Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mick Fowler y Paul Ramsden están de vuelta: a por la primera escalada de la cara norte del Hagshu (6.515m) este otoño

19 de Agosto de 2014  |  Comentarios (1)
Una vez más la cordada británica elige un objetivo virgen y de alta dificultad técnica, como los que les han valido Piolets d'Or. Alpinismo en estado puro.

En círculo rojo, el Hagshu, desde el Kishtwar Kailash. La cara norte es la oculta, pero tienen previsto descender por zona iluminada por el sol a la derecha.

Información cortesía de Berghaus


En 2010 Mick Fowler y Paul Ramsden consiguieron la primera escalada de la cara norte Khanjaylak II. En 2011, la primera escalada de “La Proa de Shiva”, que les valió un Piolet d'Or. En 2013, la primera ascensión al Kishtwar Kailash (6.451m), Himalaya hindú, una remota y muy dura montaña en el Zanskar.

Y este año, fieles a su cita, vuelven a la India, al Himalaya, para intentar la primera escalada de una poco conocida pared: la cara norte del Hagshu, de 6.515m, montaña situada en la región de Kishtwar este. Estarán acompañados por Steve Burns e Ian Cartwright como equipo de apoyo.

Ramsden y Fowler, en 2013 en la cima del Kishtwar Kailash

Es realmente asombroso constatar como, año tras año, Mick Fowler emplea sus vacaciones (tiene un trabajo a jornada completa) en trasladarse a lejanos picos de extraño nombre, rara vez visitados, para abrir en ellos unas vías vírgenes que le hacen ser un habitual nominado a los Piolets d'Or, junto a su compañero de cordada Paul Ramsden. Por supuesto, siempre en estilo alpino, fieles defensores de la ética británica de la escalada.

El Hagshu es a Kishtwar lo que el Mattherhorn a Zermatt. Según las últimas mediciones del gobierno indio, es la montaña más alta de Kishtwar este. Tras numerosos intentos su cima fue pisada por primera vez en 1989. Por primera y por última vez, hay que decir: a pesar de que no son pocas las expediciones que lo han intentado, nadie ha conseguido alcanzar la cumbre de nuevo.

Su cara norte permanece inescalada, y se considera el mayor desafío pendiente de esa zona del Himalaya.

A finales de los 80 y principio de los 90, varias expediciones pretendieron abrir esta muralla norte, todas ellas dirigidas por John Barry. En ninguna consiguieron llegar más allá de mitad de pared.

Entre 1993 y 2010 la inestabilidad política de la zona impidió el acceso a la montaña. En los últimos 3 años, al menos 3 expediciones han asediado sin éxito la montaña.

Mick Fowler comenta que “la primera vez que vi el Haghsu fue en 1993, cuando conseguí el primer ascenso al vecino Cerro Kishtwar, y recordé lo espectacular que es esta montaña al otearla en la lejanía durante la ascensión el Kishtwar Kailash el pasado año (ver foto). Hemos tenido suerte de conseguir un permiso de la Indian Mountaineering Foundation.”

Partirán en septiembre. Debido a las restricciones de uso de los teléfonos satelitales impuestas por la India en la región de Ladakh y Cachemira, es probable que hasta mitad de octubre, cuando regresen, no haya noticias firmes sobre ellos.

La expedición cuenta con el apoyo de Berghaus y Mount Everest Foundation.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Maskarell - 19 Ago 2014, 14:46
Que grandes!!!!!!!!!!!!!!!!!

Informar de comentario ofensivo