Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Dawn Wall: Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en pleno intento de punto rojo a la vía más de pared más difícil del mundo, 900m 9a

05 de Enero de 2015  |  Deja tu comentario
Son 8 años de trabajo que en estos momentos están en su culminación, en la que ya ha sido calificada como la escalada del siglo. Llevan 10 días en la pared, y Caldwell ya ha encadenado el largo 15, 9a, considerado como clave.


El día 27 abandonaban la base de la pared con la intención de no descender de la misma hasta haber conseguido ambos encadenar todos los largos de la misma. Pronto solventaron los 11 primeros largos, y a partir de ahí comenzó la gran guerra: los 3 largos centrales; el 31 de diciembre ambos encadenaron el largo 12, y para el día 2 ya habían hecho lo mismo con el largo 14, el primero de los 3 consecutivos que marcan la clave de la vía.

Su avance se mide en milímetros, pero el día 3 Tommy Caldwell, en su segundo intento de la tarde, encadenaba el largo 15, 9a. Jorgeson hizo también varios intentos, pero cayó en ellos justo antes de la reunión. Ayer día 4 decidió descansar su cuerpo y, sobre todo, sus dedos, para intentarlo hoy con más fuerza.

El invierno es bien avanzado, y el frío les ha desgastado los dedos hasta el punto de que tienen que escalar con las yemas enrrolladas en cinta, lo que aún dificulta más su avance a través de esas regletas que califican de “infinitesimales”.

No es la única consecuencia del frío: el hielo cuelga de la pared, y a veces cae sobre ellos, creando unas condiciones patagónicas que Caldwell ha definido como “del Cerro Torre”. Han tenido que luchar con el frío, la nieve, tormentas, vientos fuertes y, en general, los habituales meteoros del invierno.

Una escalada cercana al límite, complicada además por las condiciones. 30 largos, ninguno por debajo del 7b, 7 de ellos entre el 8a y el 8a+, otros 7 entre el 8b y el 8b+. Y 2 en el 9a, con numerosas protecciones alpinas y naturales para la que, con toda seguridad, será la escalada de pared más dura del planeta, si consiguen completarla después de estos 8 años de trabajo en ella.

Día 3 de diciembre, largo 14, 9a

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.