Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Raúl García, campeón de España de carreras por montaña por 4º año consecutivo

16 de Junio de 2009  |  Deja tu comentario
Ohiana Kortazar sorprende en categoría femenina y ambos se proclaman campeones de España de Carreras por Montaña 2009. La Volta al Terme se ha disputado en Alfondeguilla (Castellón) y también coronó a la selección vasca como campeona por selecciones autonómicas. La “Volta” tiene un recorrido de 34’5 km y un desnivel positivo acumulado de 2.470 m
Ohiana Kortazar sorprende en categoría femenina y ambos se proclaman campeones de España de Carreras por Montaña 2009. La Volta al Terme se ha disputado en Alfondeguilla (Castellón) y también coronó a la selección vasca como campeona por selecciones autonómicas. La “Volta” tiene un recorrido de 34’5 km y un desnivel positivo acumulado de 2.470 m

Raúl García refuerza su imagen de imbatibilidad en la prueba reina, logrando por cuarto año consecutivo alzarse con el título de Campeón de España, en una carrera que mantuvo la emoción hasta el final. El octavo campeonato de España de Carreras por Montaña se celebró el sábado 13 de junio en Alfondeguilla (Castellón).
Raúl se mantuvo en cabeza durante todo el recorrido, aunque en un principio su compañero de aventura era el Mario Llorens (Selección Castilla la Mancha), a la retirada de este por lesión le sustituyeron los vascos Fernando Etxegarai y Jokin Lizeaga (Selección Euskadi) que mantuvieron una interesante lucha por el título hasta que a pocos kilómetros de la llegada Raúl apretó el ritmo dejando ligeramente atrás a sus compañeros de escapada. Finalmente Raúl entró en meta como Campeón de España con un registro de 3:24:27, seguido a poco más de un minuto por Fernando, entrando en tercera posición Jokin a algo más de dos minutos de Raúl.
En la categoría femenina la corredora vasca Ohiana Kortazar, que este año se ha estrenado en la Copa de España, dio la sorpresa de la jornada al dominar de principio a fin la carrera, imponiéndose a las, a priori, claras favoritas. Su dominio en la carrera fue tal que entró en meta con 10 minutos de margen sobre la segunda clasificada, la andaluza Blanca María Serrano (Selección Andalucia), otra de las sorpresas de la jornada. La actual campeona de la Copa de España, Nuria Domínguez (Selección Castilla y León) cerró el pódium entrando tercera.

En el apartado de equipos de selecciones autonómicas el dominio de los corredores y corredoras vascos que han obtenido todos ellos excelentes posiciones en la general, ha otorgado el título de Campeones de España a la selección de Euskadi, que acudió a este Campeonato con todos los corredores de élite disponibles, aun lamentando algunas ausencias destacadas por lesión el resto del equipo ha demostrado por que forman parte de la élite mundial en este deporte. Recordemos también que la selección de Euskadi ya fue campeona en 2007, y segunda el pasado año.

En este mismo apartado, la sorpresa la dio la selección de Andalucía que consiguió la segunda posición por equipos en su primera participación como equipo oficial en un Campeonato de España. La tercera posición fue para la selección de Castilla y León.

El fuerte calor de la jornada ha hecho endurecer las condiciones de esta prueba, preocupación que Ángel Font, director de la carrera declaraba al finalizar la prueba.

Un ejemplo de que este deporte es lucha, constancia, pero sobretodo ilusión es Juan Font Beltrán, con 70 años, ha participado en todas ediciones de la “Volta” y cruzaba la meta a escasos minutos de las 12 del mediodía; el secreto de este mérito es ser constante en el entrenamiento, tal y como ha declarado al finalizar la carrera.

Alfondeguilla es un pequeño pueblo totalmente volcado en la organización de la carrera, está ubicado en la comarca de La Plana Baixa (Castellón), enclavado en el Parque Natural de la Serra d’Espadà, por el que transcurre la totalidad del recorrido de la carrera. El club organizador, Amics de la Volta al Terme de Fondeguilla son los responsables de que esta carrera haya alcanzado este año la 28ª edición, esta es una de las más antiguas y exigentes carreras por montaña que se celebran en todo el territorio nacional. Su primera edición se remonta al año 1982. La “Volta” tiene un recorrido de 34’5 km y un desnivel positivo acumulado de 2.470 m.

Clasificaciones

Absoluta Masculina:

1 - GARCIA Raúl - 03:24:27.88 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN
2 - ETXEGARAI Fernando - 03:26:14.03 - SELECCIÓN EUSKADI
3 - LIZEAGA Jokin - 03:27:32.33 - SELECCIÓN EUSKADI
4 - ORTIZ Iván - 03:29:18.08 - SELECCIÓN ANDALUCIA
5 - LÓPEZ David - 03:31:12.68 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN

Absoluta Femenina:
1 - KORTAZAR Oihana - 04:15:11.21 - SELECCIÓN EUSKADI
2 - SERRANO Blanca María - 04:25:06.26 - SELECCIÓN ANDALUCIA
3 - DOMINGUEZ Nuria - 04:32:43.00 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN
4 - AZKORBEBEITIA Oihana - 04:40:28.38 - SELECCIÓN EUSKADI
5 - MARTINEZ Nerea - 04:50:12.84 - SELECCIÓN MADRID

Veteranos Masculina:
1 - PEROZO Manuel 03:55:44.86 - SELECCIÓN EXTREMADURA
2 - CALVO Salvador 03:56:47.23 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN
3 - ALVARRUIZ Santiago 04:09:34.53 - F.E.M.E.C.V. Selecció C. Valenciana

Veteranas Femenina:
1 - FORN Teresa 05:04:36.33 - 2x2 de Santpedor
2 - GARCIA Carmen 05:36:18.90 - SELECCIÓN MADRID
3 - CASTILLO Cristina 05:41:21.56 - F.E.M.E.C.V. Selecció C. Valenciana

Selecciones Autonómicas
1 -SELECCIÓN EUSKADI – 1648 puntos
2 - SELECCIÓN ANDALUCIA – 1520 puntos
3 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN – 1453 puntos
4 - SELECCIÓ C. VALENCIANA – 1419 puntos
5 - SELECCIÓN MADRID – 1282 puntos


Los corredores durante el descenso


La carrera se disputó en Alfondeguilla, Castellón

Podio por equipos, con vascos, andaluces y castellano-leoneses

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.