Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Zegama Aizkorri 2016; la leyenda continúa

20 de Mayo de 2016  |  Deja tu comentario
Este fin de semana se disputará una de las maratones por montaña más legendarias del mundo, 1ª prueba de las Skyrunner World Series.

Zegama Aizkorri
Kilian Jornet sube a Aizkorri con el ánimo de los miles de habituales

Este fin de semana regresan el barro y la lluvia de la mano de Zegama, una de las maratones más prestigiosas del mundo con 45km y 2.750m en Euskadi. Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Tadei Pivk son los grandes favoritos en categoría masculina mientras que entre las mujeres se espera una dura batalla entre Oihana Kortazar y Azara Garcia.

“Zegama es Zegama”, reza el eslogan no oficial de esta maratón de montaña, acuñado por Kilian Jornet, 7 veces vencedor de la prueba.

Sobre el papel, la Zegama Aizkorri es una maratón de montaña de 45 kilómetros con 2.750 metros de desnivel positivo que recorre el macizo de Aratz y la sierra de Aizkorri, coronando cuatro de las cinco cimas más altas de Euskadi: Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri. 400 corredores podrán participar; 7449 personas se habían inscrito.

Zegama Aizkorri
Todos los participantes recibirán su calcamonia para el antebrazo, con el perfil de ruta, cortesía de BARRABES Y CALCASPORT

Pero la leyendo viene del terreno en el que se disputa la prueba, entre barro, piedras resbaladizas, senderos muy técnicos, una cresta de connotaciones alpinas, y un público entregado que en forma de miles de personas llenan literalmente cada hueco de la subida hasta el Aizkorri, como en ninguna otra prueba del calendario.

Y un año más, parece que la lluvia y el barro acompañarán a los corredores; sin ellos, la Zegama tampoco sería lo mismo.

Participación

Kilian Jornet llega tras bajarse esta semana de los esquís, y aunque dice “estar falto de kilómetros” también afirmó estarlo cuando batió el récord de la prueba en 2014 con 3h48’13’’.

Luis Alberto Hernando vuelve al barro tras su idilio con los senderos volcánicos en la Transvulcania, y buscará mejorar su tercera posición en 2014. Dos de los tres integrantes del podio en 2015, Tadei Pivk (1º) y Manuel Merillas (3º) estarán también en la salida, aunque puede que este año se les compliquen los puestos altos de la clasificación con la irrupción de corredores como Rémi Bonnet, quien tras conquistar las Skyrunner World Series en kilómetro vertical, busca inscribir su nombre con letras de oro así como con otros nombres destacados como Zaid Ait Malek o Tom Owens, ambos con buenos resultados en la prueba. Todo ello, eso sí, con permiso de corredores como Aritz Egea o Jokin Lizeaga, que jugando en casa intentarán aliarse a las condiciones para escalar posiciones en el pódium.

Dice Oihana Kortazar, bicampeona de la prueba, que no entrenar por Zegama, aunque le quede muy cerca de casa. Para ella, el recorrido del maratón tiene que permanecer especial, para que el día de la carrera adquiera el simbolismo propio de las grandes ocasiones. Es sin duda una de las favoritas a llevarse la victoria en el cuadro femenino, aunque la ganadora del año pasado, Azara Garcia, querrá seguir manteniéndose en el trono. Maite Maiora, quien vuelve después de una larga lesión, se sumará a Kortazar para sumar el punto vasco a la prueba. Otras candidatas a ocupar las posiciones altas de la clasificación serán Gema Arenas, Megan Kimmel o Uxue Fraile. Puede que alguna de ellas consiga batir el récord femenino de la prueba, vigente desde 2008 en 4h38’19’’.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.