Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La catalana Teresa Forn y el cántabro Roberto Ruiz se proclaman Campeones de España de Raquetas de Nieve en Cerler

25 de Febrero de 2014  |  Deja tu comentario
El pasado fin de semana se disputó en Cerler, con ideales condiciones meteorológicas, el 2º Campeonato de España de Raquetas de nieve.


Aramón Cerler
El cántabro Roberto Ruiz Revuelta entra en meta proclamándose Campeón de España de Raquetas de nieve

Fuente: FEDME

El II Campeonato de España de Raquetas de Nieve, organizado por el club Montañeros de Aragón de Barbastro, tuvo lugar en la Estación de Esquí de Aramón Cerler, Huesca, el 23 de febrero, con representantes de 9 federaciones autonómicas que disfrutaron de un itinerario de gran belleza con unas excepcionales condiciones de la montaña acompañadas del tiempo anticiclónico de todo el fin de semana.

El primer clasificado, Roberto Ruiz, de la Federación Cántabra, pasó la línea de meta con unos estupendos 57 minutos y 20 segundos, el segundo clasificado, el madrileño Alfonso Rodríguez, lo hizo 23 segundos más tarde, y cerró el podio masculino el valenciano Ignasi Cardona, Campeón de España de Raquetas de Nieve 2013, que entró 3 minutos y 39 segundos después del primer clasificado. Ya desde la salida se fueron dibujando estas posiciones, que se mantuvieron hasta la línea de meta. En la categoría femenina, la catalana Teresa Forn, experimentada corredora por montaña con una larga trayectoria a sus espaldas, hizo valer su experiencia y su estado de forma de comienzo hasta fin, entrando en solitario y poniendo nieve de por medio a sus perseguidoras con 12 minutos y 48 segundos de ventaja con respecto a la valenciana Mayca Sala, y con15 minutos y 26 segundos de la tercera clasificada, la aragonesa Vanessa Bataller.

A las 10:30 h de la mañana se dio la salida a la prueba popular de Raquetas de Nieve en motivo del Día del Raquetista, que congregó a un centenar de participantes, todos ellos siguieron el mismo itinerario que fue trazado y balizado para el Campeonato de España. Posteriormente, a las 12:30h se dio paso a la entrega de premios a los ganadores del Campeonato de España de Raquetas de Nieve a cargo de Gabi Mur, Director de la Estación Aramón Cerler, José Masgrau, Presidente del Club Montañeros de Aragón de Barbastro, Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y Joan Garrigós, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Una jornada irrepetible

La prueba estuvo muy bien organizada por el Club Montañeros de Aragón de Barbastro, que gozó del soporte de la Federación Aragonesa de Montañismo y la colaboración inestimable de la propia estación de esquí, que puso las máximas facilidades para albergar esta prueba de gran nivel. El Club movilizó a varios voluntarios los días previos para contar con un itinerario de calidad acorde con el reglamento oficial de la FEDME y contó con la labor de 35 voluntarios más el mismo día de la prueba.

El Club Montañeros de Aragón de Barbastro y Aramón Cerler pudieron disponer y preparar un trazado de 8,2 km de recorrido y 705 m de desnivel positivo acumulado. La salida se situó en la zona del Ampriu, a 1.912m de altura, y el itinerario discurrió hacia el Collado de Basibé, al que no se llegó para evitar la última pala y su nieve helada a 2.200m de altura. El recorrido regresaba de nuevo a l’Ampriu hasta la cota 1.950m, en donde se desvió camino del Pla de la Inllada y luego al Clot d’es Cardós, a 2.185m de altura, para después de este duro bucle regresar de nuevo a l’Ampriu, a 1.912m, y cruzar la línea de meta. El itinerario gozó de dos avituallamientos líquidos y sólidos, el primero a los 3,8 Km de recorrido y el segundo y último en la misma llegada. Las condiciones de la nieve fueron óptimas para la práctica de las raquetas, especialmente para los competidores, que precisan dureza y compactado de la nieve para evolucionar rápidamente contra el cronómetro.


Aramón Cerler
Podio del Campeonato de España de Raquetas de Nieve

Clasificaciones

Sénior Masculina
1.Roberto Ruiz FCDME 57:20
2.Alfonso Rodríguez FMM 57:43
3.Ignasi Cardona FEMECV 1h:00:59

Sénior Femenina
1.Teresa Forn FEEC 1h:17:16
2.Mayca Sala FEMECV 1h:30:04
3.Vanessa Bataller FAM 1h:32:42

Promesa Masculina
1.Ignacio Barranco FDMESCyL 1h:12:57
2.Mikel Gamboa FNDME 1h:21:09
3.Óscar del Rio FNDME 1h:51:06

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.