Blog

Crónica alpina de febrero. Lo mejor del mes en nuestro blog

Reportajes sobre la escalada del filo sureste del Cerro Torre, sobre el trekking del Khanchenjunga, vídeos sobre liberaciones como Eternal Flame, sobre escaladas en solitario en el invierno patagónico, noticias sobre grandes actividades...así ha transcurrido febrero en Barrabes.

Trekking del Khanchenjunga. Foto: Javier CamachoTrekking del Khanchenjunga. Foto: Javier Camacho

Termina febrero, en este extraño invierno que estamos viviendo. La nieve abunda en cotas altas, mientras la primavera ha campeado por las bajas.

Pero en la última semana la nieve ha hecho acto de presencia con mucha fuerza. Y el comienzo de marzo promete.

Así que disfrutad de la nieve y el invierno. ¡Aún quedan días para hacerlo!

Esto es lo más importante que hemos que hemos vivido en nuestro blog de Barrabes este pasado mes:

1. Denis Urubko, ya en el hospital en Skardu

Febrero comenzó con la evacuación de Denis Urubko. Su intento invernal al Gasherbrum I finalizó con su caída en una grieta. Consiguió salir, pero a costa de fuertes congelaciones en las manos.

Denis Urubko, congelaciones en Gasherbrum I. Foto: Denis UrubkoDenis Urubko, congelaciones en Gasherbrum I. Foto: Denis Urubko

2. Léo Billon, Benjamin Védrines, trilogía Drus-Droites-Jorasses en 3 días

Benjamin Védrines se está convirtiendo, por derecho propio, en el alpinista joven más fuerte del mundo. En esta ocasión, junto a Léo Billon, hacen algo inimaginable: la trilogía invernal de nortes de Dru-Droites y Jorasses en 3 días consecutivos.

Ni siquiera se había conseguido hacer en el mismo invierno. Además, consiguiendo durante ella ser los primeros en escalar en el día la Voie des Guides y No Siesta.

Benjamin Védrines y Léo Billon en la cima de las Jorasses. Foto: Benjamin VédrinesBenjamin Védrines y Léo Billon en la cima de las Jorasses. Foto: Benjamin Védrines

3. Marc Toralles, Ignacio Mulero y Tasio Martín, crónica de la escalada al Filo Sureste, Cerro Torre

En el mes de enero informamos sobre la escalada que Marc, Ignacio y Tasio realizaron al Filo Sureste, la vía resultando de liberar, con algunas variantes, la escalera de bolts de Maestri.

Este mes nos han enviado un reportaje completo, con un vídeo, sobre cómo vivieron la misma. Alpinismo en estado puro.

Toralles, Mulero, Martín, Filo Sureste Cerro Torre. Foto: Col. Marc TorallesToralles, Mulero, Martín, Filo Sureste Cerro Torre. Foto: Col. Marc Toralles

4. Trekking del Khanchenjunga. Los Cinco Tesoros de las Nieves

Nuestro amigo el fotógrafo Javier Camacho nos regala con este precioso reportaje sobre uno de los trekkings más remotos y menos transitados de Nepal. Nada que ver con el Khumbu: el trekking del Khanchenjunga.

Trekking del Khanchenjunga. Foto: Javier CamachoTrekking del Khanchenjunga. Foto: Javier Camacho

5. Vídeo: Edu Marín, 28 días de lucha para liberar Eternal Flame, Torre Sin Nombre, Karakorum

En el mes de julio de 2022, Edu Marin, acompañado por su hermano y su padre, consiguió la 2ª escalada en libre de Eternal Flame, la legendaria vía situada en la Torre Sin Nombre, Karakorum.

28 fueron los días de trabajo que necesitaron para liberar todos los largos y llegar a cumbre. Un momento que, según Edu, “fue uno de los más increíbles de mi vida, junto a mi padre de 71 años y mi hermano”.

Todo el proceso fue documentado, y ahora lo hacen público en este vídeo.

Edu Marin, escalada en libre de Eternal Flame, Karakorum. Foto: Edu MarinEdu Marin, escalada en libre de Eternal Flame, Karakorum. Foto: Edu Marin

6. Jonatan García, 2 nuevas aperturas en el Aneto...y van 8 este invierno

8 aperturas de dificultad y calidad en el mismo invierno, y en el Aneto, no es muy común. Pero Jonatan García ha abierto todo lo posible en la gran muralla situada en el norte del Aneto. Un lugar muy remoto que, por eso mismo, había sido olvidado. Aquí podéis ver las de febrero: El Diamante del Gigante. Y aquí, Impacto Total.

Jonatan García, Héctor Climent, nueva vía en el Aneto. Foto: Gerardo BielsaJonatan García, Héctor Climent, nueva vía en el Aneto. Foto: Gerardo Bielsa

7. Vídeo: Colin Haley, intento invernal en solitario a la Ragni, Cerro Torre

Un vídeo increíble. Si alguna vez te has preguntado cómo es una escalada en solitario en invierno a una montaña patagónica tan compleja, por una vía como la Ragni, es difícil encontrar algo que lo haga vivir y sentir de esta manera.

Colin Haley, intento alpino a la Ragni, Cerro Torre. Foto: Ty Lekki, Col. Colin Haley Colin Haley, aColin Haley, intento alpino a la Ragni, Cerro Torre. Foto: Col. Colin Haley

8. Favresse, Smith, Vanhee y Villanueva, 1ª en libre a Riders of the Storm

Un hito histórico: por fin se consigue escalar en libre Riders of the Storm, la legendaria vía de 41 largos de la Torre Central de las Torres del Paine, abierta en 1991 por Wolfgang Güllich, Kurt Albert, Bernd Arnold, Peter Dittrich y Norbert Bätz.

18 días les llevó a Sean Villanueva O’Driscoll, Nico Favrese, Siebe Vanhee y Drew Smith entre el 24 de enero y el 10 de febrero.

Favresse, Smith, Vanheee, Villanueva, cima Riders of the Storm. Foto: Drew SmithFavresse, Smith, Vanheee, Villanueva, cima Riders of the Storm. Foto: Drew Smith

9. Adam Ondra, 1ª repetición Bon Voyage, E12, 9a sin bolts

La escalada tradicional británica no es el fuerte de Adam Ondra. Pero lo intenta, y consigue la 1ª repetición de Bon Voyage, la obra maestra de James Pearson.

Seguros flotantes, largas tiradas entre ellos, compromiso...y grado.

Adam Ondra encadena Bon Voyage. Foto: Petr ChoduraAdam Ondra encadena Bon Voyage. Foto: Petr Chodura

10. Vídeo. Quimera: aventura al alcance de la mano. Una expedición de esquí

Esta película es, probablemente, de lo más bello que puedas ver hoy. Una expedición autosuficiente, con 4 jóvenes amigos perdidos en un valle remoto, ascendiendo y bajando con sus tablas.

Pero hay mucho más. Que no podemos contarte sin hacer spoiler, y que nos cuestiona la necesidad y el impacto de la búsqueda del exotismo y lo lejano en la aventura.

Quimera, la película. Foto: Alex Chambet, Gaëtan Gaudissard, Mathurin Vauthier, Alex PichonQuimera, la película. Foto: Alex Chambet, Gaëtan Gaudissard, Mathurin Vauthier, Alex Pichon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.