Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ueli Steck y David Goettler, campo base del Shisha Pangma

21 de Abril de 2016  |  Comentarios (1)
Ambos alpinistas ya se encuentran en Tíbet, y han alcanzado el campo base del Shisha, en donde planean abrir una nueva vía en estilo alpino en la cara sur del ochomil.

PatitucciPhoto
Ueli Steck y David Goettler se encuentran frente a frente con el Shisha Pangma

Foto: PatitucciPhoto

El suizo Ueli Steck y el alemán David Goettler están llegando al campo base del Shisha Pangma (8046m), en donde pretenden abrir una nueva vía en estilo alpino y rápido en al cara sur de la montaña.

En esta histórica pared, territorio acotado al estilo alpino, Ueli Steck realizó una de sus primeras grandes escaladas himaláyicas, cuando en el año 2011 consiguió la cumbre del ochomil en solitario en sólo 10,5 horas non-stop desde el campo base. “Entonces vi una línea directa de 2000m que nace por encima de la zona de glaciares.”

Y 5 años después se dispone a intentar la apertura de esa línea, junto al también rápido y experto alpinista alemán David Goettler, tras aclimatar ambos durante unas semanas en el valle del Khumbu.

Aclimatación en el Khumbu. Circular de los 3 collados...en 12:46h

La rapidez y estilo de Ueli Steck le impide aclimatar convenientemente en la montaña. Desde hace ya unos años, su opción himaláyica, de excelentes resultados, pasa por pasar unas semanas de actividad en el Khumbu, para desde allí acercarse a la montaña elegida y realizar una ascensión rápida y en condiciones.

Son aclimataciones algo asombrosas. Comienzan con carreras por el fondo del Khumbu, y de allí suele acudir al Island Peak. Primero lo sube y baja rápido, en el día (según él, para ir aclimatando..."Ayer fuimos de Chuking al Island Peak (6189m) y descendimos. 20Km y 1700m verticales. Poco a poco comenzamos a aclimatar...”…), y después acampa en cima o en la planicie situada debajo de la pirámide sumital un par de noches, a seismil o más metros. Este año no ha sido la excepción.

Este año David Goettler y él decidieron dar el toque final a su puesta a punto con una actividad realizada por muchos trekkers y montañeros cada año, con gran esfuerzo y a lo largo de unos cuantos días: la ruta de los 3 pasos, Chuckung-Kongmala-Chola-Renjola-Namchebazar.

La diferencia es que los casi 60km en altura, con más de 3.169m de desnivel positivo y 3 collados, fueron recorridos por Ueli Steck y David Goettler en… 12:46h.

Un tiempo notable para una aclimatación a altura, no cabe duda, que indica bien a las claras tanto el estado de gracia en el que ambos se encuentran en cuanto a lo físico como el punto de aclimatación que han adquirido entre carreras y descansos en el Khumbu estas últimas semanas.

PatitucciPhoto
Un par de noches cerca de la cima del Island Peak para aclimatar

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. PAPA - 26 Abr 2016, 23:30
Magnific !!

Informar de comentario ofensivo