Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pirineo central, valles occidentales: 7 ascensiones sencillas con esquís de travesía

Rutas por los valles de Aragües, Ossau, Aragón, Tena y Cauterets.

Esquí de montaña en Pirineos. Foto: Fernando Guevara
Esquí de montaña en Pirineos. Foto: Fernando Guevara

Las posibilidades para el esquí de montaña en una cordillera de 500 kilómetros de largo en línea recta, y de compleja y caótica orografía que se traduce en cientos de largos valles y miles de montañas por encima de los dosmil metros (y cientos por encima de los 3.000), son casi infinitas.

Sin embargo, esa misma dura orografía hace que muchas de las zonas sean lo suficientemente complejas y remotas como para que la mayoría de practicantes no puedan acceder a ellas hasta la llegada de la primavera, con la mejora de las condiciones y el aumento de las horas de luz.

En este artículo, el guía y fotógrafo Fernando Guevara nos muestra una pequeña selección de rutas en la zona más occidental del Pirineo Central, relativamente sencillas, evidentes, y válidas para un gran espectro de skiMoers.

Que sean rutas sencillas y realizables no quiere decir que no requieran de experiencia y conocimientos: para realizarlas se requiere buen nivel de esquí, conocimientos sobre nivología, respeto por el medio, ARVA, sonda, pala, así como consulta previa de meteo, condiciones, y riesgo de avalanchas. Se trata de una pequeña ayuda para realizar las actividades descritas, meramente orientativa debido al ambiente tan cambiante en el que se desarrolla la actividad.

Nunca está de más formarse, y contratar los servicios de un guía para garantizarnos una jornada perfecta y sin preocupaciones. Con respecto a esto, os recomendamos que leáis el artículo Nivología: la importancia de la formación en seguridad frente a las avalanchas, que escribió para nosotros José Antonio Canela, técnico especialista nivel 2 en nieve y avalanchas por la Canadian Avalanche Association (CAA) e instructor-proveedor de cursos de rescate (CRS) y Seguridad en terreno de Aludes (AST1) por Avalanche Canada y MountainSafety.info.

Foto: Fernando Guevara
Foto: Fernando Guevara

Texto y fotos: Fernando Guevara

1. Pico de los Monjes-Pico Astún (2349m y 2283m)

  • Distancia: 8,5 km
  • Desnivel positivo: 800+
  • Duración: ½ día

Ascensión clásica del Valle del Río Aragón, que podemos completar con el Pico Escalar a través de la arista prácticamente sin aumentar desnivel, aunque por zona más técnica y expuesta (PD+).

Pico de los Monjes, valle del Aragón. Foto: Fernando Guevara
Pico de los Monjes, valle del Aragón. Foto: Fernando Guevara

Tenemos dos opciones: subir por el valle que nos queda a la izquierda, o subir por las pistas, con el consecuente riesgo de colisión.

Desde el parking de la parte alta de la estación, tomaremos el camino que asciende por la ladera de nuestra derecha, subiremos por una cuenca fluvial, hasta llegar a un pequeño plano donde deberemos buscar el paso a la otra vertiente. (Especial cuidado en las cimas a nuestra izquierda, ya que es una zona de avalanchas frecuentes)

Aquí comenzaremos con un ladeo prolongado que en los días de rehielo nos puede hacer sudar y que nos llevara hasta el Ibón del Escalar. Desde allí, buscaremos la barranquera que nos lleva al collado, rumbo NE.

En el collado, otra vez dos opciones:

  • Si vamos a hacer el Pico Escalar es mejor hacer primero el Pico Astún, a nuestra derecha.
  • En caso contrario, seguir la arista unos dos metros por debajo vertiente E hasta la antecima; desde allí ya podremos vislumbrar el Pico de los Monjes. Desde aquí podemos dejar los esquís o hacerlo un poco mas adelante donde comienza la trepada -es un pico relativamente sencillo pero que exige el uso de piolet y crampones, así como de soltura en las trepadas en mixto, nieve o hielo-.

La bajada hacia el collado y subida al Pico Astún es una pala sin ninguna complicación.

Ascensión y descenso al Pico de los Monjes, esquí de travesía
Ascensión y descenso al Pico de los Monjes, esquí de travesía

2. Pico Canal Roya (2.347m )

  • Distancia: 10,17 km
  • Desnivel positivo: 675+
  • Duración: ½ día

Grandísima opción cuando el resto de zonas no están con buena nieve, ya que es un valle muy protegido.

Pico Canal roya, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Pico Canal roya, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

Pasaremos Portalet y nos detendremos en un parking a un km de la frontera a nuestra derecha. De este parking vislumbraremos nuestro primer punto de paso, una granja de gran tamaño en el fondo del valle, de aquí iremos a un collado bastante evidente rumbo Oº.

Todo el camino es bastante evidente, ya que es el Pico Canal Roya es hacia donde nos lleva naturalmente el valle. Tras pasar otro plano comenzaremos la verdadera ascensión al pico: pasando por debajo del mismo y aumentando la inclinación, buscaremos la parte más accesible del hombro norte de la montaña a nuestra derecha. No nos queda mas que continuar por el hombro hasta la cima, a la derecha esta nuestra pequeñísima cima subsidiaria que podemos hacer antes o después del Canal roya.

Parada imprescindible en las pequeñas ventas que hay en la frontera comprar algún queso o diferentes dulces.

Pico Canal roya, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Pico Canal roya, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

3. Peña Blanca (2.366m)

  • Distancia: 8 km
  • Desnivel positivo: 676+
  • Duración: ½ dia

Desde el mismo Parking de Canal Roya, y tras bajar hacia la misma granja, en dirección Oeste-Sur oeste, veremos una pirámide con cima aplanada, llamada Pico de la Glere. Con esa cima como referencia, a unos 600m buscaremos cambiar de vertiente pasando por encima de un riachuelo (suele haber varios puentes de nieve por los que pasar). /p>

Peña Blanca, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Peña Blanca, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

Aquí comenzaremos la subida por un pequeño valle buscando dejar nuestro pico de referencia a nuestra derecha. Pasaremos cerca del pico a nuestra derecha, y tras llegar a un collado nuestra cima se verá prácticamente enfrente.

En este lugar suele encontrarse una nieve polvo increíble, porque está aún mas cerrado que Canal Roya, así que, ATENCIÓN a las avalanchas y al hielo que se forma.

Peña Blanca, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Peña Blanca, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

4. Garmo negro (3.064m)

  • Distancia: 10 km
  • Desnivel positivo: 1500+
  • Duración:Día completo

A peesar del desnivel continuo y sin descanso acumulado, se trata de un tresmil sin aproximación, ya que la subida comienza en el mismo Balneario de Panticosa. Gran ascenso y gran descenso.

Garmo Negro, Esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Garmo Negro, Esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

Desde la esquina Norte del Ibón de Baños de Panticosa tomaremos un camino ascendente por el bosque Rumbo NOº pasando cerca de las pistas de esquí de fondo. Desde aquí continuaremos subiendo Rumbo NOº dejando una barranquera a nuestra izquierda, por un camino entre abetos y pinos. Cuando veamos una presa a nuestra izquierda, el bosque comenzará a clarear (Mallata Baja).

Desde allí tomaremos rumbo N buscando un caos de bloques (Mallata Alta), por una canal muy amplia al principio que se ira estrechando rumbo SOº.

Superada la canal, rumbo NO hacia el collado de Argualas, y desde él, pendiente fuerte rumbo N.

En el Balneario de Panticosa podremos alojarnos en el Refugio de Casa de Piedra

Garmo Negro, Esquí de travesía
Garmo Negro, Esquí de travesía

5. Refugio Oulettes de Gaube (2.150m)

  • Distancia: 8,4 km
  • Desnivel positivo: 800+
  • Duración: día completo
Aunque esta ruta no es exactamente una ascensión a una cima, merece realmente la pena.

Refugio Oulettes de Gaube, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Refugio Oulettes de Gaube, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

El camino está bastante claro: saliendo del Parking de Pont d Espagne, dirección sur. La primera parada será en el Lac de gaube (1.725m), en donde podemos realizar un pequeño descanso y disfrutar de este bellísimo paisaje.

Rodearemos el lago por su vertiente O y cruzaremos de vertiente unos 50 metros mas adelante, en la cota 1770. Ladeo ascendente hasta volver a cruzar en cota 1980, donde volveremos a cruzar. A los 2020m llegaremos a otro llano formado por el glaciar, que seguiremos hasta llegar a un farallón de rocas -probablemente enterradas bajo la nieve.

Al superarlo, y ya admirando la cara norte del Vignemale, llegaremos al Refugio de Oulettes de Gaube.

Refugio Oulettes de Gaube, esquí de travesía
Refugio Oulettes de Gaube, esquí de travesía

6. Bisaurin y Puntal Alto del Foratón. (2.670m y 2.154m)

  • Distancia: 11,12 km
  • Desnivel positivo: 1342+
  • Duración: día completo

Clásica entre las clásicas la ascensión al Bisaurín desde Lizara. Una subida y un descenso que, a pesar de ser una ladera plana totalmente orientada al sur, como una placa solar, suele tener nieve prácticamente todo el invierno.

Bisaurín, Esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Bisaurín, Esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

Partiendo del Refugio de Lizara buscaremos el camino hasta el Collado de lo Foratón, buscando la forma más cómoda de acceder. Una vez en él, tendremos que elegir entre dos opciones: ir primero hacia el Puntal Alto, a nuestra izquierda (dirección sur), o bien subir primero hacia el Bisaurín, a nuestra derecha (dirección norte). Recomendamos subir primero al Bisaurín: son 670m más de desnivel, y así no perdemos fuerzas.

La subida es evidente dirección N, con pendiente en aumento. Hacia la cota 2.400m cambiaremos rumbo NE hasta cumbre.

La ascensión transita por cara sur muy expuesta al sol. A pesar de ello, suele haber nieve durante todo el invierno, pero puede ser normal encontrar bastante hielo por su transformación.

Bisaurín, Esquí de travesía.
Bisaurín, Esquí de travesía.

7. Peyreget, (2.487m)

  • Distancia: 8,6 km
  • Desnivel positivo: 774+
  • Duración: Día completo

Otro clásico de la zona del Portalet.

Peyreguet, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara
Peyreguet, esquí de travesía. Foto: Fernando Guevara

Llegaremos al parking a 1km de la frontera del Portalet en el que comenzábamos la ruta de Canal Roya, pero en este caso nos dirigiremos hacia el rey del valle, uno de los picos mas emblemáticos y uno de los dos volcanes que dominaron lo que miles de años fue un valle rojo: el Midi d'Ossau.

Antes de llegar a la granja de la ruta de Canal Roya, nos desviamos en dirección al Refugio de Pombie a través de una larga pala que tenemos a nuestra derecha (orientación sur, suele purgar mucho). En cota 1.900 buscamos un ladeo hasta el collado; desde ahí, 300m por el hombro hasta llegar a cumbre y disfrutar de las maravillosas vistas.

Atención al hombro: muy expuesto al viento, puede estar pelado y con hielo.

Peyreguet, esquí de travesía
Peyreguet, esquí de travesía.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. plm - 26 Feb 2020, 14:46
Conozco casi todas las ascensiones que se describen. Ni todas son sencillas (algunas de hecho son difíciles), ni las explicaciones se parecen a la realidad. Informarse bien antes de ir a cualquiera de ellas.

Informar de comentario ofensivo