Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Simone y Shaheen salen hacia cima con temperaturas de -41ºC y vientos anunciados de 120 km/h

25 de Febrero de 2008  |  Deja tu comentario
Un mal parte meteorológico: vienen 4 días de sol, pero a costa de vientos de hasta 110 km/h por encima de los 7.000 metros, provocados por el Jet Stream. Sin embargo, tras dos meses de invierno esperando una ventana que nunca llega, y con las provisiones escaseando, Simone, Shaheen y Qudrata salen hacia arriba, confiando en que las previsiones no sean tan bestiales como se anuncian.
Un mal parte meteorológico: vienen 4 días de sol, pero a costa de vientos de hasta 110 km/h por encima de los 7.000 metros, provocados por el Jet Stream. Sin embargo, tras dos meses de invierno esperando una ventana que nunca llega, y con las provisiones escaseando, Simone, Shaheen y Qudrata salen hacia arriba, confiando en que las previsiones no sean tan bestiales como se anuncian.

Poco más hay que añadir a esta noticia. Hay himalayismo e himalayismo. En estos momentos, y por segundo año consecutivo, Simone y Shaheen son las personas a mayor altura del planeta. Solos en una cordillera de varios miles de kilómetros de largo. En el duro invierno del Karakorum. Están intentado el Broad Peak en invierno, algo no conseguido hasta el momento. Y además, sin ayuda, sin sherpas de altura, abriendo, porteando e instalando ellos mismos los campos de altura. En dos meses no han tenido ni un respiro, lo cual no quita para que hayan conseguido abrir hasta el campo 3, incluyendo las secciones más técnicas y verticales de la ascensión. Algunos de los días que han subido son de antología, en medio de tormentas y vientos fortísimos, y temperaturas muy bajas, difícilmente alcanzables por un solo día en temporada, cuando se intenta estas montañas.

Pero todo se acaba, y no sólo la paciencia. También el queroseno, y las provisiones. Así que desde esta mañana, están ascendiendo, rezando porque los partes meteorológicos que indican para pasado mañana vientos de 110 kilómetros por hora, y temperaturas de hasta -41ºC a 8.000 metros, se equivoquen. Simone pide que todos crucemos los dedos para que así sea. Esto es lo que escribía ayer:

“Después de 4 días de tormentas y vientos increíbles, mañana vendrán 3 días de bastante buen tiempo, pero con vientos de intensidad creciente que el miércoles podrán ser de hasta 110 km/h. Si realmente el viento alcanza esa fuerza, tendremos que luchar muy duro y estar preparados para la derrota. Hace ya 2 meses que abandoné mi casa y he aguantado muchas cosas: mala suerte, mal tiempo, ineficacia burocrática, retrasos…y ahora ya estoy preparado para jugar mis últimas cartas. Así pues, desde mañana estaré en la montaña. Aquí en el campo base empieza a escasear el queroseno para los hornillos y el petróleo para el generador, y nuestra autonomía es de unos 15 días. Esto es todo desde los 4820 metros del campo base del Broad Peak, y por favor, cruzar los dedos por nosotros. Puede que eso ayude...”

La expedición no ha sido fácil. Su material llegó tarde. Los porteadores que contrató hasta el campo base no respetaron el acuerdo, y le exigieron 4 veces más de lo acordado. Cuando llegó a Skardu, había desaparecido el 80% del material que guardó allí de la expedición del año pasado, y con el que contaba para este año, así que improvisó comprando en el bazar. Incluso tuvo que comprar a un hotel el generador de emergencia que estos poseían, aunque finalmente, y de forma extraña, todo el material robado apareció dos semanas después. Como no le llegaba el dinero para las exigencias de los porteadores, tuvo que contratar un helicóptero ruso para llegar hasta el campo base con su material, pero esto le hizo permanecer por otra semana en Skardu, esperando el buen tiempo, que no llegaba y no permitía volar.

Mientras tanto, se acercaba el final de enero (volaron el 26, 23 días después de su llegada…), y aclimataban a diario ascendiendo montañas cercanas a Skardu. El helicóptero no les dejó en el campo base real, así que después tuvieron que emplear varios días en realizar viajes de una hora con 45 kilos de peso cada uno, hasta transportar los 850 kilos de material. Cuando instalaron el campo base, había pasado un mes desde el comienzo de la expedición…y desde entonces, luchando con el mal tiempo que, de no ser por su tesón, prácticamente no les habría dejado salir de la tienda.

Decididamente, el himalayismo invernal es muy diferente al de temporada. Y no sólo por las condiciones de la montaña. La logística es casi tan complicada como la ascensión. 1 mes hasta el campo base recuerda los tiempos de aproximación de los pioneros.


Simone, el año pasado en el último intento a cima en el Broad Peak


Ruta de Simone en el Broad Peak

Hacia el campo 3, en la parte más técnica de la ascensión



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.