Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ropa rellena de pluma. Un clásico renovado de prestaciones no superadas

Guía para entender las nuevas prendas, y el resurgimiento que está viviendo la ropa técnica rellena de pluma, fruto de su evolución y nuevos diseños.

Chaqueta de Arc'teryx, gruesa, para frío extremo

Pinchando aquí, todas las chaquetas de pluma para hombre en Barrabes
Pinchando aquí, todas las chaquetas de pluma para mujer en Barrabes

La ropa de pluma ha conocido altos y bajos en la vestimenta de montaña. En los últimos años ha vuelto al primer plano debido principalmente a dos factores: la evolución de sus diseños, que ha provocado un notable aumento de sus ya de por si altas prestaciones; y la constatación de que, una vez mejorados estos, la relación calor/peso/compresión de las prendas de pluma es inalcanzable a fecha de hoy por las prendas sintéticas.

Nuevos diseños, nuevas prestaciones

Tradicionalmente, la ropa de pluma, especialmente las chaquetas, eran prendas de poco peso pero mucho volumen, de poca agilidad durante la actividad debido precisamente a este volumen, y que habitualmente se empleaban como tercera capa para situaciones de descanso o poco atléticas. Este tipo de prendas siguen utilizando, y cuando su uso es necesario, son imbatibles. Pensemos en los monos de expedición.

Sin embargo, hace unos años se comenzaron a diseñar chaquetas de diferente tipo. Ceñidas, atléticas, con menor volumen. Se pensó en ellas como segunda capa, en sustitución de los forros polares. Pero como suele ocurrir, los alpinistas, montañeros y esquiadores que las empleaban enseguida les encontraron nuevos usos. Y llegó el resurgir del relleno de pluma para la ropa de montaña.

Los escaladores fueron los primeros en darse cuenta de que acarrear una de estas chaquetas era sumamente fácil y cómodo: apenas pesa, comprimida no ocupa nada, se puede llevar siempre encima porque no molesta su acarreo, pero al llegar a la reunión hace la vida mucho más agradable, al tratarse de una prenda de una potencia calórica muy superior a la de la fibra a igual peso.

Asegurando con una chaqueta de pluma. Mucho calor, mínimo peso y espacio

Los alpinistas pronto empezaron a usarla. Pero se dieron cuenta de que, debido a su nuevo diseño, era una prenda muy buena para ser empleada también durante la actividad cuando las condiciones de temperatura eran las adecuadas, y que funcionaba muy bien tanto de segunda como de tercera capa.

Las marcas reaccionaron, investigando tanto sobre el corte más activo y funcional posible, como sobre la forma correcta de repartir la pluma en la prenda por medio de la tabicación de la misma y la mejora y aligeramiento del tejido exterior que la contiene.

Hoy en día, sus prestaciones, estética y comodidad han hecho que estas prendas, además de ser habituales en la mayoría de actividades, sean de uso común en la vida cotidiana y urbana.

Ejemplo de este tipo de prendas son la Cerium LT Hoodie de Arc'teryx, Rab Microlight Alpine Jacket, o The North Face Quince Hooded Jacket

Pluma y fibra: Sistemas comprimibles

Cualquier prenda de abrigo funciona de la misma manera: su material retiene el calor que nosotros producimos, evita que escape, y de esta manera nos mantiene calientes. Pero aquí terminan las similitudes entre los diferentes materiales.

Pensemos en un abrigo común: da calor, pero su material no se comprime, siempre ocupa lo mismo. Esto tiene dos desventajas a la hora de su uso en montaña, naturaleza y nieve: el grosor necesario para conservar el calor es fijo, la prenda pesa más, es más incómoda; y se transporta con dificultad ocupando mucho espacio. Son prendas no comprimibles.

Las prendas de pluma y fibra pertenecen a la categoría de comprimibles. Sus ventajas son muchas: al poderse comprimir mucho cuando no se usan, necesitan menos material, pesan mucho menos, son más ágiles, ocupan muy poco espacio al transportarlas, y además son más caloríficas que las anteriores debido a que su expansión permite retener mucho calor.

Pero la fibra tiene una capacidad de expansión menor que la pluma. Más que crear una zona de 3 dimensiones en la que el calor queda atrapado, como hace la pluma, su composición es la de un material enrrollable tipo fieltro, que funciona también por barrera. Esto, además de dar menos calor, hace que sea menos transpirable.

Plumón. Se agrupa naturalmente, creando un espacio en 3D muy expandido

Primaloft. Expande menos, las fibras están unidas, crea barrera



Sin embargo, en esta temporada, Primaloft y The North Face han presentado lo que podría considerarse como el primer material sintético que, en su conjunto, funciona y tiene las propiedades de expansión y 3D de la pluma: Thermoball. Podría definirse como pluma sintética, afirman que es equivalente a la pluma de entre 650 y 750 cuin, y tiene todas las ventajas de la fibra en cuanto a resistencia a la humedad. La estamos testeando en estos momentos, pronto podréis ver los resultados de una prueba.

Thermoball Hoodie Jacket, The North Face

Como funciona la pluma. Tipos y calidades

Como ya hemos dicho, las prendas de abrigo funcionan reteniendo el calor que nosotros producimos. La pluma retiene este calor de forma algo diferente a otras prendas, que tienden a crear una barrera protectora; más bien crea una red en 3 dimensiones que contiene el aire caliente. Por eso, cuanto mayor sea su capacidad de expansión, mayor aire caliente retendrá.

Esta capacidad de expansión se mide en CUINS, con pruebas de laboratorio estandarizadas. A mayor número Cuin, mayor calidad y mayor capacidad calorífica a mismo peso y volumen.

El cuin depende principalmente de la calidad de la pluma. En realidad, la pluma de calidad que se emplea para estas prendas no es tal, sino plumón. No tiene cañones. La cantidad de plumón frente a cañón viene indicada por unas cifras que lleva la prenda. La de mayor calidad es 90/10 (90 por ciento plumón, 10 por ciento cañón), siendo 80/10 y 75/10 también una gran elección.

A misma cantidad de pluma, y mismo peso, con mayor CUIN aumenta la expansión. Foto: Allied Feather & Down, Arc'teryx

Diseño y tabicación

Otra de las ventajas de la pluma es que, debido a su suavidad, es muy adaptable al cuerpo. Las marcas se han dado cuenta de ello, y las nuevas prendas ceñidas son verdaderamente cómodas y atléticas. Pocas prendas pueden llevarse con tanto confort, tanto por su peso casi etéreo como por su adaptación a nuestro cuerpo y movimientos.

La tabicación también es fundamental en el diseño. A veces puede parecer arbitraria y una cuestión de moda, pero su misión es eliminar puntos fríos y maximizar las propiedades, además de ofrecer la protección calorífica necesaria para cada zona.

El material exterior que contiene la pluma también es muy importante, tanto porque mejora las prestaciones de la prenda (más adelante explicaremos por qué), como porque, si es bueno, aligera en mucho el peso general y favorece la suavidad.

Lejos de los viejos diseños, las nuevas chaquetas son verdaderas prendas de I+D que optimizan al máximo sus prestaciones

Chaqueta de la marca Rab

Pluma vs fibra. Los problemas de la pluma: la humedad

Hasta aquí, todo pueden parecer ventajas. Pero no. La pluma tiene un gran enemigo: la humedad. La pluma mojada pierde prácticamente todas sus propiedades; la fibra mojada mantiene parte de su capacidad de retención de calor.

Esto condiciona el uso de la pluma a determinadas situaciones: si la actividad es muy atlética y sufrimos de sobrecalentamiento, el mismo sudor que producimos comenzará a disminuir las prestaciones; si la chaqueta se moja, llevada como capa externa, perderá su utilidad.

Por eso, las prendas de pluma están especialmente indicadas cuando las condiciones son las peores: mucho frío, muy seco, con o sin precipitaciones mientras estas no sean líquidas. Siempre en descanso, reuniones, etc, su uso en actividad queda restringido a situaciones en las que no nos sobrecalienten.

Las prendas de fibra, en este aspecto son más polivalentes. Pero en general, hay que decir que casi ninguna prenda de abrigo funciona bien muy mojada; para situaciones de humedad, están las terceras capas impermeables y transpirables.

Día muy frío y seco. Situación ideal para la pluma. Cortesía de Haglofs

Soluciones al problema de la humedad de la pluma

Cada marca aplica su solución a los problemas de humedad. Rab y The North Face suelen emplear pluma con un tratamiento hidrófugo exterior, que minimizan hasta cierto punto estos problemas.

Arc'teryx, por su parte, considera que este tratamiento acorta la vida de la prenda de pluma (que, bien cuidada, puede durar muchos años), y tiene más aspectos negativos que positivos, y opta por un inteligente sistema híbrido, en el que las partes más expuestas a la humedad, tanto por sudoración como por humedad exterior, están rellenas de fibra de última generación, mientras que el resto está relleno de fibra.

La problemática ética de la pluma. Pluma ética

La pluma fue muy cuestionada hace unos años debido a las condiciones en las que se extraía de los animales, y a las condiciones en las que estos vivían; por un lado, en ocasiones se arrancaba la pluma de animales vivos, aduciendo que era de mayor calidad; por otro alguna de la pluma provenía de animales cebados para la producción de foie.

Las grandes marcas tomaron medidas sobre el asunto, y en estos momentos están englobadas en el OIA Sustainability Working Group y el European Outdoor Group, dos grupos que han conseguido obtener y garantizar la trazabilidad de la pluma que emplean sus miembros, de manera que esta sea proveniente sólo de subproducto, nunca de animales vivos, y además estos vivan en las condiciones adecuadas. La mayoría rehúsa el empleo de pluma procedente de Asia ,de difícil trazabilidad, y las marcas que Barrabes vende han firmado los acuerdos internacionales de estos grupos y usan pluma proveniente de centro-europa, de pequeñas explotaciones certificadas que garantizan que el material cumpla los estándares éticos requeridos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. LaliAmos - 18 Dic 2014, 23:23
Super-interesante artículo, muy recomendable, didáctico y clarificador....; por favor, mas artículos de los infinitos temas de este mundillo....; un saludo y mil gracias.

Informar de comentario ofensivo