Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1.800m, 90º, M5, 3 vivacs, gran compromiso. Edu González y Kiko Borja escalan en alpino la francesa a la norte del Cholatse

29 de Abril de 2014  |  Comentarios (1)
Malas condiciones, gran compromiso, inmensa pared que se ven obligados a rapelar al quedarse a 4 largos de cima...emocionante crónica.

La norte del Cholatse, con la ruta escalada. Foto: González, Borja, Martín, Andrés

Edu González y Kiko Borja, formando grupo con sus amigos Adriano Martín y Jesús Andrés, han conseguido escalar la francesa a la norte del Cholatse en alpino, en un ataque de 80 horas lleno de incertidumbre y compromiso realizado entre los días 21 y 24 de abril, que les permitió alcanzar la arista cimera y el final de la ruta, pero en el que las condiciones les impidieron alcanzar la cumbre a falta de tan solo 4 largos de arista.

Esto les obligó a rapelar la cara sur completa del Cholatse, al no poder descender por la normal, en una huida en la que abandonaron todo su material, pero que finalmente les permitió llegar a la morrena y terminar con éxito una escalada alpina verdaderamente comprometida y llena de los riesgos y dificultades inherentes al estilo y la vía elegida.

Foto: González, Borja, Martín, Andrés

Los datos fríos de la vía indican que se trata de una ruta de 1.500m de desnivel, 1.800m de longitud, 90º, M5, muy expuesta, que Edu y Kiko han escalado en condiciones bastante diferentes a las que todos conocemos por los videos que Ueli Steck grabó cuando la escaló, y en la que han empleado 3 vivacs colgados que les han permitido pasar la noche, pero no dormir.

Lo demás, el compromiso, la incertidumbre, los problemas, los miedos y las luchas, podéis leerlos en la crónica de Edu González que su compañero Adriano Martín ha colgado en su blog de Barrabes. Una crónica fresca, emocionante y directa escrita en caliente, nada más descender, que seguro que no os dejará indiferentes, y que nos reconcilia con el alpinismo en el valle del Khumbu:

http://blogs.barrabes.com/Pincho/post.asp?idPost=7405

Foto: González, Borja, Martín, Andrés

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. cat8000 - 05 May 2014, 09:35
Impresionante montaña, con una cara grandiosa. Magnífica ascensión. Enhorabuena.

Informar de comentario ofensivo