Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon hace entrega del coche de su expedición a la Fundación Felix Baltistan

15 de Junio de 2011  |  Deja tu comentario
La expedición Umpro K2 de Alex Txikon finaliza su trayecto desde casa hasta Pakistán, y cumple con el objetivo marcado en un inicio: la entrega del vehículo a la Fundación local Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (FIFBM). Por último, mañana Alex se reencontrará con sus compañeros del ABC Team, con los que intentará una nueva ruta en alpino en el K2, y realizará la exhibición de hacha prevista en Skardú, pero sin su compañero Bihurri
La expedición Umpro K2 de Alex Txikon finaliza su trayecto desde casa hasta Pakistán, y cumple con el objetivo marcado en un inicio: la entrega del vehículo a la Fundación local Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (FIFBM). Por último, mañana Alex se reencontrará con sus compañeros del ABC Team, con los que intentará una nueva ruta en alpino en el K2, y realizará la exhibición de hacha prevista en Skardú, pero sin su compañero Bihurri

Mañana volverá a ser un día ajetreado para el alpinista vasco, y es que le tocará llevar a cabo la labor de la exhibición de hacha, en un evento organizado en Skardú. Sin embargo, lo tendrá que hacer sin su compañero Bihurri, quien se vio obligado a regresar a casa debido a problemas de salud, nada graves. Además, mañana, Alex se reunirá con sus compañeros del ABC Team, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, con quienes en pocos días iniciará su marcha hacia el Gasherbrum I junto con Juanra Madariaga y Jose Carlos Tamayo.

En cuanto al coche, destacar que gracias al vehículo donado los habitantes del Valle de Hushé en Pakistán podrán reducir el aislamiento geográfico que sufren y con ello, por un lado facilitar los desplazamientos de los escolares, y por otro evitar que la falta de transporte sea la causa de desgracias evitables en casos de emergencias. De hecho, es importante destacar que en 2010 dos mujeres que iban a dar a luz murieron de camino al hospital. En este momento todos estos servicios son mediante taxis y es una gran carga económica. En este punto es importante explicar que las condiciones geográficas y climatológicas de Baltistán hacen que los desplazamientos entre pueblos sean realmente arduos.

El valle de Hushé se presenta como un escenario de frágiles viviendas de pequeñas dimensiones y terracerías donde cultivan cereales y verduras para su alimentación. Las carreteras, que son de tierra y piedra, han sido construidas ganándole terreno a las montañas rocosas serpenteando sus laderas.

Así, para recorrer los diez kilómetros que unen a Machulo y Khaplu, el pueblo más cercano que dispone de hospital, se emplea toda una hora en coche. Y si tenemos en cuenta que en todo Machulo (3000 habitantes) solo hay dos coches, uno se puede hacer a la idea de las consecuencias desastrosas que puede tener no disponer de un transporte en la región ante una emergencia.

Sobre Felix Baltistan Fundazioa

La ONG vasca Felix Baltistan Fundazioa, junto con Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (FIFBM), lleva diez años trabajando en cooperación internacional al desarrollo en el Valle de Hushé, en Pakistán, en la promoción del desarrollo humano, integral, endógeno y participativo de la personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.

La montaña, vínculo solidario

Las personas que componen la organización comparten la pasión y respeto por la naturaleza y en especial por las zonas de montaña, como Baltistán, en la cordillera del Karakorum, un mágico lugar que acoge al mayor número de montes de más de 6.000 metros del mundo, y donde se encuentran cuatro de los ochomiles; el K2, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II.

Valores tradicionalmente del mundo del montañismo como la solidaridad, el compañerismo, el respeto por la naturaleza, la constancia, el tesón, el trabajo duro y el optimismo, impregnan todo el trabajo de la Fundación.

Desde que la Fundación se creó en 2001 se ha tenido muy claro que el objetivo pasa por dotar a los habitantes de la zona de las capacidades e infraestructuras necesarias para que ellos y ellas promuevan y gestionen su modelo propio de desarrollo económico sostenible y equitativo para hombres y mujeres.

El trabajo de la Fundación

Felix Baltistán Fundazioa (FBF), junto con la organización local, Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu (FIFBM), trabaja por el desarrollo integral de todo el Vallé de Hushé, en las áreas de educación, agricultura fortalecimiento comunitario y desarrollo organizacional, salud, infraestructuras, turismo o género.

La formación humana y profesional es uno de los pilares de la Fundación, como llave para el desarrollo socio-económico de la población y también como herramienta de empoderamiento de las mujeres del valle.

De acuerdo con la filosofía de FBF, es primordial que el interés por desarrollar sus capacidades y mejorar su situación parta de las y los mismos habitantes del Valle; es su estructura local y asociativa la que debe liderar y ser la protagonista del proyecto. Cualquier proyecto debe estar basado en la corresponsabilidad, el mutuo condicionamiento y la coparticipación.

Se promueve por tanto, en la medida de lo posible, un desarrollo humano local que parte del encuentro entre la organización del Sur y la del Norte. Este encuentro se basa en el reconocimiento de la igualdad de derechos de ambos y en la defensa de los derechos humanos y la justicia.

Toda la información y apoyo a la Fundación en: http://www.felix-baltistan.org


Con la furgoneta en Skardu


Recibimiento en la Fundación

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.