Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Granito de altura

La vida de los guías en los veranos de Chamonix es una mezcla entre trabajo y placer, una combinación entre ascensiones a 4.000m y escaladas. Los primeros años son fáciles: se llega a Chamonix con muchos nombres míticos en la cabeza. Pero poco a poco uno se empieza a dar cuenta de que aquellos macizos son mucho más que las vías y agujas que todo el mundo repite, y comienza la exploración y el descubrimiento de rincones olvidados. Algunos con más de un siglo de historia.
La vida de los guías en los veranos de Chamonix es una mezcla entre trabajo y placer, una combinación entre ascensiones a 4.000m y escaladas. Los primeros años son fáciles: se llega a Chamonix con muchos nombres míticos en la cabeza. Pero poco a poco uno se empieza a dar cuenta de que aquellos macizos son mucho más que las vías y agujas que todo el mundo repite, y comienza la exploración y el descubrimiento de rincones olvidados. Algunos con más de un siglo de historia.

En este artículo Jonatan Larrañaga nos muestra alguna de estas escaladas en altura. Clásicas de finales del siglo XIX, o modernas vías de hace una década, fruto de los descubrimientos de las tardes de lluvia mirando guías en la biblioteca de la ENSA...Granito de Altura.

En el siguiente artículo hago referencia a dos ascensiones clásicas del macizo del Mont Blanc. Están enfocadas para la época estival, saliéndose de las aglomeraciones. Son dos montañas mágicas, enclavadas entre la frontera franco – suiza y divididas por cimas tan emblemáticas como el Mont Dolent, Verte o Aiguille du Argentiere entre otras.

El verano pasado junto con varios colegas guías, decidimos escalar estas dos vias en busca de nuevos caminos, con ganas de descubrir rincones diferentes. En primer lugar hago referencia a la cresta Charmoz – Grépon, una de las aristas con más historia, leyenda del alpinismo Chamoniard . Se trata de una bonita cabalgada entre gendarmes, chimeneas, placas y rapeles en un marco incomparable, el de las agujas de Chamonix.

La segunda pared que nos atrajo, por sus líneas y ubicación es el Petit Clocher du Portalet, 250 metros de verticalidad con algunas de las fisuras más elegantes y duras del macizo. Aunque pertenece a Suiza (Valle de Orny), está localizada en la frontera francesa, cerca del Col de Salaine. Es una buena alternativa para conocer otras paredes que no sean el Capucin, A du Blatiere y compañía.

Cada verano los Alpes son el refugio de un montón de escaladores durante la época estival. El calor y las altas temperaturas reinantes en los valles hacen que mucha gente se embarque en las paredes alpinas en busca de granito y bonitas aventuras que vivir. La mayoría de los alpinistas tienden a ir a las vías clásicas de renombre y muy pocos se aventuran a descubrir valles nuevos y montañas diferentes. Con este macizo me ocurre que, cuanto más escalo, más deberes tengo para escalar. Debería ser al revés, pero la biblioteca de la ENSA tiene parte de culpa de esta historia. Allí nos pasamos largas tardes de lluvia buscando información y leyendo artículos de interés relacionados con el mundo del alpinismo y entre charlas voy fotocopiando croquis de lugares nuevos y vías atractivas.

Grands Charmoz - Grépon

Travesía - (3.445m – 3.482m) D, 1280m.

La travesía Charmoz/Grepon representa una de las aristas más míticas y largas del macizo del Mont Blanc. Abierta en dos años consecutivos entre 1880 y 1881 por Alexandre Burgener, AF Mummery y Benedikt Venetz, es una gran course en toda regla, con más de 1.280 metros de recorrido, muy variado y disfrutón, que obliga a tener un buen olfato en crestas y manejo de cuerda si no quieres hacer un vivac extra en la pared. Finales de Junio en el valle Chamonix. Esta temporada hemos subido unos días antes, con idea de escalar alguna clásica del macizo. Desde hace años que teníamos ganas de controlar la arista Charmoz- Grepon, ya que representa parte de la historia del alpinismo y es una ruta que igual algún día nos toca guiar, así que no está de más tenerla controlada.

Nos planteamos vivaquear en la base del glaciar de Natillons, donde localizamos un vivac de ensueño, con muy buenas vistas hacia el valle de Chamonix y bastante cómodo para lo que suele ser normalmente dormir en el suelo. La tarde de antes realizamos una escalada relámpago a la Aiguille du la M, aprovechando que hemos dejado el material de vivac en la base de la pared, controlamos un bloque grande con un buen emplazamiento. Pasamos la noche debajo de la M, con un cielo radiante de estrellas y unas temperaturas frías para ser verano.

Hacia las 5:30 de la madrugada remontamos por el glaciar de Natillons, en dirección a la cara oeste del Charmoz, y en poco más de 1:30h nos encontramos a pie de pared. El inicio de la ruta es evidente y sigue unas gradas colgantes a la izquierda de una chimenea muy característica. El terreno es fácil, pero al mismo tiempo peligroso. Progresamos en cuerda corta, para no arrastrar ningún bloque, ya que el avance de esta primera sección supera tramos de roca bien descompuesta. Los largos cimeros son una chimenea de unos 100 metros, bien compacta en la que encontramos varios pitones que marcan la ruta.

Esta chimenea da acceso a la brecha a 3.421m en donde podemos disfrutar unos minutos de sol y de un pequeño picnic antes de meternos de lleno en la afilada arista. La jornada es fría, debido al aire de noroeste fuerte que hace que en la cima del Mont Blanc haya una nube lenticular perfecta. Nos acordamos del “Brother” que debe estar pasando un frío de la hostia. Mientras paramos a hidratar un poco, disfrutamos de las maravillosas vistas que tenemos hacia la vertiente de Envers.

A partir de este punto empieza la cresta en sí, en donde tienes que contornear unos cuantos gendarmes, brechas y monolitos perfectos, hasta alcanzar lo que se denomina “Baton Wicks”. Desde este punto empieza un largo descenso con pequeños rapeles, destrepes y travesías, todo por la vertiente Oeste(Natillons). El topo que llevamos es de la antigua guía del Piola y es bastante difuso, así que tenemos que ir improvisando de lo lindo. Lo que más nos impresiono de toda la vía fue la fisura Mummery. Largo bien pulido en el que hay que emplearse, cotado de V+ y que tuvimos que pasar en A0 ya que estaba mojado. La parte final a la cima del Grepon es fabulosa, cabalgando entre la vertiente norte y sur, desde aquí visualizamos varias cordadas en la Grepon – Mer du glace. Desde la cima destrepamos unos metros hasta llegar a una reunión de parabolts. Realizamos dos rápeles a 55 metros hasta una repisa bien marcada, desde este punto hay dos opciones, la clásica hasta el collado o seguir rapelando en línea recta. En unos 5 rápeles se llega a la rimaya, pero prestar atención a los últimos ya que la línea de parabolts se acaba y tienes que realizar varios rápeles de fortuna sobre bloques y fisureros. Hasta este punto llevamos unas 10 horas de actividad y viendo el reloj vemos que nos va a tocar descender a patita hasta el mismo Chamonix. La bajada desde el Col des Natillons hasta el mismo vivac la hacemos muy rápida, encontramos buena nieve y la traza muy marcada nos facilita mucho el descenso. Con las últimas luces de la jornada llegamos al parking de Montenvers, con las piernas y el cuerpo cansados pero muy contentos por la travesía. Han sido dos jornadas magnificas sobre el ramal este de las agujas de Chamonix, mucho menos transitado que la zona de la Blatiere, Peigne o, Aiguille du Midi.

Datos Técnicos

1ª ascensión
Travesía del Grand Charmoz, A.F Mummery, A. Burgener y B.Venetz el 15 de Julio de 1880 hasta la cresta de la punta 3.435m.
El siguiente intento lo protagonizaron T.P.H José con Francoise Simond y P. Burnet el 10 de Septiembre de 1887, justo hasta la cima.
La travesía la encadenaron A.F Mummery, A. Burgener y Benedikt Venetz el 5 de Agosto de 1881.

Mapa y croquis

  • IGN OT 3630 Chamonix.
  • Michel Piola. El topo del macizo del Mont Blanc.
  • Mario Coronel, Chemins du Ciel.

Material
Una cuerda de 60 metros (los rapeles son de 30 metros máximo), juego de friends hasta el 3, fisureros, crampones, piolet, casco, material de seguridad.

Punto de partida
Estación de Plan du Aiguille, tomar el sendero NW dirección Montenvers, dirección el glaciar de Natillons, hasta los vivacs a pie de la morrena.
Nosotros localizamos uno en un bloque cercano al Aiguille du la M, 1:30 de aproximación.

Desnivel
1.280 metros de recorrido, aproximación: 800 metros por el glaciar de Natillons.

Duración
De 8 a 12 horas de actividad. No hay que despistarse, ya que el recorrido es largo. También está la opción de realizarla con vivac y disfrutar de una noche bajo las estrellas.

Dificultad
D. Escalada alpina graduada de Vº grado.

Descenso
Efectuar un primer rapel de 20m por la vertiente de la Mer du Glace justo hasta la brecha Balfour. Seguir destrepando y realizar otros dos, tres rapeles hasta la brecha más marcada, que da acceso al collado de Natillons.

(Atención a la posible embarcada en los rapeles, ya que hay una línea de 6 rapeles rectos que te depositan en la rimaya, nosotros recomendamos ir al collado de Natillons).



Petit Clocher du Portalet (2.823m)

“Esprit du Clocher ED, 200 metros”

Una de las tapias de referencia en la frontera suizo/ italiana, próxima al Vall Ferret. El Petit Clocher es un monolito granítico esbelto, con forma de misil y con unas fisuras y diedros perfectos, bien parecidos a los de Yosemite, sobre todo en su cara norte. Por aquí han pasado tres generaciones de escaladores, dejando lo mejor de cada cordada. Nombres míticos como Vaucher, los hermanos Remy o más recientemente las aperturas de Didier Berthod, subiendo el nivel de la pared hasta el 8a de autoprotección.

Después de 1 mes pateando cuestas, ya era hora de tener unos días para escalar .Las jornadas se suceden y las ganas por trepar y la motivación van ganando fuerza. Voy encontrándome con los colegas y me ponen los dientes largos con las rutas que están realizando, envidia sana...

Mientras tanto a mi me toca guiar y trabajar la paciencia en las pendientes del Mont. Blanc. Este año me he llevado el pleno al 5.La parte positiva es la buena aclimatación y que la meteo ha respetado mucho este último mes, así que hemos podido realizar los programas en casi su totalidad.

La idea original era subir al Capucin, allí me esperaban Manu Córdoba y Dani Moreno, pero a última hora y después de una jornada larga guiando en el Dent du Gent, pasamos al plan “B”. Bertrán, un compañero francés, me propone Mallon Mancuan, 400m ED inf., firma Piola. Esta increíble ruta se encuentra en la cara oeste del Aiguille du Peigne, remonta en 12 largos la pared, cruzando la clásica Contamine- Vaucher. El grado está muy bien puesto y cada largo es una maravilla, combina placa con fisuras y diedros perfectos. Comentar que las reuniones están recién reequipadas con químicos. El descenso se realiza por una línea de rápeles a mano izquierda y te deposita en la misma base de la rimaya.

Para cuando nos queremos dar cuenta hemos perdido el teleférico, tuvimos un percance en los rápeles y esto nos llevo más tiempo de la cuenta, así que de regalo, bajada a patita hasta el mismo Chamonix, Nada nuevo: este mes llevo ya tres bajadas extra, debido a varios percances en las bajadas.

Dos días de mala meteo nos hace parar motores y reponer fuerzas para las jornadas venideras. Esto supone suculentas comidas acompañadas de cerveza, vino y licores de todo tipo, ya sabéis, que no falte de nada. Siempre acompañado de muy buena compañía. Como cada verano, Chamonix es un hervidero de guías de todos los países del mundo. Este verano el team de argentinos se encuentra de nuevo por tierras francesas y eso supone muchas risas y unos cuantos mojitos, como dice Dominique “para el equilibrio”.

Tras dos días parados retomamos la vertical, con un día de escalada deportiva por el valle de Vallorcine. Aquí hay un pequeño sector “falaise de Renard” que merece la pena, el lugar es de cuento de hadas, de las profundidades del bosque sale un muro desplomado con rutas de hasta 40 metros, con una roca bien particular, que te pone los antebrazos a tono. Asesorados por Martina Cufar y el guía local Nico Potard escalamos las mejores vías del muro.

Para cerrar la semana, y con una meteo inestable, nos decantamos por desplazarnos a Suiza, ya que estos últimos días la isoterma ha descendido en picado, haciendo aparecer la nieve y tapizando buena parte de las paredes del valle. Elegimos el Petit Clocher du Portalet, 2823 metros. El año pasado realizando una travesía con clientes por la zona de las Aiguilles Dorées tuve la oportunidad de divisar la pared, y más tarde llegaron a mis manos unos croquis de la revista Vertical, que me hizo guardar en la memoria un par de vías. Así que sin más preámbulos nos ponemos la mochila y cuesta para arriba dirección la cabaña Orny. En 2 horas estamos sentados en la terraza del refugio, divisando la cara norte y haciéndonos nuestras películas sobre la ruta a escoger.

Finalmente nos decantamos por “Esprit de Clocher” 7a, 200 metros”. Un rutón de fisuras por todo el medio de la cara este. La jornada amanece con niebla y temperaturas bajas, así que perreamos un poco en el saco. Desayunamos suculentamente a base de todo tipo de bollería y mermeladas, al más puro estilo suizo, y mientras organizamos todo el material vamos haciendo un poco de tiempo para ver si las temperaturas se recuperan. En menos de una hora nos encontramos a pie de la cara este. El sendero es cómodo y evidente en el primer tramo, hasta llegar a unas canales pegadas a la pared, desde este punto hay que prestar atención a los neveros duros, ya que la caída es importante. Atravesamos la cara norte hasta llegar al zócalo que da acceso a nuestra ruta, y una pequeña trepada nos deposita en una repisa de hierba colgada y con muy buenas vistas sobre todo el valle. El tiempo parece que no nos quiere acompañar y seguimos sumergidos entre nubes y niebla. El primer largo es un diedro fisurado de 50 metros de autoprotección que nos anuncia la calidad de la ruta. Comentar que la R3 hay que reforzarla con un camalot del 2, ya que sólo hay un único parabolt. La vía nos pareció muy buena y con el grado bien puesto en torno al 7a de autoprotección. La ruta tiene bastantes buriles viejos pero se recomienda un buen manojo de friends. La bajada se realiza cómodamente en unos seis rapeles por la cara Sur.

Datos Técnicos

1ª ascensión
P.-A Hiroz y L Abbet en 1988.

Mapa y croquis
Swiss National Maps:

  • 1:25’000 : 1345 Orsières
  • 1:50’000 : 282 Martigny
  • Entremont Escalades. Texto en francés. 305 illustrated pages Edición: 2005 ISBN: 2-8399-0031-9 Autor: Olivier Roduit

Refugios

  • ORNY 2826 m Tel: +41 27 783 1887. Bonita cabaña al pie de la pared. Acceso desde Champex por la Breya chairlift: 2 1/2 horas.

Rutas recomendadas

  • Le chic, le chèque... le choc : la más frecuentada de la pared. C. Rémy, Y. Rémy, 1986, ED, 200 m., 6c, 6a obligatorio. 5+, 6a, 6c, 6c, 6b, 6c, 4+.
  • Etat de choc. C. Rémy, Y. Rémy, 1983. ED, 250 m., 1983.

Material
Doble cuerda, juego de friends hasta el 3,5, repetir el 1, 2,3, juego de micros, fisureros.

Punto de partida
Vallon d´Arpette de Saleina es como se le llama al valle. Desde Chamonix hay que cruzar la frontera suiza dirección Martigny. Subir la carretera dirección Vall Ferret hasta un pueblo llamado Praz de Fort, continuar la carreta adentrándose al valle hasta un pequeño aparcamiento cercano a unas cabañas de madera. Desde este punto el camino se enfila hacia arriba ganado desnivel rápidamente. Las vistas sobre el Petit Clocher son espectaculares. 1300 metros de desnivel hasta la cabaña Orny/ 2 horas y media. Hay una segunda opción, que es salir desde Champex y tomar un pequeño telesilla que te deposita a unos 2188m, que se llama Gran Plans. Esto te quita 1 horita de caminata con respecto a la aproximación que describo en las primeras líneas.

Desnivel
200 metros. Nosotros hicimos 8 largos de cuerda.

Duración
Entre 8 y 10 horas de actividad.

Dificultad
ED. 7A.

Descenso
En rapeles por la cara Sur y destrepe hasta el pie de la base de la pared.

Rutas de la pared. 22 vías

Cara Sur y Este

1 Normal route
M. Crettex, E. Revaz, 1897.
AD+, 250 m., 3/A0.

2 Le Monolithe
M. Cretton, P. Cretton, 1959.
AD, 60 m., 4+.

3 Voie 1902
E. Crettex, O. Crettex, L. Monod, 1902.
D+, 150 m., 5.

3a Rendez-vous avec la lune
6 length, 200 m., 6c, 6b obligatory.
5+, 6c, 6b, 6a+, 6c, 6a+.

4 Il a sonné douze
P. Gravante, L. Monnet, M. Piola, 1990, 5 largos.
ABO-, 200 m., 7a+, 6c obligatory.
6b, 6c, 7a, 6c, 7a+.

5 Orny soit qui mal y pense
J.-L. Amstutz, R. Vogler, 1990, 6 largos.
ED+, 200m., 6c+, 6a obligatorio.
6b, 6c+, 6c (1 pas), 6b+, 6b, 6a+.

6 Ainsi soit-il...
L. Monnet, M. Piola, 1990.
ABO, 45 m., 7b, 7a obligatorio.
7 Le chic, le chèque... le choc: la más famosa de la pared.
C. Rémy, Y. Rémy, 1986, 7 largos.
ED, 200 m., 6c, 6a obligatory.
5+, 6a, 6c, 6c, 6b, 6c, 4+.

8 Arête sud-est
M. Rey, C. Vouilloz, 1961.
ED-, 200 m., 6b+.

9 Via du Dièdre
R. Buémi, 1984.
ED+, 6c.

10 Salaire de rien
L. Abbet, P.-A. Hiroz, 1988.
ED+, 70 m., 6c+.

11 Ca vaut rien
O. Roduit, R. Vogler, 1990
ED-, 45 m., 6b+, 6b obligatorio.

12 L’esprit de clocher
P.-A. Hiroz, L. Abbet, 1988.
ED+, 240 m., 7a.

13 Sortie directe
S. Jones, P. Littlejohn
No infos.

14 Voie des cheminées
I. Gambioni, M. Vaucher, 1958.
ED, 250 m., 6b/A2.

Cara Norte y Oeste

15 Choco-olique
O. Roduit, R. Vogler, 1990.
ED, 50 m., 6c, 6b obligatory.

16 Etat de choc
C. Rémy, Y. Rémy, 1983.
ED, 250 m., 1983.

17 Voie diagonale
D. Bertholet, H. Cretton, 1959.
ED, 130 m., 5/A2.

18 Variante
G. Scherrer, P. Steulet, 1989.
ABO, 35 m., 7c.

19 La fête des nerfs
L. Abbet, F. Roduit, 1983.
ABO-, 180 m., 7a+.

20 Voie Darbellay
L. Abbet, P. Steulet, 1988.
ABO+, 250 m., 8a.

21 Les pique-niqueurs
L. Abbet, P.-A. Hiroz, 1985.
ABO-, 100 m., 7a/A1, TA.

22 NW face
M. Besse, M. Cretton, P. Cretton, P. Poggio, 1956.
TD+, 140 m.,


Vista de la cara norte del Petit Clocher du Portalet


La cima del Grépon, (3.482m)asoma entre la niebla

Un momento de pausa para contemplar las preciosas vistas hacia la vertiente de Requin

David escalando los últimos metros de la chimenea Burgener antes de llegar a la brecha de 3.431m.

En las viras inclinadas antes de la fisura Mummery

En uno de los rápeles antes de la vira Bicyclete

Jonatan Larrañaga en las últimas tiradas antes de la cima del Grépon

Jonatan sorteando uno de los gendarmes de la ruta

Finalizando la fisura Mummery

Jonatan Larrañaga y David Pujol en la cima del Grépon

Croquie de las crestas de cima desde la vertiente oeste del glaciar de Nantillons

Croquis de Grands Charmoz - Grépon

Vista de la cara norte del Petit Clocher du Portalet desde las inmediaciones de la cabaña Orny

Cabaña de Orny 2826m.

Julien escalando Etat du Choc una de las joyas de la pared

Sergio Garcia escalando el último largo de la ruta Esprit de Clocher 7a, 200 metros

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.