Blog

Cordillera Blanca, nuevas rutas y excelentes escaladas

Resumen de la pasada temporada de Cordillera Blanca, incluyendo la nueva ruta al Taulliraju que hace un mes abrió un equipo neozelandés.

NEW ZEALAND ALPINE TEAM
ESCALANDO LA ARISTA OESTE DEL TAULLIRAJU. FOTO NEW ZEALAND ALPINE TEAM

Como es habitual, Sergio Ramírez Carrascal nos envía desde Huaraz el resumen de la pasada temporada y las últimas noticias de la Cordillera Blanca de Perú, incluyendo la nueva vía que un equipo neozelandés abrió hace un mes en el Taulliraju.

Ya sabéis, tras todos estos años de publicaciones y colaboración, que su compañía de guías nuestramontana.com es una de las referencias de confianza para quienes deseéis realizar trekkings o ascensiones en unas de las más mágicas Cordilleras del planeta.

Sergio Ramírez Carrascal
www.nuestramontana.com

NEW ZEALAND ALPINE TEAM
ESCALANDO MIXTO EN EL TAULLIRAJU. FOTO NEW ZEALAND ALPINE TEAM

ESCALADA DE ALTA DIFICULTAD EN LA ARISTA OESTE DEL TAULLIRAJU

Perseverancia es lo que ha primado en el equipo Neo Zelandés que acaba de escalar a través de su arista oeste, unas de las montañas más complicadas y menos ascendidas de la cordillera Blanca, el Taulliraju (5830 m.) ubicado, paradójicamente en la zona de trekking más concurrida del mismo macizo, el valle o quebrada de Santa Cruz.

El equipo de alpinistas miembros del New Zealand Alpine Team, arriban a Huaraz el 28 de Mayo, fechas ideales para este tipo de ascensiones, la nieve aún acumulada luego de la temporada estival está en su mejor forma, esto sumando a que este año las precipitaciones han sido pocas y las condiciones secas de la montaña fueron aprovechadas por el equipo conformado por Rose Pearson, Alastair McDowell, Reg Measuras y Steve Fortune quienes completan una vía por la arista oeste hasta la misma cumbre del Taulliraju.

NEW ZEALAND ALPINE TEAM
ARISTA OESTE DEL TAULLIRAJU. FOTO NEW ZEALAND ALPINE TEAM

El grupo inicialmente conformado hasta por 12 personas aclimata, dividiéndose en varias cordadas, en la zona de Parón y realizaran importantes actividades como La Esfinge, Pirámide Garcilazo y Caraz IV. En los picos mencionados al final se detienen a 30 m. De la cumbre debido a la formación de las ya conocidas entre los escaladores de este tipo de rutas como “ cornisas peruanas” que no son más que acumulaciones de nieve blanda en terrenos muy verticales que extrañamente se forman en los andes de Perú. Además visitan el reconocido Hatun Machay.

El 17 de Junio Morris, Measuras y Pearson realizan la primera tentativa a la arista oeste, retirándose el segundo día en un paso de roca, completando apenas un tercio de la ruta. El 23 de Junio Pearson y un miembro joven del grupo Alastair McDowell realizan otra tentativa y apenas superan el intento anterior, sin saberlo 2 de sus compañeros salen del campamento el 24 de junio, Measuras y Fortune se unen a los 2 primeros el 26 de Junio muy cerca de la cumbre.

Desde allí uniendo esfuerzos todo el equipo alcanza la cima del Taulliraju el 27 de Junio y descienden hasta las cercanías del paso Punta unión. La parte final coincide con la ruta Italiana.

El grupo asegura que la vía escalada es nueva. Arista oeste EA5, M4, 5,8.

NEW ZEALAND ALPINE TEAM
ARISTA OESTE DEL TAULLIRAJU. FOTO NEW ZEALAND ALPINE TEAM

Mientras el grupo se encontraba en las faldas del Taulliraju, realizan también las siguientes actividades en la misma montaña:

East rib: B. Dare, S. Skelton, 19 de de junio. (5.10b, M5, AI5)
ANZAC Variación de la Ruta del ejército Francés: D. Joll, S. fortune, M. Scholes; 17 de junio (M6, EA6)
Pico Sur del Taulliraju: S. Fortune, A. McDowell, R. Pearson, 21 de de junio (TD-, M5)

Rose Parson es la primera mujer en escalar esta montaña y Nueva Zelanda tiene un historial importante en los Andes de Perú: Variante en la cara sur de Taulliraju ( Lionel Clay & Pete Sykes, 1989) ruta en el Cayesh, ascensos diversos en la cordillera Vilcabamba - Cusco; y por supuesto el legado de sir Edmund Hillary.

Fuente: http://alpineteam.co.nz


RESUMEN DE ACTIVIDADES EN LOS ANDES PERUANOS 2015

Aunque la temporada pasada se han registrado pocas vías nuevas en comparación a los años anteriores, éstas han sido de alto compromiso y muy elegantes en cuando a compromiso y alta dificultad se refieren. Es importante saber que no todas las rutas nuevas realizadas el 2015 están registradas en este reporte.

Roger Schäli y Simon Gietl escalan una nueva ruta en La Esfinge (5,325m) en la cordillera Blanca a principios de julio. Bautizan su vía como “Chappie” (600m, 7b +) está situado en la parte superior derecha lateral de la cara sureste. Tardan 5 días en completar la ruta.

Frank Kretschmann
En la Esfinge. Foto: Frank Kreschmann

Frank Kretschmann
Ruta en la Esfinge. Foto: Frank Kreschmann

En el Nevado Cayesh 5720m los Chilenos Francisco Rojas y Jimmy Mora realizan una escalada sobre la cara oeste de esta complicada montaña con 17 largos de cuerda para completar la “Ruta Chilena “ MD +, 70 º M6, WI5. La ruta se realiza iniciando sobre la vía House-Prezelj y acaba en la vía Británica. Los largos nuevos se suceden a mitad de la ruta. Alcanzan la cumbre el 22 de Julio.

Francisco Rojas, Jimy Moro
Nevado Cayesh. Foto: Francisco Rojas, Jimy Moro

Francisco Rojas, Jimy Moro
Nevado Cayesh. Foto: Francisco Rojas, Jimy Moro

El conocido Nevado Churup (5495m.) tiene una ruta nueva en su cara oeste por parte de los hermanos italianos y guías de montaña Tomas y Silvestro Franchini realizada el 2 de Junio. “La divina providencia” M7, 650 m. En la cordillera Vilcanota, Nathan Heald (USA-Cusco), Alexis T ( Canadá ) y Luis Crispín ( Cusco ) escalan el Huayna Ausangate (5600 m.) en el macizo del Colque cruz por su Arista oeste y cara sur. Cumbre el 29 de Septiembre. TD. Cuarto ascenso registrado.

Nevado Turcahuay 5943 m. (Humantay) Cordillera Vilcabamba Nathan Heald y Duncan Mc Daniel (USA) escalan una ruta directa por la cara sur: ED. Tercer ascenso registrado a esta montaña hasta la cumbre el 1 de Mayo. Ambos escaladores hicieron un duro vivac a 150 m. de la cumbre.

Sergio Ramírez Carrascal
www.nuestramontana.com


Conversaciones y fuente de información:
Roger Schäli, Frank Kretschmann ,Jimmy Mora
www.planetmountain.com
Nathan Heald www.skyhighandes.com/resume.php

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.