Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Splitboard; el ornitorrinco de la nieve y el alpinismo

“El ornitorrinco de la nieve”. David Pujol ha elegido este nombre para definir esta modalidad alpina que, como el extraño ser, parece elegir una parte de de cada especie acoplándolas como en un collage.


Marc Sixto

A caballo entre el esquí de travesía y el snowboard, esta modalidad casi desconocida gana adeptos entre los practicantes de todas las disciplinas del snowboard. Ya no son sólo freeriders consolidados del clásico “snowboard de montaña” ( raquetas en los pies…tabla en la mochila…mucho esfuerzo…) en busca de una progresión más cómoda que les permita llegar a las altas cumbres sin tanto esfuerzo, sino que, cada vez son más los snowboarders de todas las modalidades que se asoman a esta puerta con ganas de escapar de la masificación de las estaciones de esquí y descubrir que ahí fuera la montaña sigue viva.

-Texto: David Pujol, Compañía de Guías de Benasque
TDSAM (Guía de alta montaña UIAGM)
TDSS (Técnico deportivo superior en Snowboard)

-Fotografías: Marc Sixto
Fotógrafo freelance y fundador del la revista splitboardmag

¿Qué es un splitboard?

La splitboard es una tabla de snowboard cortada literalmente por la mitad en sentido longitudinal. El resultado son dos esquís con un ancho de patín de unos 13cm más o menos, los cuales convertimos en unas “máquinas” con los que poder progresar sobre la nieve polvo añadiendo unas pieles de foca.

El truco del invento recae en las fijaciones: pueden ser unas ataduras convencionales, las clásicas fijaciones de bota blanda que se usan en pista. Mediante unos pasadores que las unen a los esquís, estas servirán como ataduras para foquear en el ascenso.

La bota no tiene por que ser especial: una vez más esta puede ser la misma que usamos para la práctica en pista, pero ¡ojo!, si que es recomendable que sea una bota con una suela con buen agarre, a ser posible vibram.

A la hora de bajar, uniremos las dos mitades. Mediante un sistema de cierres incorporados en cada esquí y con la ayuda de las mismas fijaciones, el invento se transformará en una sólida tabla de snowboard normal, preparada para el descenso con total fiabilidad.


Marc Sixto

Sus orígenes y evolución:

El concepto nació de una necesidad obvia:utilizar la misma tabla de snowboard para poder desplazarse por la nieve. De la misma manera que lo hacen los esquiadores de montaña, incorporando unas pieles foca, este ingenio nos permite progresar cómodamente sin el uso de las raquetas y nos ahorra las incomodidades de tener que cargar la tabla en la mochila.

Así pues, el splitboard ha conseguido acercar a los snowboarders el mundo de las modalidades de travesía, junto al esquí de montaña y el telemark, permitiendo mezclar distintas visiones de la montaña. Algo muy importante es que permite crear grupos “mixtos”. Antes era muy complicado poder compartir un día en la montaña con amigos practicantes de esquí de montaña. Ahora es muy fácil.

Freeriders centroeuropeos y snowboarders Americanos fueron los impulsores de este artilugio a finales de los años 80. Sin poder hacer alarde de una gran “tecnología punta”, los primeros modelos fabricados en garajes estaban compuestos de rudimentarias bisagras y raíles para ensamblar las fijaciones. Poco a poco marcas comprometidas con el deporte del snowboard en todas sus facetas comenzarón a prestar atención al invento de la “tabla partida”, y crearon splitboards y materiales específicos para ello, divulgando el deporte y haciéndole un poco más comercial.

Burton Snowboards invirtió en investigación y desarrollo y creó un sistema de sujeción de las fijaciones a la tabla, tanto en modo de subida como de bajada. Era puntero pero lamentablemente poco resistente, y cayó en en el olvido. Otro sistema sencillo y básico, pero fiable, crecerá como la espuma en el mercado; es el sistema Voile. Este modo de sujeción a la tabla recuerda mucho a las primeras pruebas rudimentarias en aquellos garajes; no hay que olvidar nunca que, en montaña, muchas veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.

En los últimos años los avances han sido notables, principalmente en el campo de las fijaciones específicas para splitboard. Se busca la mayor ligereza con materiales nuevos y la total compenetración fijación – tabla creando ataduras de perfil bajo, tratando de encontrar la máxima similitud de sensaciones con una tabla de snowboard normal.


Marc Sixto

Ha nevado mucho desde aquellos días de pruebas y ensayos con las tablas… pero la verdad es que el concepto de tabla partida continúa siendo el mismo. Cierto es que, las nuevas tecnologías y los modernos materiales de construcción, el diseño y el lógico proceso de ensayo y error a través de casi 30 años de historia, han mejorado substancialmente el invento. Pero queda mucho camino por recorrer en este deporte desconocido que todavía está en pañales si lo comparamos con su “hermano mayor”, el esquí de travesía: todo se andará.

La llegada a nuestro valle

Aunque en el valle de Benasque el esquí de travesía y el snowboard de montaña han estado siempre muy presentes, no será hasta principios del siglo XXI cuando las primeras tablas splitboards trazaron diagonales en el macizo de la Maladetas. Desde entonces, muchos han sido los itinerarios que lossplitboarders han recorrido buscando rutas lógicas y con largos descensos.

Nuestro valle ofrece grandes posibilidades para su práctica y se ha convertido en un lugar de referencia entre “spliters” de todas partes que desean ascender alguna de las grandes cimas que nos rodean.


Marc Sixto

La cara norte del macizo de Aneto – Maladeta, con grandes extensiones de nieve y pendientes directas, pero que pueden ser trazadas con suavidad en su mayoría, son lugares ideales para sentir la esencia del splitboard en profundidad. El refugio de la Renclusa, en las faldas de la Maladeta, propicia cómodas incursiones de dos días desde donde poder afrontar ascensiones tan míticas como las del pico de Alba o el Aneto. Y con este refugio nunca hay que olvidar que el trato y la comida son excepcionales. Y eso suma mucho.

Para un snowboarder, la bajada es muy importante… no digo que para un esquiador de travesía no lo sea, pero quien haya hecho snowboard alguna vez sabe de que hablo. Una tabla de snowboard “pide pendiente a gritos” y odia las diagonales a media ladera largas o las zonas llanas con remadas tediosas, donde quizás tengamos que quitarnos el split… en definitiva: está pensada para trazar curvas anchas y si la nieve esta polvo…mucho mejor.


Marc Sixto

Por otro lado, en estos últimos años se ha notado un incremento de personas que desean iniciarse en la técnica asesorados por profesionales especializados en el tema, y por suerte nuestro valle, junto con el vecino valle de Arán, es pionero en ello.

Técnica de progresión, ventajas e inconvenientes

La progresión básica del splitboard en ascenso no difiere mucho de la utilizada en el esquí de travesía. Pero, debido a sus características especiales en cuanto a anchura de esquís y menor rigidez del conjunto fijación- bota, requerirá de unos matices técnicos importantes que serán básicos a la hora de realizar un trazado efectivo y seguro.


Marc Sixto

Las diagonales en media ladera con nieve dura es uno de los puntos débiles cuando se foquea con un splitboard. La anchura de los esquís y la poca rigidez de la bota (si se lleva bota blanda) no permiten una buena presión sobre el canto, que desliza con demasiada facilidad, convirtiendo el avance en algo cuanto menos tedioso. La solución para no incurrir en una situación de peligro evidente al resbalar por una ladera es el uso de las cuchillas, que serán casi obligatorias en las salidas que podemos hacer en nuestros Pirineos.

Pero no son todo desventajas en la comparación con el esquí de travesía durante el ascenso. Los cambios de dirección son un claro ejemplo: estos pueden ser de menor complejidad ya que los esquís son más cortos y por lo tanto de manejo más ágil en el cambio.

Otra de las ventajas, al tener tanta superficie de contacto con la nieve, es la sujeción que las pieles proporcionan. De hecho, en los comienzos eran llamadas en su “tractor skins” por su poder de agarre. Esto favorece las vueltas progresivas, minimizando, si se tiene práctica, las vueltas maría de mayor complejidad técnica. Por otro lado, la angulación en las diagonales entre vueltas puede ser de mayor intensidad, ganando terreno rápidamente.


Marc Sixto

Montar y bajar

Reconvertir los esquís en tabla de snowboard requiere apenas un momento. Quitar pieles, ensamblar los esquís con sus cierres y deslizar las fijaciones en posición de descenso nos llevará un minuto, incluso menos cuando tengamos práctica.

Hay bastantes diferencias en terreno de alta montaña entre el trazado de un descenso apropiado para snowboard y para esquís. La línea de bajada que elegiremos deberá ser adecuada a las ventajas y limitaciones del material que usamos. De hecho, en la preparación previa a cualquier salida con splitboard, además de tener en cuenta factores objetivos, como el riesgo de avalancha, estado de la nieve, meteorología, desniveles, etc… deberemos prestar mucha atención a como va a ser la ruta de bajada elegida, y como ésta puede afectar a nuestros planes iniciales y por tanto a la seguridad del grupo. Así pues, aunque el descenso es probablemente la parte más divertida de la jornada, hay que tener algunos puntos muy en cuenta.


Marc Sixto
Foto: Marc Sixto

Al disponer de un solo canto, las zonas con pendientes heladas serán más difíciles de trazar, e incluso en ellas habrá un alto riesgo de sufrir una caída. Las largas diagonales descendentes sobre un canto, sobre todo si es el de Backside (talones), pueden llegar a ser terroríficas y agotadoras, sobre todo si pensamos que tendremos las piernas bastante cansadas después del ascenso. Las zonas de llano en mitad de la ruta de descenso es otra de las cosas a las que tememos. Obligados a quitarnos un pie para remar o incluso todo el splitboard, esto puede ser “mortal” con nieve blanda…pero ¡ánimo a todos! Son muchas las compensaciones.


Marc Sixto

Riesgos Muchas son las marcas que actualmente exhiben en sus catálogos uno o dos modelos de splitboard e incluso complementos para su práctica. Han conseguido popularizar el invento y acercarlo al gran publico consumidor carente de cualquier conocimiento (ya no digo formación ) en montaña invernal. Fuera de las estaciones de esquí, donde el monte se rige por sus propias reglas, la nieve campa y se menea a sus anchas y el resguardo de la cafetería cuando nieva o sopla el viento es un espejismo.

Así que nunca jamás debemos olvidar que el splitboard es una disciplina alpina que requiere de los mismos conocimientos y experiencias en montaña que otras como el esquí de travesía o el alpinismo.

No escribo estas líneas finales con intención critica, si no con palabras de aliento y ánimo a todos los que están motivados para descubrir este increíble deporte de montaña.


Marc Sixto

No me canso de repetir que la formación tanto a nivel técnico como de conocimiento del medio es fundamental para iniciarnos a cualquier deporte de montaña. Es cierto que deberemos invertir un mínimo de dinero en ello, pero la progresión y los conocimientos que obtendremos si dejamos que guías profesionales y debidamente titulados nos enseñen y orienten nos hará disfrutar mucho antes y con seguridad de este deporte. El splitboard os hará amar más (o de nuevo, en muchos casos…) el snowboard. En la montaña seréis gestores de vuestro tiempo, esfuerzo y decisiones, y os aseguro que pocos descenso os parecerán más emocionantes como el que hagáis entre colegas y cumbres solitarias.


Marc Sixto

Para saber más…

En Pirineos tenemos Compañías de guías de montaña especializadas en dar cursos y hacer guiajes con splitboard, snowboard de montaña, etc…

-www.guiasbenasque.com
-www.dablamesports.com

También en estos últimos años una web revista digital española especializada en el mundo del splitboard está demostrando a nivel mundial que los Pirineos tienen un gran potencial para el deporte.

-www.splitboardmag.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Igbarah - 09 Mar 2020, 15:58
Existe una empresa española que fabrica splitboards de varios modelos, son de Zarauz y están especializados en esta modalidad de tablas, os dejo su página https://www.mendiboard.com

Informar de comentario ofensivo