Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cimas en el Broad Peak; Txikon hacia el K2; Pauner regresa a casa; Zerain y Arrieta abandonan; Gerlinde avanza en la norte del K2

27 de Julio de 2011  |  Deja tu comentario
La temporada de Karakorum está cercana a su fin y los equipos regresan. Zerain y Arrieta se ven obligados a abandonar en el Nanga, mientras Pauner y los Xavis regresan tras sus cimas en el GII y el Broad Peak. Alex Txikon espera pacientemente en el campo base del Gasherbrum a los porteadores para ir al K2 con Gerfried Göschl. Y en la cara norte china del K2, Gerlinde y sus compañeros avanzan paso a paso en el enorme contrafuerte
La temporada de Karakorum está cercana a su fin y los equipos regresan. Zerain y Arrieta se ven obligados a abandonar en el Nanga, mientras Pauner y los Xavis regresan tras sus cimas en el GII y el Broad Peak. Alex Txikon espera pacientemente en el campo base del Gasherbrum a los porteadores para ir al K2 con Gerfried Göschl. Y en la cara norte china del K2, Gerlinde y sus compañeros avanzan paso a paso en el enorme contrafuerte

Cimas en el Broad Peak
Xavi Aymar y Xavi Arias alcanzan la cima del Broad Peak

Los Xavis han vuelto juntos al Himalaya, en esta ocasión al Broad Peak, Y han conseguido la cumbre de este ochomil. En el campo 3, la noche anterir a cima, se encontraban acompañados por 8 alpinistas, entre los que se encontraba Javier Camacho, pero por problemas de comunicación no hemos podido confirmar si alguno de sus compañeros alcanzó la cumbre junto a ellos. Era su última oportunidad, ya que su permiso terminaba. Hasta tal punto que, nada más regresar al campo base, y sin descanso, tuvieron que salir literalmente corriendo hacia Skardu, ya que peligraba incluso su llegada a tiempo al avión de vuelta a casa.

Zerain y Arrieta se ven obligados a abandonar en el Nanga Parbat

“En estas condiciones, es imposible seguir. Llevo días dándole vueltas en la cabeza al riesgo que podía asumir pero cuando la montaña dice no es no. Esta misma mañana hemos tenido una prueba de ello cuando nos ha pasado muy cerquita una avalancha en el corredor”. Alberto Zerain habla con firmeza en el teléfono satélite escondiendo la pena de no haber cumplido, este año, el sueño de hollar la cumbre del Nanga Parbat. La gigantesca y hermosa mole de 8.125 metros que se levanta solitaria y retadora junto a la cordillera del Karakorum, la que llaman la “montaña desnuda”, ha recibido estos meses a los expedicionarios con la peor climatología que se recuerda en los últimos años: tormentas de nieve, granizo y avalanchas sin parar. De los tres alpinistas que quedan en su Campo Base (los rusos y austríacos se retiraron hace días) dos, Alberto Zerain y Cuny (Leonardo Proverbio), trataban de llegar al Campo 2 de la ruta normal o clásica, la que abrió Toni Kinshofer en 1962 en la cara Diamir de la montaña. Txingu Arrieta trataba de recuperarse de una gastroenteritis que le había dejado un poco debilitado.

“Sobre las 11 de la mañana, cuando estábamos en medio del corredor que antecede al muro Kinshofer ha caído una estruendosa avalancha de nieve junto a nosotros que nos ha dejado los pelos de punta. Caían piedras por todas partes, así que a la dificultad de superar esos 1.000 metros muy muy verticales, se unía la preocupación de protegerse y saber por dónde venían las piedras”. Por otra parte, los únicos 200 metros de cuerda que pusieron en la pared el 2 de julio para facilitar sobre todo el descenso en ese tramo tan aéreo están enterrados bajo una gruesa capa de hielo. El objetivo de Zerain, tratar de superar con la ayuda de Cuny la parte màs comprometida de esa vía y seguir solo desde el campo 2 hasta arriba. Pero como dice el montañero alavés, el Nanga Parbat “no nos deja, ella manda, no podrá ser este año”.

Txikon ejercita la santa paciencia en el campo base del Gasherbrum

Tras conseguir la cumbre del Gasherbrum I y II, el objetivo de Alex Txikon es el de intentar una nueva ruta en el K2. Allí le espera el austriaco Gerfried Göschl, que no intentó con ellos el GII y se trasladó directamente a este pico. Pero Alex tiene que trasladar su campamento, y para ello necesita a sus porteadores, que están tardando en llegar. Así que de momento descansa en el campo base mientras les espera. Algo que, por otro lado, tampoco le vendrá mal...

Pauner en espera de sus porteadores

Carlos Pauner consiguió también la cima del Gasherbrum II. Hizo parte de la subida junto a Alex Txikon, pero coronó en solitario aproximadamente 1 hora después. Realizó todo el descenso hasta el campo 3 solo, algo complicado ya que este año se ha equipado sólo la parte baja de la montaña, y había partes complejas y muy verticales sin cuerda para el descenso. Tardó bastante en alcanzar el campo base ya que desmontó y bajo sus dos campos de altura. Pero finalmente descansa en el campo base junto a sus compañeros, en espera, al igual que Alex, de sus porteadores. Aunque en este caso, para regresar a casa.

Cara norte del K2

Gerlinde Kalterbrunner, Tommas Heinrich, Ralf Djumovic, Darius Zaluski, Maxut Zumayev, y Vassiliy Pivtsov avanzan paso a paso por el gran contrafuerte norte, en la cara china del K2. Les costó bastante esfuerzo llegar hasta allí, ya que es un lugar que recibe una expedición cada dos décadas, y aunque intervinieron camellos para cruzar los grandes ríos que se encontraron, finalmente tuvieron que cargar ellos con buena parte de su material hasta el campo base, que tuvo que ser instalado más bajo de lo previsto, y gastaron muchas energías en ello.

Tras 40 días de expedición trabajando en la pared, han conseguido alcanzar y equipar hasta los 7250m del campo 3. No sin dificultades, y con un gran trabajo en equipo. A las dificultades técnicas que de por si tiene el inmenso pilar de casi 4000m hay que añadir los numerosos aludes que han azotado la ruta, y la nieve que ha caído en gran cantidad.

En estos momentos descansan en el campo base. Su próxima salida será para intentar montar el campo 4 en la pared. Es el último antes del ataque a cima.


Alex Txikon y sus compañeros en la cima del Gasherbrum II

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.