Blog

Siula Grande: 1ª vía en la cara este para Max Bonniot y Didier Jourdain

Gran actividad la que reportan los dos franceses, miembros del Groupe Militaire de Haute Montagne.

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
Max Bonniot contempla el Pilar y la cresta Este del Siula Grande

Fuente: Groupe Militaire de Haute Montagne
Fotos: Max Bonniot y Didier Jourdain, GMHM


El Siula Grande es una montaña de los Andes de Perú, Cordillera Huayhuash, con una altura de 6344m. La primera cima se consiguió a través de la arista norte el 28 de julio de 1936 por parte de un equipo alemán adelantado a su tiempo, pero la montaña adquirió carácter de leyenda tras la epopeya vivida en la misma por Joe Simpson y Simon Yates mientras realizaban la apertura de la pared oeste en 1985, y el posterior libro “Tocando el vacío”, en el que Simpson narraba lo acontecido.

Este pasado mes de agosto los miembros del Groupe Militaire de Haute Montagne francés, Max Bonniot y Didier Jourdain han conseguido la primera vía abierta en la impresionante cara este del Siula Grande.

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
Ruta a través del Pilar Este y la Creste SE hasta la cima del Siula Grande

Instalaron su campo base en Laguna Siula, y comenzaron la actividad. El primer intento serio fue rechazado por el mal tiempo, pero el 24 de agosto conseguían alcanzar la base de la pared a través del complejo glaciar. Escalaron el inmenso pilar este, con dos vivacs en pared, hasta su cima a 5700m, con pasos de hasta 6c y dos vivacs en la muralla.

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
Providencial repisa para un vivac en el Pilar

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
Escalando en el Pilar

Una vez en la cima del Pilar este, rapelaron 100m hasta la arista Sureste del Siula Grande, que comenzaban a escalar el 27 de agosto, preocupados por el mal tiempo. Por delante tenían 750m de hasta 70º. La escalada fue extenuante, y a las 23:00, agotados se vieron obligados a realizar tercer vivac, a una altura de 6200m.

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
En la Arista SE del Siula Chico

Cada vez más preocupados por el tiempo, madrugaban el sábado para descubrir que las previsiones, por una vez, habían fallado: “La Cruz del Sur brilla como nunca, la Vía Lactea se muestra sublime. Un día perfecto de cima.”

A las 8:00am alcanzaban los 6344m de la cumbre principal del Siula Grande. “La euforia de la cumbre congela mi sonrisa, la emoción por estar allí juntos es enorme. El panorama es idílico. Ni gota de viento. No se puede pedir más. Uno se siente pequeño y aislado, y el descenso es largo, con la rimaya final 1.400m por debajo de nosotros. Pero esto es lo que buscábamos al comprometernos con esta pared virgen.”

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
Euforia en la cima

Sin embargo, y a pesar de lo complejo de la bajada por la ruta de subida, los rápeles transcurrieron sin novedades, y aunque aún tuvieron que vivaquear una noche más, a las 14:00h del domingo 28 de agosto llegaban al glaciar.

Max Bonniot, Didier Jourdain, GMHM
Rapelando el Pilar

Han llamado a la vía “Le Bruit des Glaçons”, (El tintineo del hielo, refiriéndose al ruido de los constantes desprendimientos de los seracs.). Son 1.500m de escalada, 750m en roca hasta la cumbre del Pilar (6c) y otros 750 de nieve y hielo hasta 70º. Estilo alpino, 4 vivacs, 5 días, ED/1400m/6c/WI5, ningún bolt colocado.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.