Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: los Pou, liberando Marejada Fuerza 6 en Urriellu

30 de Agosto de 2016  |  Comentarios (1)
Eneko e Iker Pou, junto a la mallorquina Neus Colom, están a punto de liberar Marejada Fuerza 6 en Urriellu.


Fotografía y video: Jordi Canyi, filmut.com

En 1985 José Manuel de la Fuente y Manolo González, tras 9 días de escalada, conseguían abrir “Marejada Fuerza 6” en la cara oeste del Urriellu. La vía de A4 cruza el mayor desplome de la legendaria cara oeste del Naranjo de Bulnes, y tiene 500m.

Jordi Canyi, filmut.com
Iker Pou, en Marejada Fuerza 6, Urriellu

31 años después, Eneko e Iker Pou, en esta ocasión acompañados por la escaladora mallorquina Neus Colom, están cerca de liberar la vía que arranca en el “Desplome de la Bermeja”. Lo hacen con lo que hay en la vía, y lo que pueden colocar; en ocasiones, se han encontrado con tiradas que supondrían una caída de 30m. Además de que la protección en otros momentos, como puede verse en el video y fotos, es algo precaria; incluso podemos ver emplear como seguro...un plomo.

Jordi Canyi, filmut.com
Un precario seguro: un plomo

No se sabe aún el grado, pero la vía, casi con toda seguridad, alcanzará el octavo grado una vez liberada.

Jordi Canyi, filmut.com
Neus Colom y Eneko Pou, en Marejada Fuerza 6

Los Pou y Urriellu; una larga y fecunda relación

En caso de conseguirlo esta seria la sexta ruta de renombre para los Pou en el Naranjo, tras la 1ª escalada en libre y en el día de “El Pilar del Cantábrico” 8a+/500m en 1.997 (A3 en artificial), la primera escalada en libre de “Zunbeltz” 8b+/500m en el 2.003 (A4 en artificial), la primera escalada en libre y en el día de “Quinto Imperio”, 8b/500m en el 2.006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de “Lurgorri” 8c+/500m, y también en el 2.006, la apertura y primera en libre y en el día de “Orbayu” 8c+/500m

Jordi Canyi, filmut.com
Iker Pou, en el largo 3 de Marejada Fuerza 6

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Mescalito - 01 Sep 2016, 19:03
Esta bien chapar los plomos que hay en la via, queda muy bonito de cara a la galeria, y los parabolts que aparecen en las reuniones, quien los ha puesto? Porque no creo que sean de los aperturistas.......

Informar de comentario ofensivo