Blog

Concurso elección guardas refugio de Llauset

La Federación Aragonesa convoca el concurso para la elección de los guardas del nuevo refugio de Cap de Llauset.

FAM
El refugio de Cap de Llauset

El nuevo refugio Cap de Llauset está situado a 2.400m de altura, junto al ibon-estany del mismo nombre, dentro del térnimo municipal de Montanuy. El lugar donde se localiza el refugio está en la parte oriental del macizo de las Maladetas, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.

Es un refugio moderno, el primero construido de forma modular por la Federación Aragonesa y Prames, lo que permite, entre otras muchas ventajas y ahorros constructivos y energéticos, que pueda abrirse ya en cuanto ha finalizado el primer módulo, quedando el resto por concluir: “La base es de piedra, pero el edificio es modular, Esto tiene muchas ventajas. La primera, la construcción es mucho menos agresiva, porque no se fabrica en el lugar. Para otros refugios, se requiere de una zona anexa en la que hormigonar, enladrillar, almacenar, escombrar, etc. Al finalizar la obra, quedan señales evidentes en los alrededores. Sin embargo, los módulos se fabrican fuera, se suben y se instalan.

Y por supuesto, energéticamente es mucho más eficiente, y su aislamiento muy superior. Permite modularse por dentro para mejor aprovechamiento. Y una cosa muy importante: su mantenimiento es más barato y fácil.”


Son las palabras de Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa. En este enlace está la entrevista que le realizamos están todos los detalles de este nuevo refugio.

La FAM convoca ahora el concurso para la elección de guardas responsables del refugio:

“La FAM ha sido la promotora de la construcción de un nuevo refugio de montaña, denominado Cap de Llauset, el cual se encuentra ubicado junto al ibon-estany del mismo nombre, a unos 2.400 metros de altitud, dentro del térnimo municipal de Montanuy. El lugar donde se localiza el refugio está en la parte oriental del macizo de las Maladetas, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.

El refugio se encuentra actualmente en fase de construcción. El desarrollo de las obras se ha pensado de forma que a la conclusión de la Primera Fase de dichos trabajos, la instalación pueda ponerse en funcionamiento con parte de su capacidad final, pero contemplando todos los servicios propios de los refugios de montaña en Aragón.

La ruta normal de acceso al mismo es a través de una pista asfaltada que, desde la localidad de Aneto, sube hasta el embalse de Llauset. Desde ahí a pie por el sendero GR11 en 1 hora y 30 min. El refugio por tanto no cuenta con acceso rodado de ningún tipo, y es por ello considerado como “refugio de altura”.

Según la planificación con la que se trabaja a día de hoy, se prevee la apertura del refugio en verano de 2016, pero a día de hoy es imposible concretar una fecha.”


En este enlace podéis descargar el pliego de condiciones para la concesión de explotación:

http://www.fam.es/documentos/refugios-montana-1/617-concurso-para-la-eleccion-de-los-gurdas-del-refugio-de-cap-de-llauset/file

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.