Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Excelente apertura en cima virgen de Nepal para Joao García y Ángel Luis Salamanca. 1.300m, MD+, V, WI5, M5+, expo

10 de Noviembre de 2014  |  Comentarios (2)
Ambos abren una nueva ruta a una montaña virgen de 6.300m entre el Tawoche y el Cholatse.

Jaime, 1.300m, MD+, V, WI5, M5+, expo, nueva vía en Nepal para Joao García y Ángel Luis Salamanca

Gran actividad la reportada por el portugués Joao García, viejo conocido de los lectores de Barrabes, y al que entre otras cosas recordaréis por haber conseguido los 14 ochomiles sin oxígeno, y el madrileño residente en Boltaña y miembro del GREIM, Ángel Luis Salamanca, premio FEDME 2011 por la apertura de “El aprendiz de maestro”en Gavarnie, con Israel Blanco.

Han estado un mes en Nepal, en donde han abierto una vía en una montaña virgen (aunque no llegan a pisar la cumbre) de 6.300m situada entre el Tawoche y el Cholatse. Han bautizado a la ruta “Jaime”, en honor a un amigo común fallecido en accidente de montaña.

La vía tiene 1.300m de desnivel, entre los 4.800m y los 6.100m, MD+`, V, WI5, M5+ expo.

Ángel Luis Salamanca, en primer término, y Joao García, durante su escalada

“Ha sido muy laboriosa, estuvimos aclimatando mucho y despacio en la zona para poder hacer una ascensión rápida nonstop.”, nos comenta Ángel Luis Salamanca. “El estado de la nieve era muy cambiante. En las zonas verticales siempre caía nieve de arriba, miniavalanchas, y en las menos verticales y en la arista de arriba mucha nieve costra con miedo de caernos con una avalancha.”

En la parte baja de Jaime

Constantes caídas de coladas de nieve

La dura escalada y las condiciones de la nieve les permitieron terminar la vía, pero no hacer cima en en la cumbre virgen. “Entramos escalando secciones muy verticales, pero donde teníamos que ir deprisa, optamos por ir en ensamble. Fuimos avanzando muy rápido pero quemándonos mucho. La parte superior de la vía es una larga arista y después un corredor de unos 70 grados improtegible. La salida de la vía fue muy dura, tuvimos que limpiar un tapón de nieve que nos llevo mucho tiempo, por eso optamos por dejar la cumbre, ya que la nieve era peligrosa. La cima era virgen, de 6300 metros, entre el Tawoche y el Cholatse."

El estilo fue alpino, y sin ningún tipo de colaboración: “No usamos ningún tipo de ayuda de nada, además nos costó encontrar un buen sitio para el campo base, ya que la morrena de aproximación es infernal e inacabable, con nieve recién caída.” La escalada ha suscitado interés: “A la vuelta a Katmandú recibimos una llamada de Miss Elizabeth Hawley, que nos decía que nos mandaba al chófer para ir a su casa. Nos interrogó sobre la actividad. Le ha parecido muy buena, rápida y con estilo, en una zona difícil."

Ángel Luis Salamanca, con Miss Hawley

Joao García y Ángel Luis Salamanca quieren agradecer la colaboración de La Sportiva, Petzl, The North Face, Gold Nutrition, Julbo “y de la carniceria "Casa Begue" de Campo (Huesca), cuya carne devoramos a la vuelta al campo base.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Fernandomp - 19 Nov 2014, 01:21
Excelente! :)

Informar de comentario ofensivo
1. Echart - 10 Nov 2014, 21:09
Artistas! Que alegría! Felicidades por vuestra motivación y esfuerzo!

Informar de comentario ofensivo