Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nanga Parbat invernal: Alex Txikon, hacia el campo 2

11 de Enero de 2016  |  Deja tu comentario
Aunque la ruta Kinshofer presenta este año unas condiciones muy comprometidas, han decidido continuar por ella. Han partido para superar los 6.000m, e instalar el campo 2.

Alex Txikon
Alex Txikon, con la gran muralla del Nanga Parbat detrás, parte hacia la montaña

Las condiciones invernales de la ruta Kinshofer son bien diferentes a las del resto de las estaciones del año. El viento y el frío hacen que el hielo vivo sustituya las campas de nieve, como bien descubrieron el año pasado Alex Txikon y sus compañeros, y la parte baja de la vía, hasta los 7.000m, se convierte en una compleja y, sobre todo, comprometida escalada, con tiradas en hielo vivo sin posibilidad de asegurar de hasta 40m.

Alex Txikon
Los 3 alpinistas, en la montaña, examinando el glaciar

Este año el hielo es casi cristal en algunas zonas, como puede verse en las imágenes enviadas desde el campo base, y esto ha hecho replantearse el camino hacia cima al equipo internacional de Txikon. Finalmente, tras horas de debate y deliberación, decidieron ceñirse al plan inicial. A finales de la pasada semana realizaron una incursión hasta los 5.200m para examinar el glaciar, las grietas iniciales y los frentes de seracs que amenazan desde arriba. Lo que vieron les hizo considerar un plan B, pero pesó la experiencia y el conocimiento de la ruta adquirido el pasado año en la Kinshofer.

Así que este fin de semana Alex Txikon, Ali “Sadpara” y Daniele Nardi, han partido de nuevo con sus grandes cargas hacia la montaña, con la intención de instalar y dejar un depósito en el campo 2, a 6.100m de altura. Si lo consiguen habrían dado un gran paso: en una montaña de tan enorme desnivel (casi 4.000m), y en invierno, las posibilidades de cima dependen principalmente del agotador trabajo previo de apertura y carga, que permitiría, si el tiempo acompaña, atacar la cumbre con mínimas posibilidades y garantías.

Alex Txikon
Alex Txikon, Ali Sadpara, Daniele Nardi

Información y fotos, Igone Mariezkurrena, desde el campo base invernal del Nanga Parbat, alextxikon.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.