Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

"Off-Dido", nueva ruta en el Valle de Nangmah en Pakistán

09 de Septiembre de 2010  |  Deja tu comentario
El escalador portugués Leopoldo Faría junto con sus compatriotas Rui Rosado, Ana Silva y Bruno Gaspar han llevado a cabo la primera ascensión de “Off-Dido” (7a+ 550m) en el Babar Wall en el Valle de Nangmah en Pakistán. Reproducimos la crónica de su aventura que incluye el relato contado de primera mano de la verdadera y dramática situación que ha vivido Pakistán y que todavía sigue viviendo debido a las grandes inundaciones que ha sufrido recientemente.
El escalador portugués Leopoldo Faría junto con sus compatriotas Rui Rosado, Ana Silva y Bruno Gaspar han llevado a cabo la primera ascensión de “Off-Dido” (7a+ 550m) en el Babar Wall en el Valle de Nangmah en Pakistán. Reproducimos la crónica de su aventura que incluye el relato contado de primera mano de la verdadera y dramática situación que ha vivido Pakistán y que todavía sigue viviendo debido a las grandes inundaciones que ha sufrido recientemente.

“Pakistán 2010
por Leopoldo Faría

Este verano decidí ir a explorar el potencial de los Big Wall en Pakistán, junto con tres amigos portugueses, Rui Rosado, Ana Silva y Bruno Gaspar. Íbamos para un mes y medio, pero lo que no sabíamos era que la parte más dura iba a ser la aproximación a la misma montaña. Debido a las inundaciones sin precedentes que causaron el enorme desastre en todo Pakistán, el cual resultó en miles de victimas y caos total, nuestro equipo se quedó atascado en Islamabad sin opción de ir a ninguna parte. Como la ruta a Skardu (la puerta de entrada al Karakorum) estaba cerrada con cortes de carretera y puentes destruidos y los aviones no podían volar debido al mal tiempo, nuestra única opción fue alquilar un jeep y partir hacia una gran aventura para intentar llegar a Skardu. Desde aquí nos costaría otras 5 horas en jeep para finalmente alcanzar Kanday y comenzar el trekking al campo base del Amin Brakk. Por desgracia, una sección final de la carretera a Kanday estaba cortada así que ya tuvimos que comenzar a andar, ¡añadiendo otras 6 horas al trekking! Durante el camino fuimos testigos a la destrucción causada por las caídas de rocas gigantescas que habían arrastrado las casas y las vidas de algunos habitantes de los pueblos. A pesar de darles a la población local algunos suministros, nos sentimos abrumados por la sensación de impotencia por no poder hacer más por ellos...



Off-Dido (7a+ 550m), Babar Wall, Valle de Nangmah en Pakistán

Nuestro objetivo principal había sido escalar en el valle de Charakusa, pero debido a la situación desafortunada que todavía sufre Pakistán y a que cada vez nos quedaba menos tiempo, nos vimos obligados a cambiar los planes y seleccionar un destino mas cercano. Elegimos explorar el hermoso valle de Nangmah. Este valle verde todavía tiene un potencial inmenso para nuevas rutas y después de explorar las paredes alrededor de nuestro campo base, descubrimos una fisura preciosa en una vía virgen, cerca del Amin Brakk.

Escalar en altitud (cerca de 5000m) no fue fácil e intentar escalar en libre sin duda no fue pan comido tampoco. Numerosas fisuras estaban llenas de plantas y tierra, obligándonos a realizar sesiones de limpieza para poder escalar en libre. Esto aparte, conseguimos disfrutar escalando fisuras de alto nivel, con muchas offwidths que aportaron momentos emocionantes! Después de 4 días de esfuerzo, cuando ya estábamos en terreno fácil y con solamente 2 largos hasta la cima, se rompió una pequeña presa y lo que recuerdo después es que volaba. Era una placa fácil sin opción de protección y después de 12 metros choqué contra una pequeña repisa, rompiéndome la muñeca y los ligamentos del pie. Me costó 4 horas con mucho dolor volver al suelo, pero lo conseguimos.

A pesar de alcanzar terreno fácil, habría sido genial poder haber alcanzado la cima. Sin embargo, teniendo en cuenta toda la experiencia, estamos contentos incluso de haber podido escalar en Pakistán este año y realmente felices con la ruta que establecimos. Es muy probable que este sea el primer ascenso de la cara, la cual hemos nombrado Babar en honor a nuestro cocinero, Altaf."


Fuente: www.planetmountain.com


Leopoldo Faria en el 4º largo. Foto: © Archivo Leopoldo Faria


Off-Dido (7a+ 550m), Babar Wall, Valle de Nangmah en Pakistan. Foto: © Archivo Leopoldo Faria

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.