Blog

Testeamos la nueva Scarpa F1 Evo. Bota para esquí de travesía con sistema de bloqueo desbloqueo automático

Una bota ligera, que asciende perfectamente, pero cuyo diseño ha tenido muy en cuenta las prestaciones para descenso, y con un novedoso sitema de bloqueo automático de caña según su uso.

ACTUALIZACIÓN 2/2/2015: La compañía Scarpa nos envía un comunicado PIDIENDO LA SUSPENSIÓN DE LA VENTA DEL MODELO SCARPA F1 EVO. Se han detectado algunos casos con un problema en el sistema automático que, en determinadas condiciones extremas de frio y humedad, se puede llegar a atascar dando como resultado la imposibilidad de bloquear la caña para el descenso.

“Apreciados colaboradores, Le escribimos la presente, impulsados por el eje principal de la misión sobre la que se basa nuestra Compañía. Nuestra actividad manufacturera, establecida hace casi 80 años, se basa en la responsabilidad de lo que creamos. Siempre centramos nuestra atención en nuestro principal objetivo: satisfacer a nuestros usuarios finales. Es nuestra intención hacer más pruebas / inspecciones en las innovaciones de los productos F1 EVO y F1 EVO WMN, con el fin de garantizar la seguridad/fiabilidad de estos productos durante la actividad de skitouring. Por lo tanto, les solicitamos se suspenda la actividad de venta de los productos antes mencionados.”

La principal novedad de esta bota es que incorpora el primer sistema automático de bloqueo/desbloqueo de la caña. La idea es tan simple como que la caña se bloquee automáticamente, sin necesidad de usar las manos, al poner la bota a la fijación en posición de descenso. Eso sí, ésta deberá ser de sistema Low Tech.

Por su puesto, al poner la fijación en posición de ascenso, o sacar la bota de ésta, la Scarpa F1 EVO automáticamente se desbloquea y nos permite el movimiento del pie y andar. El nombre que Scarpa le ha dado a este sistema es Tronic Automatic System.

Características:

-Carcasa y caña de HPA y lengüeta de Pebax.
-Sistema de cierre Boa y único bucle en la caña con velcro ancho y ligero.
-Mecanismo automático de bloqueo de la caña.
-Carbon Core EVO Technology.
-X cage EVO para mejorar la regidez sin aumentar peso.
-62 grados de capacidad de rotación.
-Inclinación de la carcasa 9º-13º + modo walk.
-Sistema Quick Step TLT, nuevos insertos para fijaciones TLT más cómodos y rápidos de calzar.
-Suela Vibram UFO EVO minimalista y ligera.
-Botín termoformable Pro Flex Evo con máxima flexión, de la gama INTUITION.
-Flex Index 95.

Peso: 1.100 gramos el medio par en talla 27 mondopoint

Es evidente que, al diseñar esta bota, se ha buscado la ligereza y que no estuviera penalizada para el ascenso rápido, pero también puede verse que no se han dejado de lado las prestaciones en descenso.

Se trata de una bota muy moderna, que hereda el nombre de las legendarias F1 que con variaciones vienen fabricándose desde 1999, aunque realmente es un completo rediseño. Quizás podríamos describirla como un intento de hacer una bota polivalente mezclando lo mejor de los dos modelos más exitosos de la marca la Maestrale (con el descenso como principal prioridad) y la Alien (que busca amplia capacidad de movimiento y ligereza para ascensos rápidos y cómodos).

La bota sustituye el sistema habitual de ganchos por un sistema BOA de cable, combinado en la caña con un velcro (extraíble) y un gancho acoplado a un velcro que permite con un gesto liberar presión para el ascenso sin que se nos abra completamente la bota.

La estructura tiene la tecnología Carbon Core Tecnología de Scarpa. Esta es una estructura de fibra de carbono fusionada a la carcasa que corre a lo largo de la bota por debajo y el lateral del pie proporcionando rigidez, mejorando la transferencia de potencia. Esto, según la marca, le da mayor rigidez, especialmente lateral, y una respuesta que la acerca a una bota de descenso a la diferencia de los anteriores modelos F1.



Ajuste

Al ajustar la bota vemos que el sistema Boa funciona muy bien. Ajusta mejor de lo que podría parecer, sin puntos de excesiva presión, ayudado por el gancho y velcro superior. Una duda que nos queda es la de la durabilidad del cable; de momento y a tenor de lo visto en las Alien que también utilizan este sistema, parece que puede aguantar por mucho tiempo. También es cierto que en los últimos años, hemos probado diferentes sistemas BOA en zapatillas, botas, etc, y ya sabemos que su resistencia es muy superior a la que su apariencia sugiere.

La F1 EVO cuenta con un sistema de gancho superior mixto. Este gancho combina la precisión milimétrica del velcro, con la potencia de cierre de los ganchos tradicionales, aportando toda la sujeción que queramos. Además permite relajar la presión del cierre sin tener que soltarlo del todo. Este sistema nos gusta mucho por ser cómodo, ligero y muy preciso.

Además La F1 EVO incorpora un velcro superior de tipo tradicional que podemos incorporar o retirar sin herramientas si no lo necesitamos.

La horma de la bota es generosa en comparación con la mayoría de las botas de su categoría de peso: Dynafit TLT6 o La Sportiva Spitfire. Tiene suficiente espacio delante para los dedos y mantien un ajuste muy correcto a nivel de talón. Es una bota apta para casi todos los tipos de pie.

El botín Intuition es muy ligero y totalmente termoformable, permitiendo también una muy buena flexión de la bota al andar.

La bota también presenta ajuste de la inclinación frontal de la caña mediante una pieza metálica en la parte trasera de la caña.

Ascenso/descenso

La bota es ligera, moderna, cómoda, y asciende muy bien, casi tan bien como el modelo Alien. Sus prestaciones foqueando son muy buenas, gracias a un amplísimo rango de rotación de la caña. Su peso es muy contenido, en la línea de las modernas botas heredadas de los diseños de los modelos de competición. Es cierto que, en la búsqueda de polivalencia ascenso/descenso, su peso,1.100g, queda por encima de la Alien (800g medio par), pero sigue estando muy lejos de los 1.530g de una bota de esquí de montaña enfocada al descenso, como la Maestrale. Así pues, tenemos que decir que, en ascenso, es muy equilibrada y cómoda.

En descenso evidencia una notable mejoría con respecto a la Alien, debido a su diseño y al añadido de una llamativa lengüeta roja externa en la parte baja, que añade algo peso a la bota, pero le da mayor rigidez al conjunto. Esta lengüeta está diseñada con una estructura especial para favorecer el andar sin tener que aflojar el ajuste de la bota.

La incorporación del Carbono en la parte baja de la bota favorece que la transmisión de fuerza lateral sea muy buena.

Una vez probada, es evidente que la bota está entre una Alien y la Maestrale. Pero quizás más cerca de la primera que de la segunda. Podríamos definirla como una Alien con mayor seguridad y prestaciones en descenso, sin perder apenas capacidad de ascenso ya que apenas penaliza un poco en cuanto a peso. Eso sí, aún está lejos de lo que una bota de cuatro ganchos y kilo y medio de peso nos puede ofrecer en el descenso.

Su flex es medio-alto, pero poco progresivo, más en la línea de las botas de competición que de las de alpino o freeride, este es un factor que deben considerar aquellos que provengan del alpino, pues aun con un flex considerable, el tacto es muy distinto. Es por tanto una bota muy equilibrada y menos específica, que gustará a la mayoría de esquiadores-montañeros. La pared de la carcasa es como en casi todas las botas ligeras modernas, bastante fina, lo que le otorga una cierta flexibilidad en la zona del pie, esto nos da un cierto efecto amortiguador en el descenso y una buena sensibilidad andando.

La suela Vibram que lleva le proporciona un buen agarre en todos los terrenos gracias a un taqueado muy espaciado. Como en otras botas ligeras, hay que tener en cuenta que estas suelas son finas y no van a durar tanto como las de otras botas más “batalleras” como las Maestrale o las La Sportiva Spectre que cuentan con unos mm más de goma en la suela.

Sistema Tronic

Tronic Automatic System

Esta es la diferencia más importante con respecto del resto de botas del mercado. Como indicábamos al principio se trata de un sistema de bloqueo/desbloqueo de la caña automático y “manos libre” que funciona en conjunto con las fijaciones.

El sistema es realmente efectivo y cómodo. Al enganchar la bota en la fijación cuando la misma está en posición de descenso, la bota se bloquea automáticamente: Pisar y clic!

De la misma manera, cuando sacamos la bota de la fijación o llevamos esta en posición de ascenso, la bota pasa también automáticamente a tener desbloqueada la caña y nos permite andar y foquear con total comodidad en el mismo instante. Olvidándonos de tener que agacharnos a cambiar el modo de la bota.

Este sistema tiene también la ventaja de hacer imposible que nos olvidemos de poner la bota en posición esquí antes de iniciar un descenso evitando así momento peligroso por culpa de un despiste.

En este video podéis ver cómo funciona el sistema:



Uno de los miedos que teníamos al recibir la bota era el de la complejidad del sistema, y la posibilidad de que, por esa misma complejidad, la fijación y la bota tuvieran más posibilidades de romperse o estropearse. Sin embargo, enseguida puede verse que el sistema es muy duro, y sobre todo, mucho más sencillo de lo que pensábamos.

El sistema funciona con una leva metálica que se inserta en los agujeros que tiene en el talón la bota, de modo que al calzarla en la fijación, los pins de esta, empujan la leva hacia arriba accionando el bloqueo. Al sacar los pins de la fijación al descalzar, la leva baja de nuevo y se vuelve a la caña desbloqueada.

Puestos en contacto con Scarpa, nos confirman que tan sólo 6 piezas de buen tamaño lo conforman, sin ninguna miniaturización. Es ingenioso, pero muy simple, por lo que en un primer momento no parece un punto débil de la bota. Aunque, evidentemente, esto sólo podrá confirmarse tras mucho tiempo de uso intensivo. De momento, hemos empleado las botas de test en las últimas esquiadas de la primavera 2014 y en las primeras del otoño 2015, y no nos ha causado el más mínimo problema.

Como todo el mundo puede imaginarse, el sistema TRONIC de desbloqueo automático es bastante cómodo. El esquí de travesía requiere de muchos cambios de modo, y a lo largo de una jornada se nota. Una ventaja que hemos encontrado que no tiene que ver con la comodidad es que, en caso de caída, al soltarse el esquí, ya nos encontramos con la bota en posición de andar, y esto es algo que en según qué situaciones y lugares nos va a ayudar mucho.

Pero, como todo sistema nuevo, le hemos encontrado algunas pegas:

-La primera tiene que ver con la imposibilidad de fijar la caña cuando la bota no está sujeta a la fijación. Si entramos en terreno duro en el que hay que quitarse los esquís, como corredores, fuertes pendientes, etc. la bota tendrá la caña suelta. Bien es verdad que algunos esquiadores prefieren llevar la caña suelta cuando la emplean en este tipo de terreno, ya que en posición rígida pierde la flexión frontal que caracteriza las modernas botas de alpinismo, pero para muchos esto puede ser un problema.

-La segunda tiene relación con las ventajas del sistema, pero es una desventaja que, debido al excelente diseño de la lengüeta, sólo será inconveniente en contadas ocasiones.

Tiene que ver con el hecho de que, si decidimos aflojar la zona superior para ascender con mayor comodidad, verdaderamente con ese mismo movimiento ya bloquearíamos también la caña en una bota “tradicional”. Es decir, si nos vamos a agachar a “relajar” el ajuste de la bota cada vez que cambiemos de modo, la ventaja del sistema TRONIC no es tan relevante.

Pero tenemos que decir que con esta bota hemos visto que, salvo para transiciones realmente largas, de mucho ascenso, no es necesario ese relajamiento por el sistema de lengüeta. Esta está dividida en partes, de manera que aún bien ajustada, permite flexar muy bien. De hecho, en las fotos no está relajado el sistema, y puede verse que flexiona totalmente, a diferencia de lo que ocurriría con una lengüeta tradicional. Se foquea bastante bien con el ajuste de la bota bien cerrado, por lo que salvo ascensos muy largos, es probable que el usuario se olvide de modificarlo.

Aunque ya decimos, se foquea bastante bien con el ajuste de la bota bien cerrado.

-Otro “inconveniente” está en la tienda al probarlas. Normalmente todos bloqueamos la caña y flexionamos la pierna para ver si una bota es “blanda” o “dura” , en el caso de las F1 EVO, es imposible comprobar este flex de la bota si no está insertada en una fijación… Os podemos decir que su flex es medio, sin llegar al nivel de soporte que tiene una Maestrale, pero bastante más rígida que una Alien o desde luego que sus predecesoras, las antiguas F1. NR: hace pocas fechas, Scarpa ha facilitado a Barrabes un sistema para poder probarse la bota bloqueada en tienda; inconveniente solucionado.

-La ultima pega, es que presenta algunas incompatibilidades con algunas fijaciones. Al funcionar el sistema TRONIC a través de los pins de la talonera de la fijación, el uso de la F1 EVO es imposible con fijaciones como las Diamir Eagle, Marker F10 Tour,Salomon Guardian, las antiguas Silvrettas o la futura Marker Kingpin que no presentan pins en la talonera por lo que con estas fijaciones la caña de la F1 EVO no se bloquearía para el descenso.

Tambien presentan incompatibilidad con el crampón ultraligero Camp Race 290 (http://www.barrabes.com/camp-race-290-step-in/p-32401?idvariedad=127166&opt=d) ya que estos se fijan mediante pins traseros y bloquearían la caña de la bota.

Conclusiones

“Para los esquiadores que buscan rendimiento cuesta abajo cerca de una SCARPA Maestrale y una amplia capacidad de movimiento parecida a la Alien”,eso reza la publicidad.

No le falta razón, pero tras probarla, las consideramos más cerca de la Alien que de la Maestrale, aunque es cierto que sí que hereda unas cuantas de las cualidades en descenso de esta última, algo notable al compararla con la primera.

Es una bota muy equilibrada, que gustará a muchos que no son tan fanáticos del descenso, pero que agradecerán el plus de seguridad y prestaciones durante el mismo que tiene la bota por encima de los modelos ultraligeros. Una bota que también será apreciada como bota de entrenamiento o por aquellos que quieran probar el mundo de la competición de una manera más amateur.

Bota en la línea de las Dynafit TLT6 o las La Sportiva Spitfire/Sideral .

Con respecto al Tronic Automatic System, las sensaciones son mezcladas: es muy cómodo para transiciones rápidas, algo que al final de día se nota. Si ajustamos/desajustamos la bota para ascenso/descenso y nos tenemos que agachar, se pierde algo de la ventaja (aunque insistimos que por su diseño, esto no es tan necesario como en otros modelos), y en general podríamos decir que es un añadido que beneficia en muchas ocasiones, y no molesta ni “complica” la bota provocando problemas de averías y roturas...con la pega de que al no permitir bloquear la caña cuando está suelta de la fijación, aquellos que prefieran llevarla rígida ascendiendo corredores, etc, serán penalizados.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.