esta ley. Excepto que, si se ponen, las multas no son tontería.

Bici+montaña: el Aconcagua en menos de 3 días desde casa

Ésta os encantó. El argentino Martín Erroz partió de su casa en Mendoza con su bici y sus alforjas, regresando a su hogar menos de 3 días después. Hasta aquí, todo normal.

Excepto que, en medio, en esas 54 horas, además de 360km con la bici, ascendió y descendió el Aconcagua.

Martín Erroz en el Aconcagua. Foto cortesía Martín ErrozMartín Erroz en el Aconcagua. Foto cortesía Martín Erroz

Jost Kobusch: cima invernal en Denali en solitario

Ya nos hemos acostumbrado al amor por el invierno más duro que profesa el joven alemán Jost Kobusch. Da igual sus intentos en solitario el Everest que sus incursiones árticas: soledad y frío extremo conforman su bandera.

Este año tocó Denali, la gran montaña ártica de Alaska.

Jost Kobusch, con algunas congelaciones en la cara, regresa del Denali. Foto: Jost KobuschJost Kobusch, con algunas congelaciones en la cara, regresa del Denali. Foto: Jost Kobusch

El gran alpinismo moderno en Himalaya y Karakorum: cada vez más lejos de las normales a los ochomiles

El circo de los ochomiles, sus precios, y otros factores, han hecho que las nuevas generaciones de alpinistas busquen sus montañas en seismiles y sietemiles. Eso sí: siempre en alpino y buscando la mayor dificultad. Alpinismo moderno, ético y minimalista.

Este año hemos podido ver a Bru Busom y Marc Toralles repitiendo el legendario espolón de los catalanes, en el Saraghrar, de 7.200m, en el Hindu Kush, abierto en 1982 por Nil Bohigas, Juan López y Enric Lucas.

Marc Toralles y Bru Busom, en la cima del Saraghrar. Foto: Toralles-BusomMarc Toralles y Bru Busom, en la cima del Saraghrar. Foto: Toralles-Busom

La 1ª escalada en estilo alpino y 2ª histórica a la norte del Jannu, por Matt Cornell, Jackson Marvell y Alan Rousseau, es algo histórico: 7 días en la pared para superar, “Round Trip Ticket”, 2.700m, M7, AI5+ A0.

Evidentemente, en una actividad tan comprometida como ésta, los números son lo de menos, pero permiten hacerse una idea de lo que supone.

En la norte del Jannu. Foto: Alan RousseauEn la norte del Jannu. Foto: Alan Rousseau

También han estado entre los fundamentales del año Marc Subirana y Miquel Mas, al conseguir la 1ª ascensión histórica del Latok Thumb, 6.380m en el Karakorum. A través de la vía Atracció Instintiva, 1.100m, 7a expo, A2+, M5

Marc Subirana y Miquel Mas en el Latok Thumb. Foto: Marc Subirana y Miquel MasMarc Subirana y Miquel Mas en el Latok Thumb. Foto: Marc Subirana y Miquel Mas

Jakob Schubert propone un nuevo 9c

En Project Big, el sueño que trazó Adam Ondra en la cueva de Flatanger, Noruega, Jakob Schubert propone 9c tras ser el primero en conseguir escalar la vía.

Jakob Schubert en B.I.G, 9c. Foto: @alpsolut.picturesJakob Schubert en B.I.G, 9c. Foto: @alpsolut.pictures

Nieves Gil y Lucía Guichot escalan la Supercanaleta al Fitz Roy

Las antiguas integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo FEDME, promoción 2018-2021, la aragonesa Nieves Gil y la madrileña Lucía Guichot, escalan la Supercanaleta al Fitz Roy, tras 6 días ida y vuelta en la montaña sin ver a nadie.

Nieves Gil y Lucía Guichot en la Supercanaleta al Fitz RoyNieves Gil y Lucía Guichot en la Supercanaleta al Fitz Roy

Y, por fin, los vídeos

De los muchos vídeos que hemos podido compartir, vamos a quedarnos con los que nos han emocionado más. Imágenes para disfrutar y soñar con montañas mágicas y remotas, con aventuras y exploraciones y, por qué no, con un mundo mejor para todas y todos en 2024.

Alastair McDowell y Hamish Fleming decidieron encadenar de tirón los 24 tresmiles de Nueva Zelanda en 31 días. Algo duro y extenuante que acredita este vídeo en el que deleitarse con la maravillosa cordillera de los Alpes del Sur.

Alastair McDowell y Hamish Fleming, travesía de los Alpes neozelandeses. Foto:  Nick KowalskiAlastair McDowell y Hamish Fleming, travesía de los Alpes neozelandeses. Foto: Nick Kowalski

El británico residente en Francia James Price, a sus 25 años, es uno de esos alpinistas que siguen su propia senda y abandonan los caminos fáciles y trillados. En ocasiones, esta máxima la lleva al extremo.

En el otoño de 2022, Price decidió realizar solo, en completa autonomía, la travesía de los Batura, en el valle de Hunza, Karakorum. Y lo compartió en un vídeo maravilloso.

No sólo las aproximaciones y regresos son una aventura en sí mismas: el cruce en sí de todas las cimas suponen ¡¡14 kilómetros!! de alpinismo y escalada por encima de los siete mil metros.

James Price, solo en los Batura, Karakorum. Foto: Sébastien CarniatoJames Price, solo en los Batura, Karakorum. Foto: Sébastien Carniato

Entre el 25 y 29 de junio de 2022, los alpinistas y amigos Jérôme Sullivan, Christophe Ogier y Victor Saucède consiguieron la 1ª ascensión al Pumari Chhish East, una montaña de 6.850m situada en Pakistán.

Lo hicieron a través de la ruta “The Crystal Ship” (M7, 6b, A2, 1.600m). “A veces los astros se alinean, y nos permitieron abrir una línea que provenía directamente de nuestros sueños”, comentó Sullivan.

Parece que ha pasado casi una era desde que la humanidad escuchó por primera vez aquello de, "The crystal ship is being filled...a thousand thrills", pero sigue abriendo caminos del corazón.

The Crystal Ship; 1ª ascenso del Pumari Chhish Este, 6850m, Piolet d'Or. Sullivan, Ogier, SaucèdeThe Crystal Ship; 1ª ascenso del Pumari Chhish Este, 6850m, Piolet d'Or. Sullivan, Ogier, Saucède

Efectivamente, como bien dice Sullivan, tiempo de sueños...y de recuerdos. La rueda de la vida completa otro giro y sigue su curso. Y aquí estamos, entre las vivencias compartidas y sueños realizados en las montañas en el pasado, y los sueños e ilusiones de las del futuro.

Feliz 2024 os deseamos todas y todos quienes formamos la familia Barrabes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.