Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Huber completan su expedición antártica

30 de Enero de 2009  |  Deja tu comentario
Con temperaturas mínimas de -50ºC y medias de -30ºC, los hermanos Huber, junto al suizo Stephan Siegrist han conseguido algo que parece imposible: escalar durante 6 semanas en la tierra de la Reina Maud, en la Antártida, abriendo 3 Big Walls de VIIº y A4. Una de las vías la han conseguido en libre, las otras casi, pero a ratos no les respondían las manos y tuvieron que tirar de artificial...
Con temperaturas mínimas de -50ºC y medias de -30ºC, los hermanos Huber, junto al suizo Stephan Siegrist han conseguido algo que parece imposible: escalar durante 6 semanas en la tierra de la Reina Maud, en la Antártida, abriendo 3 Big Walls de VIIº y A4. Una de las vías la han conseguido en libre, las otras casi, pero a ratos no les respondían las manos y tuvieron que tirar de artificial...

En diciembre, Alexander y Thomas Huber, junto al suizo Stephan Siegrist consiguieron ascender el monte Ulvetanna y un primer ascenso de la cara Oeste de Holtanna. Grandes dificultades técnicas, frío extremo y unas paredes de dimensiones tremendas hacen de estas tapias y montañas uno de los desafíos más duros y bellos de la Tierra.

6 semanas en el hielo perpetuo. Temperaturas que descienden hasta los -50ºC, con medias de -30ºC. Fuertes tormentas, tiempo sorprendentemente inestable, sin anochecer. Sin protección, excepto la ropa, un saco de dormir y una tienda. Para muchos esto está más allá de lo imaginable. Escalar paredes de 750 metros de paredes verticales de granito en esas circunstancias, preferiblemente en libre, es algo que da a Thomas y Alexander la necesaria motivación y pasión para emprender una nueva aventura.

En noviembre y diciembre de 2008, los dos montañeros y escaladores alemanes viajaron juntos con su colega el suizo Stephan Siegrist a la tierra de la Reina Maud, en la Antártica. El cámara alemán Max Reichel les acompañó para documentar de primera mano la fría y extrema expedición.

Como en ningún otro sitio de la Antártica, asombrosas formaciones de roca emergen del casquete de hielo en la tierra de la Reina Maud. Estas torres son sólo las cimas de una cordillera en la cual las cumbres más altas emergen de la masa de hielo de un kilómetro de espesor. La mayoría de cumbres están bajo el hilo. Pero estas emergen como misiles de granito rompiendo la monotonía de la gran llanura helada.

La más alta e impresionante de estas montañas es el monte Ulvetanna (colmillo de lobo), de 2.931 metros, uno de los montes más difíciles del mundo. Otra es la ligeramente más baja Holtanna (2650 metros), cuya cara oeste es una de las paredes más difíciles del continente helado.

Los alpinistas tenían en monte el Ulvetanna en mente, pero además estaban muy atraídos por el reto del primer ascenso de la cara oeste del Holtanna (colmillo hueco), un Big Wall extremo de 750 metros completamente vertical.

No menos de 6 semanas es el tiempo que los Huber consideraron que iban a necesitar para sacar adelante su proyecto. Después de busquedas y charlas con miembros de expediciones antárticas a la zona, la mayoría consideraban que era muy difícil, por decirlo de alguna manera, escalar en libre en esas tapias y esas condiciones.

Los Huber han conseguido vencer los 750 metros de tapia, pero no consiguieron hacerlo totalmente en libre, porque a -50ºC las manos no están para escalar sin guantes, como es fácil de imaginar. “Ha hecho mucho mucho mucho frío”, afirma Thomas, “pero aun con esas terribles condiciones nuestro primer ascenso ha sido precioso. “Ice Age” (La Edad de Hielo) ha sido el resultado: 24 largos, 7º, A4.

Sin embargo, tan solo una semana después se quitaron la espinita en cierta forma, ya que consiguieron ascender en libre por el inescalado pilar norte. Thomas afirma que “aunque las dificultades fueron moderadas (7-), la belleza de la ruta “Skywalk” no puede ser igualada”, afirma Thomas Huber.

Y aun quedaba otro objetivo. Según afirman, al final de su expedición tuvieron mucha suerte con el tiempo, y en dos días consiguieron ascender el Ultanna por su pilar Noroeste. El resultado fue la apertura de “Sound of Silence”, VII+/A2, lo que supuse la guinda para el pastel de su estancia antártica, expedición que ellos han considerado como “la más bella de todas las que hemos realizado hasta ahora”.

Página web de los Huber: www.huberbuam.de

Video cortesia de: www.planet-talk.de


Escalando en la tierra de la Reina Maud, Antártida


Los Huber en la cima



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.