Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tocando el cielo: los techos de Castilla y León

14 de Julio de 2009  |  Deja tu comentario
La montaña como lugar de crecimiento y superación personal. Tocando el cielo es un proyecto que acaba de concluir en el que un grupo de personas castellano-leonesas con discapacidad intelectual han conseguido las cimas más altas de cada una de las 9 provincias de esta comunidad. Algunos pensaban que no iba a ser posible; pero ellos han demostrado que eran perfectamente capaces de realizarlo. El éxito de un proyecto dirigido a los discapacitados en las montañas de Castilla y León
La montaña como lugar de crecimiento y superación personal. Tocando el cielo es un proyecto que acaba de concluir en el que un grupo de personas castellano-leonesas con discapacidad intelectual han conseguido las cimas más altas de cada una de las 9 provincias de esta comunidad. Algunos pensaban que no iba a ser posible; pero ellos han demostrado que eran perfectamente capaces de realizarlo. El éxito de un proyecto dirigido a los discapacitados en las montañas de Castilla y León

TOCANDO EL CIELO: LOS TECHOS DE CASTILLA Y LEÓN es un proyecto que nació en el mes de mayo del año 2008 con un doble componente, social y deportivo.

Se trataba de hacer partícipes a un grupo de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en un proyecto de integración social, superación personal, a través del desarrollo de una actividad deportiva en los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma.

De este modo, se eligió un objetivo concreto, que permitiera que los participantes pudieran encontrar en el desarrollo del proyecto una especial motivación. Así, el objetivo escogido era llevar a cabo la ascensión de la montaña de mayor altitud de cada una de nuestras nueve provincias.

Se trata, en consecuencia de un importante reto para cada uno de los participantes en la misma que ha permitido a todos ellos enfrentarse a una aventura por los espacios naturales más bellos, agrestes y exigentes de Castilla y León.

DOSMILES DE CASTILLA Y LEÓN

TOCANDO EL CIELO: LOS TECHOS DE CASTILLA Y LÉON surge como una actividad dentro del Programa DOSMILES DE CASTILLA Y LEÓN, programa que nace en el año 2006 asumiendo como objetivo la catalogación y ascensión de todas y cada una de las cimas de la Comunidad de Castilla y León con una altura superior a los dos mil metros de altitud.

Un total de casi cuatrocientas cimas, con distintos niveles de dificultad cuya ascensión se planifica como un reto de carácter deportivo que al tiempo permita conocer al público en general, y a los cada vez más aficionados al montañismo, las posibilidades que existen de disfrutar de esta actividad en una Comunidad Autónoma privilegiada por sus enclaves naturales y rodeada de montañas por todo su perímetro.

Dentro de este ilusionante proyecto, una de las ideas que con más entusiasmo quisimos desde el primer momento poner en marcha es la acercar la grandeza de estos paisajes a personas con discapacidad, haciendoles partícipes de la belleza de nuestras montañas y de la satisfacción de coronar sus cimas, personas que, por una u otra circunstancia, nunca se les ha ofrecido esa oportunidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En el caso de este proyecto, se trataba de acometer la ascensión de nueve cimas en nueve provincias, con distintas altitudes y diferentes niveles de dificultad a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma.

La dificultad de las montañas que constituían el objetivo, como ocurre siempre en estos casos, se encuentra en función de parámetros de distinto tipo. Unos perfectamente determinables a priori, como son la distancia del recorrido hasta alcanzar la cima, el desnivel a salvar, las características del itinerario, la dificultad técnica o la necesidad de hacer uso de materiales específicos de escalada. Junto a ellos, el otro grupo de factores viene determinado por las condiciones que presente la montaña en el momento de acometer su ascensión (condiciones meteorológicas cambiantes: viento, frío, niebla, nieve, tormentas, etc. ), las cuales, por su carácter cambiante hacen que no siempre resulten totalmente previsibles, lo que exige un grado de compromiso adicional para una aventura de estas características.

El grupo humano ha estado compuesto por cerca de quince personas con discapacidad intelectual de ASPRONA Valladolid, quienes ya venían participando en actividades al aire libre a través del Grupo de Montaña de dicha Asociación. Junto a ellos, los responsables de la Asociación, los voluntarios, sobre la base de la planificación de las excursiones llevada a cabo por los componentes del Proyecto DOSMILES DE CASTILLA Y LEÓN.

A la hora de determinar el grupo humano que iba a acometer esta aventura no se ha llevado a cabo ningún tipo de selección, estando abierto a todos los integrantes de la sección de montaña de Asprona. De hecho, ha habido varias personas con discapacidad vinculadas a Asprona que no pertenecían al Grupo de Montaña que al conocer la actividad se han sumado a nuestro equipo. A partir de ahí, todo el mundo que ha participado en las excursiones ha llegado hasta el punto donde él consideraba oportuno, disfrutando todos de los éxitos y frustraciones como un verdadero equipo.


En orden a una adecuada planificación de las excursiones, las mismas se plantearon a lo largo de nueve salidas distribuidas entre los meses más favorables para la práctica del montañismo, que son los comprendidos entre mayo y noviembre. Si bien es cierto que el calendario inicial pretendía asumir la ascensión de todas las cimas en el año 2008, las intensas nevadas caídas en el otoño pasado nos impidieron ya a finales del mes de octubre llegar hasta la cima del Moncayo (Soria), con lo que tuvimos que posponer las tres montañas que nos restaban. De este modo, en la primavera del 2009 volvimos al Moncayo, y en los primeros días del verano hemos alcanzado las dos últimas cimas: el Almanzor (Gredos, Avila) y Torre Cerredo (Picos de Europa, León).

LA EXPERIENCIA

Cabe calificar la experiencia desarrollada como absolutamente enriquecedora. Pero no sólo lo ha sido para las personas con discapacidad, sino también para los voluntarios y responsables de la dirección y coordinación del Proyecto.

Cabe destacar la extraordiaria adaptación al medio que han experimentado, la mejora en sus aptitudes, destrezas y habilidades como consecuencia, fundamentalmente, de la ilusión con que han afrontado el proyecto. Este grupo humano excepcional nos ha venido a demostrar como las barreras más importantes son las que están en nuestras mentes, y hasta qué punto el afán de superación no conoce de edad ni de condición. A través de ellos hemos podido ver cómo como con ilusión, voluntad y capacidad de sacrificio puede acometerse cualquier meta. Los objetivos que para muchos otros pudieran erigirse como impensables, para ellos han resultado posibles.

Toda la información de la actividad desarrollada aparece reflejada en la página web: www.dosmilescastillayleon.com


Durante la ascensión del Almanzor


En la cima del Almanzor

Ascendiendo hacia la cima del Moncayo

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.