Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Matteo Della Bordella, 8b+ con protecciones naturales

30 de Mayo de 2016  |  Deja tu comentario
El escalador italiano pone el punto rojo a A denti stretti, en Balma, usando exclusivamente protecciones naturales que coloca durante la escalada.


Hace unos años, algunos de los mejores escaladores del momento, influidos principalmente por los escaladores británicos y su especial percepción del compromiso, comenzaron a interesarse por el “trad climbing”, o escalada clásica. Pero esto no significó que comenzaran a realizar vías clásicas; más bien intentaron (y consiguieron) poner el punto rojo a vías de dificultad extrema, abiertas con bolts, sin emplear los mismos y autoprotegiéndose.

Poco a poco el grado subió, y en estos momentos ocurre algo impensable hace apenas una década: se está muy cerca de el noveno grado en autoprotección.

La vía “A denti stretti” está situada en Balma, Val d’Ossola, Italia. Fue abierta por Alessandro Manini, con bolts, en 1995, quien la graduó como 8b. No hace mucho se vio que, debido a su especial configuración de fisuras, podría intentarse con protecciones naturales.

Y como no, fue un británico, James Pearson, quien en 2013 puso el punto rojo a esta vía evitando los bolts y autoasegurándose con protecciones naturales colocadas al escalar. Subió el grado a 8b+

Ahora ha sido el turno para el italiano Matteo Della Bordella, quien desde hace 5 años practica este tipo de escalada: “Sigo firmemente convencido de las mismas ideas que tenía entonces. El juego de la escalada trad me gusta más y más. Cada vez más personas la practican y abrazan esta filosofía, y personalmente estoy orgulloso de haber llevado este estilo conmigo a muchas paredes de todo el mundo.”

Arianna Colliard
Matteo Della Bordella

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.