El encuentro Gorgs ha sido organizado por la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistas de Catalunya) durante los últimos 5 años, junto a la FCE desde 2.007, con notable éxito. Las cifras crecientes de asistencia asà lo confirman: 70 participantes el primer año, para sucesivamente alcanzar los 180, 231, 341 y 400.
Por su parte, desde la Federación Aragonesa de Montañismo se tenÃa la idea de realizar también un encuentro, llamado Mayencos (asà se denomina en el Pirineo aragonés a las crecidas primaverales de los rÃos y barrancos debidas al deshielo). Y como la unión hace la fuerza, han decidido crear un solo encuentro, uniendo sus fuerzas para el mismo, además de la FEEC y la FAM, la Federació Catalana d’ Espeleologia y la Federación Aragonesa de EspeleologÃa. No recordamos una unión de fuerzas similar en este paÃs.
En este primer año, la FEEC, la FCE y Gorgs aportan su gran experiencia y saber hacer, demostrada y adquirida a lo largo de estos 5 últimos años, mientras que Aragón, además de participar en la organización, aporta lo mejor que tiene: el lugar del encuentro.
El lugar escogido es Morillo de Tou, a tan solo 7 kilómetros de Ainsa, la capital del Sobrarbe, siendo además un punto estratégico enclavado entre los cañones pirenaicos del Sobrarbe (estos cañones pirenaicos serán una gran sorpresa para muchos, en la foto, por ejemplo, podéis ver el de La Larri, en Pineta) y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los mejores sitios del mundo para la práctica de esta actividad, con una fama que trasciende las fronteras y que a buen seguro atraerá a numerosos visitantes, no sólo de muchos puntos de España, sino también de la vecina Francia, siempre dispuestos a darse caer por este paraÃso del barranquismo, con innumerables cañones de toda dificultad y longitud, y extraordinaria belleza.
Ya son 360 los inscritos, pero estos últimos dÃas el ritmo es muy constante, asà que se espera record. Hasta el dÃa 29 de mayo está abierto el plazo de inscripción, en www.gorgs-mayencos.org
Una oportunidad perfecta para aprender, compartir y conocer a barranquistas de varios paÃses en uno de los mejores lugares de Europa para ello.
