Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Primeras escaladas de la historia en el Parque Nacional Zhangjiajie

22 de Junio de 2016  |  Deja tu comentario
Mayan Smith-Gobat, Ben Rueck, Liu Yongbang, y Xiao Ting consiguen el primer permiso para escalar en el mayor Parque Nacional de China, Zhangjiajie. Vías hasta 300m y 7c+ sin clavar.


Fotos y video: Frank Kretschmann, enviadas por el autor, cortesía de Adidas Outdoor

Este pasado mes de abril, los escaladores del equipo Adidas, la neozelandesa Mayan Smith-Gobat y el estadounidense Ben Rueck formaron equipo con los escaladores chinos Liu Yongbang (Abond) y Xiao Ting para realizar una exploración de las posibilidades para la escalada en el valle de Qingfeng, que se encuentra situado en el más antiguo y de mayor extensión Parque Nacional de China: Zhangjiajie.

El Parque tiene más de 3000 torres, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y a pesar de recibir más de 30 millones de visitantes al año, la estricta protección que recibe el lugar había impedido escalar en las innumerables agujas de arenisca roja.

Frank Kretschmann
Abriendo una de las innumerables agujas de arenisca

Los 4 han sido los primeros escaladores que jamás hayan recibido permiso para escalar en el Parque, situado en la provincia de Hunan. El objetivo, y las reglas, eran escalar intentado dejar el lugar y las paredes tal y como estaban; es decir: sin clavar ni abandonar nada, utilizando tan solo elementos extraíbles de seguridad.

El equipo ha pasado un mes en el valle, luchando por encontrar los caminos de aproximación hasta la base de las torres a través de la cerrada jungla, para después comenzar a escalar en las mismas sin tener ni idea de lo que podrían encontrarse en la pared. Debido a la ausencia de fisuras continuas, y a la roca suelta, las escaladas han resultado muy comprometidas y demandantes, tanto física como mentalmente.

Frank Kretschmann
En la cima virgen tras la escalada

Ben y Mayan se centraron en dos de las torres más altas, en donde tuvieron que emplear toda su técnica y arrojo. Finalmente consiguieron 2 escaladas desde abajo de más de 300 metros. La principal ha sido Dragon’s nest, 5.13a (7c+). Liu Yongbang, por su parte, abría Kungfu Emperor 5.13c (8a+), vía en la que se vio obligado a poner algún bolt, y la escaladora Xiao Ting aprendía lo que es la escalada clásica con su primera vía de primera poniendo cacharros, abriendo Kyo run 5.11a (6c).

Frank Kretschmann

No fueron las únicas escaladas, desde luego. Y en todas ellas tuvieron que gestionar fisuras que iban desde algunas en las que ni siquiera entraban sus dedos hasta otras en las que cabía su cuerpo entero, cercanas a las chimeneas.

Fueron los primeros en alcanzar esas cimas, a las que no puede accederse a pie. Son las primeras en un laberinto de innumerables torres rojas, todas vírgenes, que verdaderamente supondrían una vida entera de descubrimientos.

Frank Kretschmann

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.