Blog

Video: Emily Harrington escala en libre Golden Gate en el Capitan; 41 largos, 8a

La vía que los hermanos Huber liberaron en 2000 ha sido escalada por la estadounidense en 6 duros días.



La estadounidense Emily Harrington apenas hace 3 años que comenzó con la escalada tradicional y el alpinismo y ya ha conseguido desde ochomiles hasta escalar en libre, abriendo todos los largos, Golden Gate, la vía que los hermanos Huber liberaron en 2000, con sus 41 largos (1 de 8a, 2 de 7c+, 5 de 7a+).

“La experiencia ha sido probablemente la más dura de mi carrera alpinística. Al final he acabado con mis yemas destrozadas, la piel muy tocada, un agujero en el codo, y verdaderamente he pasado miedo en muchos momentos.”

La primera gran dificultad de la vía es "The Monster", una fisura-chimenea que, según Emily, ha sido uno de los largos más complicados de toda su carrera. Posteriormente llega "Downclimbing", una especie de destrepe muy complejo, como puede verse en el video. Y entonces llega "The move", el largo de 8a, seguido por "The Golden Desert" (7c+), que Harrington considera como el largo más bonito que jamás haya escalado, y la última dificultad: la travesía de A5, el último gran largo de dificultad de Golden Gate.

Los hermanos Huber consiguieron escalar la vía en otoño de 2000. En esta ocasión la pareja de Emily, Adrian Ballinger, la ha asegurado, jumareando posteriormente los largos. La primera escalada femenina de la ruta fue para la británica Hazel Findlay en 2011, amiga de Emily, y quien animó a la estadounidense a que intentara la ruta.

Al final, tras 6 días en la pared, Harrington consiguió la escalada el 31 de mayo.

Jon Glassberg
Emilly, en la travesía de A5, el último largo de 8 de la ruta

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.